Los cuatro países de Europa donde los trabajadores se jubilan con 62 años

Arabia Saudí, es el único país en el que los trabajadores pueden jubilarse con 50 años y obtener el derecho a todos los beneficios que podría conseguir un español con 65 años habiendo cotizado 37 años y 9 meses

Compartir
Compartir articulo
La edad media de jubilación y la esperanza de vida son los factores clave que marcan el tiempo que se cobrará la pensión de jubilación

¿A qué edad me puedo jubilar? ¿Por qué en otros países se jubilan antes que nosotros? Los trabajadores y trabajadoras de España continuamente se preguntan cuándo llegará el momento en el que den por finalizada su vida laboral. Sin embargo, la edad de jubilación en España varía según la edad del interesado y los años de cotización acumulados durante su vida laboral. En el año 2023, la norma general establece que la edad de jubilación es de 65 años si se acreditan 37 años y 9 meses de cotización. En caso de no cumplir este requisito, la edad de jubilación se pospone hasta los 66 años y 4 meses.

Pero, desde el año 2013, la edad media de jubilación dejó de ser uniforme, y ha requerido cada año tres meses adicionales de cotización para poder optar a la jubilación a los 65 años. De no cumplir con este requisito, se incrementa en dos meses. Este patrón se mantendrá hasta el año 2027, cuando se exigirá un mínimo de 38 años y 6 meses para poder jubilarse a los 65 años, o esperar hasta los 67 años en caso de no cumplir con este requisito. En el siguiente artículo, podrás consultar la edad de jubilación en España detallada por año, así como los años de cotización necesarios:

Te puede interesar: Así subirá la edad de jubilación en España hasta 2050

España frente a otros países europeos

La siguiente infografía de Visual Capitalist, basada en los datos de la OCDE e Investopedia, proporciona una visión rápida de las edades de jubilación en España y en los principales países del mundo. Para calcular la edad actual de jubilación, se ha tomado como referencia a una persona que comenzó a trabajar a los 22 años y que desea acceder a todos los beneficios de pensiones disponibles en su país (representado por el círculo rojo). El gráfico también muestra la edad real de jubilación en cada país: círculo azul para hombres y blanco para mujeres.

Se han utilizado las siguientes definiciones:

  • La edad de jubilación actual se refiere a la edad a la cual las personas pueden jubilarse sin sufrir penalizaciones en sus pensiones después de completar una carrera profesional completa a partir de los 22 años.
  • La edad efectiva de jubilación corresponde a la edad promedio en la que los trabajadores de 40 años o más dejan la fuerza laboral.
infobae

Los países que menos tienen que esperar a que llegue la jubilación son: Sudáfrica (56 años), Brasil (59), Turquía (59), Luxemburgo (59), Grecia (58), pero sin duda alguna, el país más beneficiado es, Arabia Saudí, este es el único que ofrece la jubilación con el derecho a obtener todos los beneficios a los 50 años.

Te puede interesar: Los jubilados de 32 provincias reciben una pensión inferior al salario más habitual en España pese a la revalorización con el IPC

Una pareja de jubilados revisa sus finanzas. (Freepik)
Una pareja de jubilados revisa sus finanzas. (Freepik)

Siete países que mantienen la misma edad que los españoles

La edad de jubilación de 65 años se encuentra cerca del promedio en los países europeos. Aunque es cierto que algunos países, especialmente del norte de Europa, tienen una edad de jubilación más alta, también es cierto que otros la tienen más baja. Por ejemplo, Islandia y Noruega establecen la edad de jubilación general en 67 años. Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Suecia la fijan en los 66 años.

Junto con España, la edad media de jubilación de 65 años es compartida por Suiza, Polonia, Hungría, Austria, Bélgica, Francia y Portugal. Por último, es más baja en Letonia, Lituania, Estonia y República Checa, donde se jubilan a los 64 años.

La jubilación en América muy parecida a la española

En América del Norte, la edad de jubilación actual varía desde los 66 años en Estados Unidos hasta los 62 años en Costa Rica, pasando por los 65 años en Canadá y México.

En Latinoamérica, la edad de jubilación actual es de 65 años en Chile y Argentina, siendo ligeramente inferior en Colombia y Brasil, donde se jubilan a los 62 años.

La jubilación en América muy parecida a la española (Canva)
La jubilación en América muy parecida a la española (Canva)

Los países asiáticos lideran la lista de las edades más bajas

En teoría, todos estos datos son proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero en realidad, la edad efectiva de jubilación varía respecto a la general. La mayor discrepancia se encuentra en Asia.

En Arabia Saudí, la edad oficial de jubilación es de 47 años, pero la edad real es de 59 años, lo que supone una diferencia de 12 años. Esta misma disparidad se observa en Indonesia, donde la OCDE reporta una edad de jubilación de 57 años, pero la edad real es de 69 años.

Te puede interesar: España perderá 4 millones de trabajadores y 585.000 autónomos en la próxima década por la jubilación de los ‘baby boom’

En las principales potencias asiáticas, también se encuentran datos notables. En China, la edad de jubilación es de 60 años, pero los ciudadanos se jubilan realmente entre los 66 años (hombres) y los 61 años (mujeres). En Japón, uno de los países con una de las mayores expectativas de vida en el mundo, junto a España, la edad de jubilación es de 62 años, pero los ciudadanos se jubilan entre los 67 y 68 años.