Los datos de aborto en Madrid: dependencia total de las clínicas privadas y más de 2.300 mujeres que llegan de Castilla-La Mancha

Parla, tras Madrid centro, es la zona de la capital donde más interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) se han realizado, con una media de 14,15 por cada 1.000 mujeres

Guardar

Nuevo

Una mujer pasa frente a la entrada de la clínica privada Dator, que presta servicios de aborto en Madrid. (REUTERS/Susana Vera)
Una mujer pasa frente a la entrada de la clínica privada Dator, que presta servicios de aborto en Madrid. (REUTERS/Susana Vera)

La Comunidad de Madrid ha hecho públicos todos los casos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) registrados en 2022, que vuelven a demostrar cómo las clínicas privadas cubren prácticamente el 100% de las operaciones a pesar de la reforma de la ley realizada por el Ministerio de Igualdad y sus exigencias a las Comunidades Autónomas a la vista de cómo han desoído la aplicación de este derecho de las mujeres.

Durante 2022 se registraron 19.042 abortos, dato que aumenta un 8,8% el número total de 2021, cuando se contabilizaron 17.508 casos. Del total del pasado año, el 13,1% (2.502) de los abortos notificados correspondieron a mujeres no residentes en la Comunidad de Madrid, provenientes o de otras regiones de España o de otros países. Entre los desplazamientos de mujeres internos, la capital ha registrado que la mayoría de mujeres provenían de Castilla-La Mancha, un total de 2.365. Sobre mujeres no nacidas en España, el 13% resultaron de origen peruano.

Te puede interesar: Lucía Lijtmaer: “Que critiquemos una obra artística enriquece un debate en la esfera pública, pero la censura la ejercen el Estado y las instituciones”

Uno de los datos negativos ha tenido con el protagonismo que toma la sanidad pública, que es casi nulo. Aunque la mayoría de interrupciones del embarazo se hacen en entidades públicas (55,9%), 18.983 operaciones se hicieron en clínicas privadas, el 99,69% del total. Tan solo se han registrado 59 operaciones de aborto en cuatro hospitales de la red del Servicio Madrileño de Salud. Sin embargo, la financiación pública alcanzó el 70,8% de las IVE, por lo que la presencia de clínicas privadas tiene que ver con un sistema de externalización diseñado por los gobiernos del Partido Popular.

En cuanto a la tasa de interrupciones de embarazo por cada 1.000 mujeres, se ha registrado una tasa de 12,76 puntos, un leve aumento respecto a 2021 (11.49) pero dentro de la estabilización que se presenta en la última década. La tasa de embarazos interrumpidos de forma voluntaria en 2013 era de 13,89 y se ha logrado bajar hasta 10,57 en 2020 (influido por la pandemia), así que el dato de 2023 se encuentra dentro de la media.

Te puede interesar: Cuando una oveja vale más que un hidroavión: España, el país en llamas que necesita prevenir los incendios de verano

El 71% de los abortos se producen antes de la novena semana de embarazo y, después de Madrid centro, el municipio de la Comunidad que más operaciones de este calado realiza es Parla, con una tasa de 14.15 por cada 1.000 mujeres. A estas dos se une Alcobendas, el otro municipio que supera la media de la región. Al otro extremo se encuentra Alcalá de Henares, el municipio con menor tasa (10,51). La media del resto de municipios combinados es, también, menor al resto de datos presentados: 9.37 casos por cada 1.000 mujeres.

Ni la poca edad ni los pocos estudios influyen

Ciertos prejuicios sobre la falta de educación o la precocidad en las relaciones sexuales quedan anulados ante la publicación de este informa anual de la Comunidad de Madrid. La media de edad de mujeres que solicitaron su derecho al aborto fue en 2022 de 28,9 años, ya que tan solo un 9,2% tenían menos de 20 años.

Además, la mayoría de casos se ha dado en mujeres que han pasado por la universidad (32,3%). En el caso de las mujeres extranjeras, la franja de estudios más común entre las que han interrumpido sus embarazos es de ESO y Bachiller, el 43,4% del total.

En cuanto a los motivos que esgrimen las mujeres que pasan por este proceso, la causa fundamental registrada por la Comunidad de Madrid es la aplicación del supuesto registrado en la ley vigente, que consiste en “a petición de la mujer”, casilla que recoge el derecho a toda mujer a interrumpir su embarazo de forma libre. Este ha sido el motivo del 84,9% para abortar durante 2022.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias