Qué es la canícula, el fenómeno que sucede en julio, dispara las temperaturas y se asocia con las olas de calor

Durante este periodo tan cálido es frecuente que haya varias entradas de aire cálido y seco procedentes del norte de África, en ocasiones acompañado de calima o polvo en suspensión

Compartir
Compartir articulo
Bañistas en la playa en Ibiza en verano.
Bañistas en la playa en Ibiza en verano.

Julio suele ser el mes más caluroso del año. En esta época es más probable que se registren temperaturas extremas y que se produzcan olas de calor. Bajo ese clima, y en torno a las fechas entre el 15 de julio y el 15 de agosto, es cuando se produce la canícula en España.

¿Qué es la canícula?

La canícula es el periodo más fuerte de calor y en cada región se produce en unas fechas concretas, cuando las circunstancias propician que aumente la temperatura. En España, se da durante la última quincena de julio y la primera de agosto porque, desde finales de junio, los días comienzan a ser más largos y hay más horas de luz solar, por lo que, los mares no tienen tanto tiempo para enfriarse y no se produce una brisa tan refrescante. A esto se añade la acumulación de calor de la tierra.

Te puede interesar: Sarpullido por calor: cuáles son los síntomas y el tratamiento de la miliaria

Parece contradictorio que la canícula no empiece exactamente con el inicio astronómico del verano, pero esto se debe en que al inicio de la época estival el Sol se encuentra muy alto a principios del verano y además, la radiación solar hace que la tierra se recaliente con el paso de los días. Además, es frecuente que el anticiclón se instale sobre la península a mitad del verano, trayendo un tiempo muy estable y seco, sin apenas precipitaciones y viento. Sin nubes a la vista, todo lo que se proyecta en la superficie es un sol que calienta y nada de sombra.

¿Qué tiempo suele hacer durante la canícula?

Durante este periodo tan cálido, es frecuente que haya varias entradas de aire cálido y seco procedentes del norte de África, en ocasiones acompañado de calima o polvo en suspensión. Las temperaturas son elevadas y se producen olas de calor continuadas.

¿Cuál es la temperatura más alta registrada durante la canícula?

El 23 de julio de 1995 se registró la temperatura más alta durante este periodo, fue de 46,6ºC en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla. En varios puntos de Extremadura se midieron 44ºC este mismo día.

Seguir leyendo: