
El aceite de oliva se vende en el mercado español a precio de oro. Las tarifas no han dejado de subir desde que arrancó la espiral inflacionista, de hecho, el incremento interanual ha sido este agosto del 52,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La temporada estival, marcada por la sequía que arrastran los trabajadores del campo desde hace meses, todavía ha encarecido más los precios, de hecho, la escalada es más pronunciada que en otros países europeos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio en el que compara los precios del aceite de oliva virgen extra en hasta 20 cadenas de supermercados online de España, Francia, Portugal e Italia. Los comercios españoles se llevan la palma y algunos llegan a vender el mismo producto dos o tres veces más caro en Madrid que en Lisboa. La causa de esta tendencia al alza se debe fundamentalmente las malas cosechas, señalan las asociaciones de agricultores, pero también ha tenido mucho que ver la “especulación”, según defiende la asociación de consumidores Facua.
El litro del aceite de oliva virgen extra de marca blanca ronda en España los 9 euros —8,72 de media—, mientras que en Portugal no supera los 6,86 euros. Las diferencias en algunos supermercados son realmente llamativas, de hecho, los negocios españoles venden el producto un 27% más caro que los lusos y superan en un 16% las tarifas del mercado galo. Cabe destacar que los países vecinos que conforman la muestra también consumen altos niveles de aceite en su día a día.

La OCU explica que el aceite de la última cosecha, más escasa que las anteriores, no se comercializará hasta noviembre, de modo que los precios todavía están lejos de tocar techo. El IVA de este producto en territorio español es de un 5%, medio punto más bajo que en el mercado francés y uno más alto que en el caso italiano. El Gobierno de Portugal, por su parte, ha reducido el tipo impositivo del 6% al 0%.
Los supermercados con el aceite de oliva más caro
En España, el precio del aceite de oliva arrastra 26 meses de subidas y está cada vez más cerca de los dos dígitos. Con todo, el incremento no ha sido igual en todos los supermercados. La variación detectada entre julio y septiembre roza el 30% en algunas cadenas como Mercadona, Alcampo, Dia y Carrefour. En la otra cara de la moneda se encuentran Eroski o El Corte Inglés, aunque este último vende el litro 14 euros más caro en España que en Portugal, según ha denunciado Facua.
Este mes de septiembre, Alcampo tiene el litro de aceite de oliva a la venta por 8,41 euros, lo que supone un incremento del 31% con respecto a las tarifas de hace dos meses. Por su parte, Mercadona vende el litro a 8,33 euros y dibuja una subida del 30% en el mismo período. El AOVE en Carrefour cuesta 8,44 euros, dos más que el pasado julio. La medalla de oro se la cuelga Dia, que vende el litro de aceite de oliva por 8,5 euros, lo que refleja una escalada del 32%.
Últimas Noticias
Cuántos euros me dan por un dólar este 8 de diciembre
La moneda estadounidense tiene cambios en su cotización de forma permanente

El Gobierno está más unido por lo que tiene enfrente que por lo que tiene en común: Marruecos, vivienda y Junts no bastan para una crisis
La coalición es fuerte frente a PP y Vox, pero en el día a día hay discrepancia en las materias fundamentales

Benares, el único restaurante indio en la Guía Michelin: “En España tenemos la barrera de la cultura, del idioma y del picante”
Ubicado en el madrileño barrio de Chamberí, es la versión española del templo londinense de la cocina india

¿Los cuerpos de seguridad deben informar sobre la nacionalidad de los detenidos? El debate entre alimentar prejuicios o ayudar a las estadísticas
Partidos políticos, sindicatos policiales como JUPOL y SPP o asociaciones como Amnistía Internacional y la Unión Progresista de Fiscales han presentado diferentes argumentos en contra o a favor de esta medida
Las brechas de la educación por regiones: el 90% de los asturianos acaba la ESO frente al 77% de los valencianos
Un informe del Ministerio de Educación muestra los incrementos en las tasas de graduación y promoción en enseñanzas no universitarias, aunque persisten diferencias de género y variaciones territoriales


