
Sol, playa, cerveza barata y dieta mediterránea. Los jubilados alemanes lo tienen claro: para veranear bien hay que venir al sur. Concretamente, al sur de España. Las largas jornadas de sol, entornos verdes y un nivel de precios asequible para poder disfrutar de un periodo de relax y descanso son los elementos más determinantes para los turistas senior a la hora de elegir su destino vacacional.
El cliché de un viaje organizado en autobús que incluye un monótono programa turístico para jubilados tiene poco que ver con la realidad, ya que solo el 2% de los mayores de 50 años viaja en grupos organizados. Entonces, ¿cómo son las vacaciones perfectas para la generación de más de 50 años? Una cosa está clara: los turistas senior planifican sus viajes de manera diferente a los trotamundos de veinte años. A medida que cambian los intereses, también lo hacen las prioridades. Las ideas y demandas sobre el destino deseado cambian o aumentan.
Te puede interesar: Este es el mejor país de Europa para jubilarse: alquileres baratos, sol y 432 playas
¿Hacer turismo bajo la lluvia? Casi nada puede estropear el estado de ánimo durante el viaje por la ciudad tan rápidamente. Para el 59% de los mayores de 50 años a los que les encanta viajar, el tiempo y el clima juegan un papel decisivo en la elección del lugar de vacaciones.
Dado que la temporada baja es generalmente más adecuada para los viajes a la ciudad para evitar el calor sofocante y el turismo de masas, el último informe de TUI, que analiza las horas de sol de los principales destinos europeos elegidos por los turistas alemanes, da como ganadora a la ciudad de Málaga, con 7,5 horas diarias de sol.
Te puede interesar: Abre ZEL Mallorca, el primer hotel de Rafa Nadal en la isla: vistas al mar y habitaciones de lujo

Los espacios verdes como parques, jardines o bosques forman oasis de relajación dentro de la ciudad y mejoran la calidad del aire. Este efecto no debe subestimarse para personas mayores, jubilados y personas en general con enfermedades crónicas como el asma. Se ha demostrado que los efectos en la salud del polvo fino afectan en mayor medida a las personas mayores debido a su sistema inmunológico debilitado. En este sentido, Málaga también se consagra como la región europea más elegida por los viajeros alemanes mayores de 50 años que buscan espacios verdes.
Precios
Pero, como buenos alemanes, también miran el bolsillo. Y este es uno de los puntos fuertes de la ciudad andaluza: tomar un café cuesta 1,70 euros, casi dos menos que en las regiones alemanas de Berlín o Dresde y un poco más barato que en Barcelona, la segunda ciudad española elegida por este tipo de viajeros. Y si hablamos de Alemania, hablamos de cerveza. En Málaga una jarra de cerveza oscila los dos euros, la mitad que en muchas ciudades alemanas.
Además, moverse por la ciudad y conocer su oferta cultural, con más de una treintena de museos, es sencillo y barato. El precio de un billete de transporte público ronda el euro y medio, frente a otras ciudades como Barcelona (2,40 euros), Berlín (3,20 euros) o Praga (2,70 euros).
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Muere Martin Parr: el fotógrafo que redefinió la estética de lo cotidiano
El británico, que ha fallecido a los 73 años, transformó la vida diaria en arte visual y revolucionó la fotografía documental

Mauro Minelli, experto en nutrición: “Comer demasiado tarde por la noche puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal”
Las alteraciones de la microbiota pueden tener consecuencias para el sistema inmunitario

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 3
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Procedente el despido de una trabajadora de Lidl con más de 20 años de experiencia por cerrar el establecimiento antes de la hora
La trabajadora negó estos hechos durante el juicio celebrado el 11 de julio de 2025 y defendió que no se correspondían con la realidad

Cómo funciona el sistema electoral de Extremadura y por qué será clave en los comicios del 21 de diciembre
El reparto de los 65 escaños, la barrera del 5% y el método D’Hondt marcarán el resultado de las autonómicas

