CC y PP bajarán en Canarias de forma selectiva el IVA insular al 5 % y quitarán Sucesiones

Compartir
Compartir articulo

Santa Cruz de Tenerife, 6 jun. El pacto de gobierno alcanzado entre Coalición Canaria y el PP en Canarias incluye rebajas fiscales como la reducción "selectiva" del IGIC (equivalente al IVA en las islas) del vigente 7 % al 5 %, la bonificación al 99 % del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la supresión del impuesto del combustible en La Palma, La Gomera y El Hierro.

A estas rebajas fiscales, el futuro Gobierno de Canarias sumará "tarifa cero" para los dos primeros años de actividad de los autónomos, deducciones en el IRPF de 2023 aún por concretar, bonificaciones para las personas "que más lo necesitan" e incentivos fiscales para "los más afectados" por la crisis.

El pacto, denominado por sus firmantes "acuerdo para la mejora de la calidad de vida y modernización de Canarias", establece además el reparto de áreas entre los dos socios del Gobierno, en el que Fernando Clavijo (CC) será el presidente y Manuel Domínguez (PP) el vicepresidente.

Serán en total doce áreas, siete para CC y cinco para PP, partido este que también contará un "comisionado para el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias".

CC gestionará las políticas de autogobierno, los proyectos estratégicos, la acción exterior, la emigración, la comunicación y relaciones con los medios, la administración pública, la simplificación administrativa, la justicia y la seguridad.

En políticas económicas, CC se reserva las materias relacionas con el sector primario y la soberanía alimentaria, la política territorial y el reto demográfico, la cohesión social, la movilidad y las obras públicas.

Asimismo, CC gestionará sanidad, vivienda, universidades, ciencia e innovación, cultura, patrimonio histórico, políticas sociales, igualdad, juventud, infancia y familia.

El PP estará a cargo de hacienda, relaciones con la UE, REF, economía, industria, empleo, autónomos, turismo, comercio, transición ecológica y energía, así como educación y formación profesional.

En el Parlamento, la presidencia será para el PP y la vicepresidencia primera y la secretaría primera para CC.

El acuerdo consta de nueve ejes que guiarán la acción de gobierno, el primero de ellos la sanidad y los servicios sociales, con medidas como potenciar la atención primaria, promover la vivienda pública, complementar con la renta de ciudadanía las pensiones no contributivas e impulsar la construcción de plazas residenciales para mayores.

El segundo eje es la educación, con la ampliación de la oferta de la educación infantil de 0 a 3 años y una dedicación especial a la formación profesional.

El tercer eje es el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y el cuarto la política fiscal, cuyo principal objetivo es "aliviar la presión fiscal del contribuyente".

Las políticas culturales y deportivas centran el quinto eje de actuación, mientras que el sexto es la política territorial y energética, con "la sostenibilidad y la planificación como denominador común".

En este punto, el pacto se propone crear una Consejería de Reto Demográfico y Transición ecológica y reformar la Ley de Cambio Climático.

Las políticas de igualdad son el séptimo eje de actuación, mientras que el octavo es el autogobierno y el desarrollo del Estatuto de Autonomía, con una revisión del traspaso de las competencias en las costas "para garantizar la integridad de la gestión de todo el litoral canario".

El último eje es la administración, que necesita ser "moderna, ágil, simplificada y transparente", según los socios, que potenciarán la atención presencial a los ciudadanos, aprobarán una nueva Ley de Función Pública y simplificarán la burocracia. EFE

acp/jmr/jdm