Una de las rutas más impresionantes de Aragón: pasarelas sobre un río entre paredes verticales

El sendero es uno de los más especiales de la región gracias a sus imponentes paisajes y a las pasarelas que lo forman

Compartir
Compartir articulo

En el corazón del Maestrazgo se ubica uno de los rincones más mágicos de Teruel. En esta provincia son muchos los paisajes que sorprenden al viajero con su belleza particular y su atractivo único, pero si por lago destacan es por los senderos que los recorren. Estos caminos convierten a la región en un destino ideal para los amantes del turismo rural, ya que permiten conectar con la naturaleza de una manera única.

Uno de estos caminos es el que discurre lo que se conoce como el estrecho de Valloré, un espectacular cañón donde las paredes verticales se agolpan y cobijan a los visitantes. Pero esto no se queda aquí, pues se trata de una ruta fluvial donde alrededor de 200 metros de pasarelas permiten el paso a través de este cortado. Este está bañado por las aguas del río Guadalope y se sitúa en la pequeña pedanía de Montoro de Mezquita, muy cerca de Villarluengo.

Te puede interesar: La mejor ciudad del mundo para viajar en 2024, según ‘Lonely Planet’

El itinerario cuenta con una dificultad media y una distancia de alrededor de cuatro kilómetros en sentido circular. Aunque se puede extender a lo largo de 23 kilómetros hasta la vecina localidad de Aliaga, dando lugar a un sendero que permite disfrutar de todo el entorno. A su vez, la mejor época del año para disfrutar del cañón es durante la primavera o el verano.

Pasarelas de Valloré, en Teruel (Shutterstock).
Pasarelas de Valloré, en Teruel (Shutterstock).

Pasarelas y miradores

El punto de partida de la ruta se localiza en las eras de Montoro de Mezquita. En apenas un kilómetro del recorrido se llega ya al estrecho de Valloré, comenzando el sendero de pasarelas. Este es el tramo más espectacular de todo el paraje, pues se puede contemplar un paisaje enmarcado por sus inmensas paredes verticales, sus formaciones geológicas, la calidad de sus aguas, la fauna y la vegetación ribereña.

Te puede interesar: La ‘Torre de la Alegría’ de ‘Juego de Tronos’ está en España: así es el espectacular castillo donde se rodó la serie

Al término de esta primera parte de pasarelas, se encuentra el mirador de Valloré. Para llegar hasta él se debe coger un desvío que conduce a una de las mejores vistas sobre el río Guadalope. Tras superar los 200 metros de pasarelas se llega al valle, donde comienza el segundo estrecho y el río se abre paso por el lugar más angosto de todo su recorrido. Igualmente, siguiendo su curso se llega hasta la villa de Aliaga, en un recorrido de alrededor de 23 kilómetros.

Esta senda permite disfrutar y descubrir todos los rincones secretos de este bello entorno. Así, el trazado pasa por sitios tan especiales como la presa de Aldehuela, La Hoz Mala, Molino de La Tosca, Boca Infierno, Estrechos de Valloré, Montoro de Mezquita, Estrecho de las Tajadas y los Órganos de Montoro. Igualmente, el recorrido cuenta con numerosas zonas de aparcamiento, lo que facilita su acceso.

Pasarelas de Valloré, en Teruel (Turismo de Aragón).
Pasarelas de Valloré, en Teruel (Turismo de Aragón).

Cómo llegar

Desde Teruel, el viaje hasta Montoro de Mezquita tiene una duración de alrededor de 1 hora y 35 minutos por la vía N-420. Por su parte, desde Morella el trayecto es de alrededor de 1 hora y 30 minutos por la carretera A-1702.

<br/>