La presidenta de Unespa pide que España tenga un supervisor de seguros independiente

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 30 may (EFECOM).- La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha afirmado este martes que el seguro español necesita tener un supervisor independiente y especializado como los que existen en la Unión Europea para los diferentes sectores financieros y debe tenerlo "en el corto plazo".

En su intervención en un foro empresarial organizado por el diario El Economista, el primero desde que estrenó el cargo, Del Valle también se ha referido a los principales retos que afronta el sector, entre ellos encontrar la forma de responder a las demandas de la sociedad actual, como el derecho al olvido oncológico.

Otro de los grandes retos del seguro, ha dicho, sería la sostenibilidad, que pasa por que las empresas puedan ofrecer productos adaptados a la movilidad y a la habitabilidad sostenible y que sean accesibles para todos, también para los llamados colectivos vulnerables.

Y un componente importante de la sostenibilidad es lograr el bienestar social general, con una estrategia global que debe tener como resultado unos buenos sistemas de previsión y de salud colectiva en los que exista una adecuada colaboración público-privada, que ya ha demostrado buenos resultados, ha dicho.

En cuanto a la digitalización, ha señalado el potencial de mejora del servicio que entraña, ya que permite ofrecer a cada cliente los productos que mejor se ajusten a sus necesidades, es decir, dar un servicio más personalizado, más ágil y más eficiente gracias a la gestión de los datos.

En cuanto al reglamento sobre inteligencia artificial que se está tramitando en la UE en estos momentos, ha recordado que el seguro ha sido de los primeros sectores en "autorregular" el uso ético de la misma, por lo que ha pedido que no se imponga a estas empresas "trabas excesivas" en la materia.

Y es que, ha añadido, el seguro ofrece un ejemplo de gestión prudente y adecuada de los datos de sus clientes, por lo que no se entiende que se considere un sector de "alto riesgo".

En este sentido, ha confiado en que la presidencia española de la Unión Europea, prevista para el segundo semestre del año, permita a España "dejar su impronta" sobre la agenda comunitaria e impulsar la colaboración público-privada comunitaria, la sostenibilidad, la inteligencia artificial o la revisión de la directiva Solvencia II. EFECOM

ala/prb