
Los ansiolíticos no son inocuos, su uso crónico y prolongado tiene consecuencias y la primera es un aumento del riesgo de mortalidad en un 21%, pero en España se banaliza su consumo y Orfidal, Valium, Tranxilium y Lexatin se consideran “medicamentos de botiquín”, a donde llegan por un exceso de prescripción médica.
En una entrevista con Efe, en el marco del XXIX congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el responsable del grupo de trabajo de salud mental, Antonio Torres, explica que “esto no significa que el médico tenga la culpa” sino que el facultativo se ve obligado a responder- en los cinco minutos de una consulta de Atención Primaria- a una demanda social en la que le paciente exige “alivio rápido” a sus síntomas.
Te puede interesar: “Las personas desconfiadas y las personas con depresión tienen alteraciones neuronales parecidas”
España es líder mundial en el consumo de benzodiacepinas, un medicamento usado para tratar problemas de ansiedad, estrés, insomnio, contracturas musculares y convulsiones epilépticas, y que tomado de manera continua —durante más de tres meses— provoca debilidad muscular, problemas de coordinación motora y alteraciones en la memoria, pero además mantiene un grado de sedación durante el día que es causa de accidentes de tráfico y laborales
Los jóvenes piden benzodiacepinas para un examen
El 8% de la población española recurre diariamente a las benzodiacepinas y un 10% lo hace todos los meses. El consumo en España es de 100 dosis día por 1.000 habitantes, seguida de Portugal con 84 dosis diarias y Bélgica, 80 y muy lejos de las 0,4 de Alemania.
Según el responsable del grupo de salud mental de la SEMG, el perfil es muy amplio y va desde los más jóvenes que piden la prescripción de este medicamento por la ansiedad que les genera presentarse a un examen o al carné de conducir hasta los mayores de 65 años, para los que el consumo crónico tiene un alto riesgo por provocar caídas y accidentes en casa debido a la somnolencia que provocan.
Te puede interesar: “Si quieres saber si estás genéticamente predispuesto a pasar una depresión, mira tu árbol genealógico”
También hay jóvenes que hacen un uso recreativo y consumen estos fármacos después de haber tomado estimulantes, como anfetaminas. "Si están muy acelerados, con las benzodiacepinas buscan bajar el ritmo antes de volver a casa", señala.
En este consumo abusivo está implicada población de todas las edades. Según Torres, ha habido un cambio de paradigma en los conflictos vitales: “Nuestra sociedad no está para esperas ni para situaciones de reflexión ni terapias lentas, y busca alivio inmediato”.
Y es que lo que antes era un disgusto, un duelo o un conflicto personal se ha convertido en un proceso ansioso porque "uno de los síntomas es sentir ansiedad, pero la ansiedad en sí misma no es una enfermedad", precisa este experto en salud mental que admite que se han "medicalizado procesos vitales".
Atajar el mal uso
El responsable del grupo de salud mental de la SEMG considera que "cuando se usa mal un medicamento, o se prescribe en exceso, la obligación es restañar esa mala utilización" y España debe tomar las riendas para reducir esas altísimas cifras de consumo.
A juicio de Torres, la solución pasa por el respaldo de las instituciones y un pacto nacional liderado por el Ministerio de Sanidad como ocurrió con el mal uso de los antibióticos, pero también por facilitar información al paciente en la consulta para que perciba los riesgos que tiene consumir regularmente ansiolíticos.
Según este experto, la simple explicación verbal del médico al paciente hace que abandone el consumo el 18 % y si se añade documentación o fichas para leer en casa, el porcentaje sube al 25%.
Si a estas dos sencillas técnicas se añade el seguimiento en consulta durante un tiempo, el porcentaje de abandono de pacientes que se “desenganchan” de las benzodiacepinas alcanza el 75%.
Por ello, Torres opina que con apoyo institucional potente y sensibilización social la prescripción de estos fármacos dejaría de ser tan relajada, y se limitaría a las patologías que realmente lo requieren.
Informa la Agencia EFE
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El cumpleaños más agridulce de Rodolfo Sancho: su nuevo proyecto laboral y la situación judicial de su hijo, Daniel Sancho
El hijo de Sancho Gracia celebra este 14 de enero su 51 cumpleaños, una edad a la que llega en un momento vital marcado por las luces y las sombras

Pedro Sánchez califica de “urgente” el problema del relevo generacional en el campo y propone destinar el 10% de la PAC a jóvenes agricultores
El Gobierno anuncia un paquete de medidas para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario, con la movilización de tierras públicas, la creación de la plataforma Tierra Joven y una apuesta por reforzar el presupuesto de la Política Agraria Común

Ana Obregón y Luis Cobos, fieles defensores de Julio Iglesias tras las acusaciones de abusos: “Siempre me ha parecido un caballero”
La actriz y el músico han mantenido su apoyo a su amigo pese a las mediáticas acusaciones de dos mujeres que giran en torno al cantante

Las comunidades autónomas se rebelan contra Montero: todas, menos Cataluña, rechazan el nuevo modelo de financiación
Los gobiernos regionales acusan al Ejecutivo de Sánchez de imponer un sistema “viciado” por su pacto con ERC y advierten de una batalla política y legal

España reclama a la Unión Europea “reaccionar” ante las amenazas de Trump a Groenlandia: “No puede ser un actor secundario”
La ministra de Defensa advierte de que una acción de EEUU vulneraría el Derecho Internacional y reclama liderazgo político y de seguridad en la UE
