El alquiler no toca techo: la subida de los precios se acelera hasta superar el 9,2% en lo que va de año

Las rentas escalan en noviembre un 0,7% de media, hasta situar el precio del metro cuadrado en los 11,9 euros

Compartir
Compartir articulo
Cartel de alquiler en una vivienda de Madrid.
Cartel de alquiler en una vivienda de Madrid.

Los alquileres vuelven a subir en España impulsados por la escasez de oferta y el incremento de la demanda. Así, noviembre ha cerrado con una escalada mensual de los precios del 0,7%, mientras que en lo que va de año han remontado un 9,2%, situando el precio del metro cuadrado en 11,9 euros.

Otro de los catalizadores que han motivado estas subidas ha sido el despegue en vertical del alquiler de temporada al que se acogen cada vez más arrendadores al no estar regulado por la nueva Ley de Vivienda.

Te puede interesar: Inmuebles más caros y alquileres al alza: el problema crónico de la vivienda en España se agravará en 2024, según Idealista

A cierre del tercer trimestre, este tipo de alquileres suponían el 10% del total de la oferta de alquiler en España y experimentaron un crecimiento del 40% en el último año. Hay ciudades en las que se ha disparado: hasta un 32% en San Sebastián y el 28% en Barcelona, mientras que Madrid está todavía en el 11% y en el 15% en Málaga.

El alquiler baja en Madrid y Barcelona

Por lo que respecta a noviembre, en 30 capitales han subido las rentas en el último mes. La remontada más pronunciada ha sido en Teruel, donde subieron un 4,8% seguida de A Coruña (3,8%) y Pontevedra (3,6%). Entre las capitales que experimentaron bajadas de precio destaca Cuenca, que lidera las caídas con un -1,9%, por delante de Toledo (-1,8%), Lugo (-1,7%) y San Sebastián (-1,6%).

En las grandes capitales el comportamiento de los alquileres ha sido dispar. Han subido en Málaga (2,1%), Valencia (1,8%) y Bilbao y han caído en Barcelona (-0,5%), Madrid (-0,2%) y Sevilla (-0,2%).

A pesar de este descenso, Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 20,3 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid (17,7 euros) y San Sebastián (16,5 euros). Les siguen Palma (15,1 euros el metro cuadrado), Bilbao (13,5 euros) y Málaga (13,3 euros). Estas tres capitales han alcanzado su precio más alto desde que el idealista tiene registros. Por el contrario, Zamora (6,1 euros), Cáceres (6,5 euros) y Ciudad Real (6,5 euros) son las capitales con la renta más económica.

Así será la subida máxima en el precio del alquiler que podrá hacer tu casero en 2024.

Lleida, la provincia que lidera las subidas

El arrendamiento subió en noviembre en 25 provincias con respecto al registrado en octubre. Las mayores remontadas se han vivido en Lleida (3,9%), Ourense (3,5%) y Palencia (2%) y las mayores caídas en Lugo (-2,5%), Girona (-2,2%) y Granada.(-1,8%.

Barcelona es la provincia donde más se paga por el metro cuadrado en renta, 17,3 euros, superando a Madrid y Baleares, con 16 euros el metro cuadrado. Les siguen Guipúzcoa, con 14,9 euros, y Málaga, con 13,7 euros. Las provincias más baratas son Jaén (5,5 euros) junto a Zamora (5,8 euros) y Cáceres, Ciudad Real y Ávila (5,9 euros en los tres casos)

Las rentas se encarecen un 2% en Andalucía

En nueve regiones subieron las rentas durante el último mes. Andalucía (2,1%), Galicia (1,5%), y Asturias (1,1%) lideran los incrementos, mientras que Cantabria encabeza las bajadas con un descenso del 1,7%, por delante de (-1,3%) y la Región de Murcia (-0,8%).

Baleares y Comunidad de Madrid (16 euros) son las regiones con el precio del metro cuadrado más caro. Les siguen Cataluña (15,9 euros), Euskadi (13,1 euros) y Canarias (12,9 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (6,2 euros) y Castilla-La Mancha (6,6 euros) que son las comunidades más económicas.