El excampeón del mundo Mika Häkinnen cuestiona la edad de Alonso y su velocidad: “Si no gana este año...”

El expiloto finlandés alaba el rendimiento del asturiano, pero señala que su longevidad le “acabará restando velocidad, es cuestión de física”, asegura

Compartir
Compartir articulo
Alonso durante el GP de Miami (REUTERS).
Alonso durante el GP de Miami (REUTERS).

A sus 41 años, Fernando Alonso vive una segunda juventud con Aston Martin. Ha logrado cinco podios en siete grandes premios y lo que es más importante en un piloto de su edad: no perder velocidad. Puede parecer un simple tópico, pero mantener dicho intangible es más difícil de lo que parece. Históricos pilotos como Graham Hill, doble campeón del mundo, y Michael Schumacher, heptacampeón, llegaron a la edad de Fernando alejados de su punta de velocidad y sin posibilidad de pelear por podios.

Te puede interesar: ¿Qué es el ‘lift and coast’? La técnica que obligó a Fernando Alonso a reducir la velocidad en Canadá

Sin embargo, Alonso es un caso diferente. Al contrario que pilotos de su generación como Nico Rosberg, Sebastian Vettel o Kimmi Räikkönen entre otros, Fernando mantiene intacto su ritmo y ambición por seguir compitiendo en el gran circo. Gran culpa de ello, aunque suene contradictorio, la tiene su retirada prematura de la F1 durante dos temporadas. En ese tiempo el asturiano compitió en otras disciplinas y recargó las pilas para volver a la Fórmula 1 con la misma ilusión que lo hace un piloto de pruebas.

Te puede interesar: La FIA hace oficial la extensa lista de sanciones para el GP de Canadá: Alonso gana una posición y Sainz pierde tres

Häkkinen y las leyes de la física

Precisamente esa capacidad de mantenerse entre los más veloces pese a la edad, es una cualidad que Mika Häkkinen, exbicampeón del mundo, cree que tiene fecha de caducidad. “Está haciendo un trabajo increíble y tiene una gran paciencia para correr sin ganar, porque si estás allí es para ganar. Necesitan estar en el sitio correcto en el momento adecuado. Él está haciendo un gran trabajo, pero si no gana este año, su velocidad empezará disminuir, es una ley de la física”, explica el finlandés.

Fernando Alonso durante el GP de España (REUTERS).
Fernando Alonso durante el GP de España (REUTERS).

Con 41 años y 20 temporadas a las espaldas, Fernando Alonso es el piloto más veterano de la parrilla de Fórmula 1, es más, ostenta el récord de la trayectoria más longeva en Fórmula 1. Y, en lo que va de año, ha demostrado que si tiene un coche para competir, puede pelear por podios y victorias. “Alonso es un viejo zorro astuto. Yo terminé mi carrera en Fórmula 1 en el año 2001, hace mucho tiempo, y cuando me retiré tenía 33 años y pensé que tenía una carrera larga a mis espaldas. Más o menos cuando me retiré, Alonso empezó en Fórmula 1″, afirmó Häkkinen.

Te puede interesar: El circuito maldito para Fernando Alonso: abandonó ocho veces y Takuma Sato le ‘quitó’ un Mundial

Alonso, a seguir ampliando legado en Canadá

Donde Häkkinen ve un aspecto perjudicial a medio plazo, Fernando emplea su edad como experiencia para gestionar mejor cada situación sobre el asfalto. Este fin de semana volverá a subirse al AMR 23 con el objetivo de revertir su resultado, el peor de la temporada, obtenido en el gran premio de España. Para ello Aston Martin prepara un gran paquete de mejoras, el más grande del año, centrado en el suelo del coche. Ese que tanto lastró al asturiano en Montmeló.

Las evoluciones han desbordado el optimismo en el box de la escudería británica. “Los planes son conseguir nuestro primer doble podio. Traemos soluciones a las deficiencias de Barcelona, además de algunas mejoras para Montreal”, asegura el dueño del equipo. Parecido objetivo persigue Alonso. “Traemos mejoras y nuestro objetivo es sumar el máximo número de puntos posibles. Barcelona debe ser la última carrera sin subir al podio”, aseguró el asturiano, que afronta Montreal como una oportunidad para evitar que se consolide el sorpasso de Mercedes.

Seguir leyendo: