El pintoresco pueblo que tiene una de las plazas de toros más antiguas de España y la única que es cuadrada

Sus calles hacen un recorrido perfecto por todos sus atractivos, pero en las afueras es donde se ubica uno de sus monumentos más destacados

Compartir
Compartir articulo
Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real (Turismo España).
Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real (Turismo España).

La comarca del Campo de Calatrava, en el corazón de Ciudad Real, es una de las regiones donde la historia y la cultura abrazan al viajero. Con pueblos que son toda una delicia, su arquitectura y tradición invitan a perderse. Así, en mitad de este bello paraje, emerge uno de los pueblos más antiguos de España. Se trata de Santa Cruz de Mudela, una pequeña villa asomada a las estribaciones de Sierra Morena y que guarda una peculiaridad única en su entramado.

Así, destaca por su patrimonio cultural e histórico, pues alberga una de las plazas de toros más antiguas de nuestro país y la única que es cuadrada. A su vez, sus calles hacen un recorrido perfecto por todos sus atractivos, donde destaca la iglesia parroquial. No hay que olvidarse tampoco del Balneario Cervantes, un espacio ideal para relajarse dentro de Ciudad Real.

Te puede interesar: La Isla de las Cobras: el paraíso al que está prohibido entrar

Un origen incierto

Ya en la época de los romanos, la tierra donde se asienta ahora Santa Cruz de Mudela fue un importante punto de producción vinícola. Sin embargo, esta función se terminó con la llegada de los musulmanes, pues estos no consumían ni producían vino.

“En el año 1212, tras ser conquistada por Alfonso VIII y la Orden de Calatrava, Santa Cruz de Mudela cambia de lugar y sus pobladores se establecen en torno al Pozo Bueno, lugar en el que ahora se encuentra la casa cuartel de la Guardia Civil, donde se conforma el actual núcleo de población”, explica turismo de Ciudad Real. Sin embargo, el origen de la localidad sigue siendo incierto, pues existen varias versiones que entremezcla la ficción con la tradición.

Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real (Turismo España).
Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real (Turismo España).

Te puede interesar: El misterioso castillo de Llers: la fortaleza donde se cuenta que vivió el ‘Drácula español’

La versión más extendida es la que narra como una cruz “perpetuó el triunfo de las huestes cristianas en la batalla de las Navas de Tolosa. Sin embargo, los estudios más recientes, usando fuentes constatables, señalan que la cruz simbolizaba un cruce de caminos enclavado en la Dehesa de Mudela (llamada así por ser próxima al puerto del Muradal, una de las entradas a la Meseta a través de Al-Ándalus), que habría dado nombre al municipio”, relata la oficina de turismo.

Un paseo por Santa Cruz de Mudela

La mejor forma de conocer este pueblo es caminar por sus calles. Estas conducen a espacios tan singulares como la Iglesia parroquial de La Asunción, que data del siglo XVI. Presenta un estilo gótico tardío y gracias a su arquitectura ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Además, alberga una bella portada con elementos renacentistas, el retablo mayor con la imagen de la Virgen de la Asunción y el escudo del Marqués de Santa Cruz. En su entramado se puede apreciar también una antigua Casa Palacio del siglo XVII reformada para que funcione de restaurante y hotel.

Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela (Wikimedia).
Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela (Wikimedia).

A su vez, la villa acoge numerosas construcciones de carácter religioso en las afueras, como es el caso de las ermitas de Santa María la Mayor, del siglo XIII, o las de San Roque y San Sebastián, ambas del XVIII. A esto se le suma una de sus joyas más preciadas, el espectacular Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, que se ubica a unos 10 kilómetros del centro del municipio.

Te puede interesar: Los turistas hablan: este es el monumento de España considerado el “más feo del mundo” para los británicos

Se trata de una construcción del siglo XIV que presenta un increíble artesonado mudéjar del siglo XV. De su conjunto sobresale la capilla mayor, la cual está cubierta por una bóveda decorada con pinturas de la Inmaculada con un dragón a sus pies junto a San Miguel. Tampoco hay que pasar por alto la plaza de toros, la cual se ubica junto al santuario. Es una en España, pues tiene forma cuadrada y además, es una de las más antiguas de nuestro país, ya que se edificó en el año 1645.

Plaza de toros cuadrada, en Santa Cruz de Mudela (Wikimedia).
Plaza de toros cuadrada, en Santa Cruz de Mudela (Wikimedia).

Cómo llegar

Desde Ciudad Real, el viaje hasta Santa Cruz de Mudela es de alrededor de 55 minutos por la autovía del IV Centenario, la CM-45 y la CR-P-522. Por su parte, desde Jaén el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 15 minutos por las vías A-44 y A-4.