El Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de alimentos hasta que se modere la inflación

Nadia Calviño asegura que el coste de los alimentos “constituye sin duda el reto más importante” que tiene en este momento España

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, habla hoy en el hotel St. Regis en Nueva York (EE.UU.). (EFE/ Ángel Colmenares)
La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, habla hoy en el hotel St. Regis en Nueva York (EE.UU.). (EFE/ Ángel Colmenares)

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes en Nueva York que el Ejecutivo piensa mantener la rebaja del IVA en el precio de los alimentos más allá del 30 de junio, pero lo condicionó a que se mantenga el nivel de precios actuales.

La vicepresidenta, que ha viajado a Nueva York para recibir un premio de la Foreign Policy Association, ha señalado que la prioridad del Gobierno sigue siendo la moderación de la inflación, y se ha congratulado de que los precios de la energía, por ejemplo, hayan recuperado los niveles anteriores a la pandemia.

Te puede interesar: Preacuerdo del Estatatuto del Becario: Yolanda Díaz alcanza un pacto con los sindicatos y deja fuera a la CEOE

Pero con respecto a la bajada del IVA de los alimentos (entre el 0 y el 4 % desde enero de este año, una medida vigente en principio seis meses), sostuvo que se mantendrá en tanto no se tenga “un nivel de precios adecuado en este ámbito, dada la influencia de estos precios en los bolsillos de las familias españolas”.

La bajada de los precios, el reto más importante para Calviño

Calviño ha reconocido que los precios de los alimentos “constituyen sin duda el reto más importante” que tiene en este momento su país, tanto por lo que suponen para las cifras de inflación como por la “presión” que por ellos sufren las familias españolas. ”Vamos a analizar todas las medidas para ver cuáles tiene sentido seguir aplicando”, insistió.

Te puede interesar: El Gobierno recauda ya 232 millones por limitar a las grandes empresas la compensación de pérdidas

Respecto al premio recibido este jueves, Calviño lo ha considerado un reconocimiento “al papel importante y creciente” de su país en la política europea e internacional, “y el prestigio y respeto que se tiene por España y su Gobierno”, y que, según ella, ha constatado recientemente en sus reuniones con inversores.

“La política económica (del Gobierno) funciona y está permitiendo a nuestra economía tener unos récords de crecimiento, de bajada de inflación y de creación de empleo que contrasta con el resto de las economías europeas y demuestra la fortaleza y resiliencia de nuestra economía”, ha subrayado./ EFE