10 castillos españoles que merecen una visita: de la fortaleza donde se rodó ‘Juego de Tronos’ a la mejor conservada de Andalucía

Estas construcciones son el reflejo vivo de la historia y cultura que alberga nuestro país

Guardar
Morella (Castellón), uno de los
Morella (Castellón), uno de los pueblos más bonitos de España (Getty Images).

De norte a sur y de este a oeste, España suma un legado histórico y patrimonial impresionante que atrae a turistas de todo el mundo. Gracias al paso de numerosos pueblos a lo largo de la historia, sus monumentos conforman un cóctel multicultural que es único en el mundo.

Una pequeña parte de él lo conforman la extensa red de castillos que salpican el territorio, los cuales son dignos de visitar alguna vez en la vida. Así, siguiendo la Red de Castillos y Palacios de España, se ha elaborado una selección de 10 fortalezas que gracias a su historia, arquitectura y valor cultural merecen ser visitadas si se pasan unos días en España.

Te puede interesar: El único museo del mundo que es Patrimonio de la Humanidad

Castillo de Almodóvar, Córdoba

Castillo de Almodóvar, Córdoba (Wikimedia).
Castillo de Almodóvar, Córdoba (Wikimedia).

Seguro que los fans de Juego de Tronos lo identificarán en el acto. Esta fortaleza, construida por los árabes y ampliada siglos después por los cristianos tras la Reconquista, ha servido de vivienda, prisión y hasta de cámara de tesoros. Es una de las fortalezas más representativas de Córdoba gracias a su impresionante arquitectura, de hecho, pertenece a la ruta de los castillos de Andalucía.

Castillo de Álora, Málaga

Esta imponente fortaleza es todo un compendio de culturas y tradiciones, pues alberga restos de multitud de civilizaciones. Íberos, romanos, musulmanes y cristianos han ido dejando su huella dando lugar a una arquitectura única y de gran valor. Su posición privilegiada permite contemplar infinidad de parajes en todas direcciones: por el norte, las sierras de la Huma y del Valle de Abdalajís, por el sur, las de Ronda y Mijas, al este, los Montes de Málaga y al oeste la Sierra del Hacho.

Te puede interesar: Renfe presenta una nueva oferta: billetes de tren desde 18 euros

Castillo de Consuegra, Toledo

El Castillo de Consuegra se comenzó a construir a mitad del siglo IX durante la época de esplendor del califato de Córdoba. Se terminó a mediados del siglo XIII por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, convirtiéndolo en la capital de un extenso priorato. Disputado por musulmanes y cristianos, hoy en día es el castillo mejor conservado de Castilla La Mancha. Además, su arquitectura permiten conocer restos de tres castillos diferentes, todo ello gracias a sus 350 años de construcción ininterrumpida.

Castillo de Morella, Castellón

Morella, Castellon (Getty).
Morella, Castellon (Getty).

Esta imponente construcción está incrustada en la roca natural y sin duda alguna, es el monumento principal de Morella. Se enclava en lo alto de un promontorio, dominando toda la localidad desde las alturas, y su aspecto actual es el resultado del paso de diferentes civilizaciones, entre ellos los romanos, los visigodos, los árabes y los cristianos.

Castillo de Gigonza, San José del Valle, Cádiz

El castillo actual se asienta sobre uno de origen andalusí, por lo que combina a la perfección los estilos mudéjar y renacentista. A su vez, presenta un aspecto defensivo que permite contemplar diferentes elementos militares como muros almenados, una pequeña portada con arco adovelado y escudo de armas: Igualmente, el patio de armas y la torre del homenaje son algunos de sus partes más destacadas.

Castillo de Olvera, Cádiz

El castillo de Olvera se construyó a finales del siglo XII como parte del sistema defensivo del reino Nazarí de Granada. Su gran ubicación permitió controlar toda la zona, y a día de hoy brinda una de las mejores vistas de la ciudad. Además, presenta una planta irregular adaptada a las formas del risco donde se asienta, siendo declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Te puede interesar: La isla habitada desde hace 5.000 años con senderos entre acantilados

Castillo de San Pedro de Jaca, Huesca

Castillo de San Pedro de
Castillo de San Pedro de Jaca, Huesca (Red de Castillos y Palacios de España).

La fortaleza era la principal línea de defensa ante cualquier intento de invasión desde Francia por el Pirineo Central y jugó un papel muy importante frente a los ataques de los protestantes franceses que luchaban contra la monarquía hispánica. Su aspecto de hoy en día es el resultado de diferentes innovaciones militares realizadas en el siglo XVI.

Castillo de San Vicente de Argüeso, Hermandad de Campoo de Suso, Cantabria

Pese a ser construido entre los siglos XIII y XV, se encontraron los restos de una ermita del siglo IX, alrededor de la que se generó una necrópolis altomedieval (siglos IX y X), visible en el patio de armas del castillo. Su enclave sobre un cerro permite disfrutar de unas hermosas vistas, las cuales permitían vigilar el camino que protege la costa con Castilla.

Castillo - Palacio de Albalate del Arzobispo, Teruel

Más allá del predominio del estilo gótico, este castillo guarda varios elementos heráldicos de diferentes épocas que permiten datar distintas fases constructivas. Presenta una planta rectangular y una particular arquitectura, pues se adapta a las formas del cerro sobre el que se construyó, dominando la población. Además, jugó un papel fundamental en las Guerras Carlistas, y en la Guerra Civil fue una cárcel, bombardeado por la aviación italiana y alemana en marzo de 1938.

Te puede interesar: Los 10 destinos más terroríficos de España: desde pueblos abandonados hasta el castillo del ‘Infierno’

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real, Jaén

Fortaleza de la Mota, Alcalá
Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real, Jaén (Red de Castillos y Palacios de España).

Alcalá la Real es en la actualidad el conjunto urbano medieval mejor conservado de Andalucía. Y esto no es para menos, pues tiene su mejor reflejo en la imponente fortaleza que domina la villa. Se incrusta a más de mil metros de altura, lo que permite contemplar todos los alrededores de la localidad. Además, cuenta con una ciudad oculta dentro de sus murallas y una red de galerías subterráneas, estratégicas y necesarias para la toma de la urbe fortificada en el siglo XIV.