De Guindos pide un marco regulatorio “sólido” que dé “seguridad” a los bancos

El vicepresidente del BCE dice que relajar las reglas bancarias puede generar “riesgos sistémicos, problemas de pasivo e inestabilidad en el sistema”

Compartir
Compartir articulo
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. REUTERS/Odd Andersen
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. REUTERS/Odd Andersen

El marco regulatorio de Basilea III debe implementarse en su totalidad lo antes posible para que los bancos de la UE estén seguros, ha pedido el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ya que “solo si tenemos una regulación sólida vamos a tener unos bancos estables”.

Basilea III integra un conjunto de medidas, desarrolladas en respuesta a la crisis financiera de 2008, cuyo objetivo es reforzar la regulación, la supervisión y la gestión de riesgos de los bancos.

De Guindos, que participó como ponente en el seminario ‘Paquete bancario de la UE. Reglamento y Directiva de Requisitos de Capitales’, organizado por por la Oficina del Parlamento Europeo en España, aseguró que relajar los marcos reguladores puede generar “riesgos sistémicos, problemas de pasivo e inestabilidad”.

Te puede interesar: La banca puede frenar su crecimiento por el aumento de la morosidad

En su intervención reconoció que los bancos europeos han sido “muy resilientes” y han respondido muy bien a la pandemia, a la crisis generada tras la invasión de Rusia a Ucrania y a las turbulencias sufridas por los bancos estadounidenses el pasado mes de abril.

Sucesos de los que, en su opinión, el sector bancario ha aprendido una importante lección: que la confianza es cada vez más importante en la era digital. Por ello cree que se necesitan unas reglas estrictas, “una hoja de ruta sólida que permita a los supervisores reaccionar ante los problemas relacionados con la gestión bancaria”.

Te puede interesar: Bruselas y el BCE se equivocan: los bancos españoles “sí están bien capitalizados”

Considera primordial “terminar ‘Basilea III” y que las futuras presidencias de la Unión Europea finalicen el marco jurídico para que el 1 de enero de 2025 “entre en vigor”.

Un fondo de garantía de depósitos común

Luis De Guindos no es el único que defiende la implementación urgente de Basilea III. También Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, lo considera esencial y cree que el reglamento y la directiva de requisitos de capital que se está debatiendo refuerza el marco regulatorio del sistema bancario de la UE y supone un avance para potenciar las finanzas sostenibles.

Argumentó en su intervención en el seminario que la nueva regulación mejorará el funcionamiento bancario y la supervisión: “El paquete bancario implica una mejora sustancial del sector”. Por lo que espera que se apruebe “en las próximas semanas”.

Te puede interesar: El BCE sube los tipos de interés 25 puntos básicos y coloca el precio del dinero en el 3,75%

Considera “esencial” constituir un fondo de garantía de depósitos común en la UE y fomentar la competencia en el sistema bancario, “en un entorno en que la tendencia es hacia la concentración”.

La importancia de una regulación homogénea

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, coincidió con el resto de ponentes en la necesidad de aplicar el paquete de reformas bancarias de Basilea III y aseguró que la resiliencia que demostró la banca europea durante la pandemia tuvo que ver con las reformas regulatorias llevadas a cabo en la última década.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos,.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos,.

Reconoció que esa crisis no fue un stress test real para los bancos, sin embargo “parece que se ha utilizado para justificar que dado que tenemos un sistema resiliente no es necesario nada más”.

Finalizó su intervención incidiendo en que la última crisis del sector bancario en Estados Unidos ha demostrado que en este mundo tan interconectado “si no hay una homogeneización de la regulación bancaria puede producirse una inestabilidad financiera, lo que hay que evitar que suceda”.

Seguir leyendo: