En el corazón de los Poblados Marítimos de Valencia, en concreto en el barrio de Cabañal-Cañamelar, se encuentra el restaurante más antiguo de la capital del Turia que, desde hace 180 años, deleita a los valencianos con sus tapas y menús que están elaborados con productos de temporada y de proximidad, por lo que varían todos los días. Tanto es así que, al ingresar a su página web, lo primero que aparece es una recomendación, que suena casi a una orden: “Consulte nuestra carta de hoy”. Hablamos, como no, de Casa Montaña, establecimiento fundado en 1836.
A lo largo de sus casi dos siglos de historia, el restaurante ha tenido varios dueños y, desde 1994, su propietario es Emilio García Domene a quien se sumarían, ya en este siglo, sus hijos Alejandro, primero, y María, después. Sin embargo, al ingresar al local da la impresión que nada ha cambiado desde la primera mitad del siglo XIX y continúa siendo “un lugar de encuentro que nos abre la puerta a un universo de sensaciones”, como les gusta describirlo a sus propietarios.
Te puede interesar: Debate en las redes por la petición de un bar a sus clientes: “Excelente manera de ahuyentar a la clientela”
Entre las tapas que sobresalen de su propuesta gastronómica destacan las croquetas de bacalao, las cañaillas de Valencia, las alcachofas a la plancha, el revuelto de espárragos, las gambas rojas de la costa valenciana, el chorizo artesano a la sidra, el mollet de hummus de garrofó pintat con pulpo seco y el solomillo de vacuno especial trinchado con ajos tiernos, entre otras exquisiteces.
Te puede interesar: El restaurante ubicado en la ferretería más antigua de Madrid
Sin embargo, por más que la cocina de Casa Montaña es sublime, el origen del local está ligado al vino. El establecimiento fue concebido como una bodega y tienda de licores a granel y aún hoy es un destino al que peregrinan los amantes de la bebida predilecta del dios Baco; sin duda, la catedral enológica del Cap i Casal. De hecho, son frecuentes y numerosas sus catas, degustaciones y seminarios, que suele congregar a un gran número de aficionados al vino o winelovers, como les gusta llamarse ahora. Sin duda, Casa Montaña es uno de los locales con más solera, tradición y carácter de toda la ciudad.

Tienda y apartamentos
El negocio de la familia García no se limita, no obstante, únicamente a la restauración, sino que también regentan una tienda de delicatesen y souvenirs, que funciona en el mismísimo restaurante. En ella se pueden comprar tanto vermú, mistela, brandy o aceite de oliva como tazas y camisetas con el logotipo de Casa Montaña.
Además, como la gastronomía, especialmente en España, va muy ligada al turismo, los propietarios del restaurante poseen un emprendimiento hotelero a muy pocos metros del histórico establecimiento. Los Barracart Apartments se ubican en un edificio reciclado del barrio que dispone de siete estudios y dúplex “dotados de las últimas tecnologías” para que los turistas puedan tener una experiencia completa de Valencia.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El Buque de la Armada ‘Furor’ inicia un nuevo despliegue en África Occidental y el Golfo de Guinea
Es una una zona prioritaria para la seguridad por amenazas como la piratería, robos a mano armada o diversos tráficos ilícitos

Cómo hacer pinchos morunos, la receta más fácil de carne adobada para hacer en sartén, a la plancha o a la parrilla
Podemos acompañar esta carne de cerdo adobada con patatas fritas, arroz blanco o una ensalada fresca

Se amplían los cargos contra Marius Borg tras admitir que transportó 3,5 kilos de marihuana
El juicio contra el hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega comienza el próximo 3 de febrero. Hace frente a 32 cargos

Por qué el frío agrieta tus manos y qué hacer para evitarlo
El invierno trae consigo síntomas como las grietas, sequedad y dolor en las manos al exponerse a temperaturas tan frías

Los pingüinos de la Antártida están adelantando su calendario de reproducción por el cambio climático
Dos de las tres especies estudiadas están experimentando un declive poblacional, ya que este avance en la temporada de cría aumenta la competencia por los nidos y los recursos



