Este es el patrimonio de Vargas Llosa después de su ruptura con Isabel Preysler

La vida del Premio Nobel de Literatura cambió mucho desde que empezó a salir con la ‘reina de los corazones’, pues tuvo que divorciarse de su exmujer y, con ello, el reparto de sus bienes y propiedades

Compartir
Compartir articulo
Mario Vargas Llosa tiene 87 años y tiene la nacionalidad española  - crédito EFE
Mario Vargas Llosa tiene 87 años y tiene la nacionalidad española - crédito EFE

La vida de Mario Vargas Llosa dio un vuelco de 180 grados ocho años atrás, cuando el Premio Nobel puso fin a su relación con Patricia Llosa tras 50 años de matrimonio. En el verano de 2015 salió a la luz la entonces discreta relación que el escritor peruano mantenía con Isabel Preysler y, fue entonces cuando su día a día cambió completamente, en todos los sentidos.

El autor de La ciudad y los perros puso punto y final a su historia de amor con Patricia, con quien había tenido tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana; abandonó su casa y, aparentemente, se olvidó de su tierra natal, Perú, país al que apenas visitaba. La relación con su prole también cambió drásticamente, pues su distanciamiento era cada vez mayor.

Te puede interesar: Vargas Llosa reúne a personalidades del arte y la política para celebrar la libertad, “tan amenazada por regímenes autoritarios y populistas en el mundo”

Sin embargo, a finales de 2022 su idílico romance con la reina de los corazones llegó a su fin. El peruano y la socialité nunca llegaron a contraer matrimonio, lo que facilitó su ruptura. Una situación bastante diferente a la que vivió Mario Vargas Llosa con Patricia Llosa. Pese a que ahora los dos mantienen una buena relación, fruto de sus años de amor, lo cierto es que, en 2016, la situación era bastante diferente. Tras firmar el divorcio, Mario y Patricia iniciaron el reparto de bienes y propiedades, algo que les obligó a distanciarse.

El escritor Mario Vargas Llosa y su esposa Patricia Llosa. Foto: ANDINA/archivo
El escritor Mario Vargas Llosa y su esposa Patricia Llosa. Foto: ANDINA/archivo

El patrimonio de Mario Vargas Llosa

De esta manera, el extenso patrimonio con el que contaba el Premio Nobel quedó reducido tras esta división. Una de sus propiedades es la casa que ubica en el corazón de Madrid, concretamente, entre la Puerta de Sol y el Monasterio de las Descalzas Reales. La vivienda cuenta con 283 metros cuadrados para el interior y 29 metros cuadrados de terraza.

Pese a que esta es la única propiedad que tiene en España, Mario Vargas Llosa corre el riesgo de perderla debido a que el inmueble se encuentra a nombre de una sociedad con domicilio fiscal en Holanda. A esta situación se suma que la vivienda se encuentra hipotecada a favor de la Agencia Tributaria desde 2018, momento en el que Hacienda le reclamó al escritor la suma de 2,1 millones de euros debido a sus irregularidades con el fisco entre 2011 y 2014.

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)

Actualmente, se encuentra luchando para recuperar la sociedad en su totalidad. Por otro lado, también cuenta con una empresa en el país. Hablamos de Misti Copyright SL, una sociedad a la que le dio de alta en 2016, cuando ya vivía con la madre de Tamara Falcó. Su actividad se centra en la “adquisición, registro, tenencia, disfrute, gestión, ejercicio, administración y explotación de los derechos de autor sobre la obra literaria o de cualquier clase creada por don Jorge Mario Vargas Llosa”.

Además, uno de sus administradores es el hijo del escritor, Álvaro, quien siempre ha trabajado hombro con hombro junto a su padre. Las últimas cuentas públicas de la empresa registran una pérdida de 27.000 euros. Sin embargo, en los últimos años la cifra de ganancias puede haber mejorado considerablemente.

Vargas Llosa accede a la Academia Francesa con un alegato por la novela libre

Te puede interesar: Vargas Llosa se despide de la literatura: “Hay utopías que terminan mal pero que ayudan a vivir”

Fuera del territorio español, algunas de sus propiedades son un piso en Francia. También contaba con una vivienda en Londres, pero finalmente la vendió poco después del reparto de propiedades.