Todas las oposiciones a las que te puedes presentar en 2024 en Andalucía

Algunas aún no están aseguradas, pero se espera su convocatoria antes del 31 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Aula donde se realizan las pruebas de oposición. (Francisco J. Olmo / Europa Press)
Aula donde se realizan las pruebas de oposición. (Francisco J. Olmo / Europa Press)

Miles de españoles se presentan cada año a una oposición con la esperanza de obtener un puesto de empleo fijo en la administración pública. El próximo 2024, la Junta de Andalucía abrirá varias convocatorias para exámenes de acceso a puestos públicos de todos los ámbitos. Para algunos de los procesos es tener una carrera universitaria, pero en otros el único requisito académico es contar con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o con la titulación de Bachillerato.

Existen tres tipos de procesos, con sus respectivos subgrupos, en los que se dividen las oposiciones en función de la titulación que se exige. El grupo A es para aquellos que cuentan con el título de grados universitarios, licenciaturas o diplomaturas. Para el grupo B, es necesario contar con el título de Formación Profesional (FP) de Grado Superior o de Técnico Superior de FP. Por último, se encuentra el grupo C, que se divide en el subgrupo C1, para ciudadanos con el título de Bachillerato (o superior); y el subgrupo C2, para los que cuenten con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Te puede interesar: Cataluña aumenta el número de plazas para la oposición a profesor: la cifra asciende a 9.363 - Infobae

Las oposiciones que se esperan no están aseguradas y ratificadas en todos los casos, pero se espera su convocatoria, ya que la en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023 se estableció que las convocatorias debían lanzarse antes del 31 de diciembre de ese mismo año, mientras que otras llegarían con retraso con respecto a la (OPE) que se anunció en 2021.

Oposiciones para maestros y profesores

El reparto de plazas para docentes de la educación pública es el siguiente:

  • 660 plazas para el Cuerpo Docente de Profesores de Enseñanza Secundaria

Te puede interesar: Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria en Andalucía: salario base y complementos

  • 95 plazas para las especialidades del Cuerpo Docente
  • 594 de Profesores de Música y Artes Escénicas (Conservatorios)
  • 4 plazas para el Cuerpo Docente de Profesores de Artes Plásticas y Diseño
  • 4 plazas para el Cuerpo Docente de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
  • 2030 plazas para el Cuerpo Docente de Maestros de Primaria
  • 33 plazas para el Cuerpo Docente de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional

Administración General del Estado

Se espera que en 2024 salgan plazas de administrativos en ayuntamientos, diputaciones provinciales y en la Junta de Andalucía. Los puestos disponibles más abundantes suelen administrativos y auxiliares de administrativo, sin embargo, aún no se ha hecho ningún anuncio al respecto.

Oposiciones en Correos

Correos tiene previsto comenzar con otros en varias comunidades autónomas, entre las que se incluye Andalucía, y los posibles puestos son: Administración, Atención al Cliente, Reparto y Clasificación.

Cuerpos de Seguridad del Estado

Es posible que a mediados de 2024 se convoquen nuevas plazas para acceder a la Guardia Civil, ya que las oposiciones de este año para entrar en el cuerpo se realizaron hace solo unas semanas. En el caso de la Policía Nacional y la Policía Local, aún no se han ofertado, aunque se espera que haya disponibles más de 2.000 plazas.