Los "collages" de Dora Maar de la artista francesa Orlan llegan a PhotoEspaña 2023

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 29 may. A partir de doce retratos realizados por Picasso a Dora Maar, la artista francesa Orlan ha confeccionado una serie de collages en los que introduce sus propios "ojos desorbitados" y sus "implantes", un trabajo en el que invita a las mujeres a que se "enfaden" y que se podrá ver en el en Círculo de Bellas Artes con motivo de la celebración de PhotoEspaña.

Así lo ha explicado Orlan (Saint-Ètienne, Francia, 1947) durante la presentación en Madrid de esta exposición titulada "Esta es mi historia... del arte", donde ha sentenciado que "las mujeres que lloran están enfadadas", como así lo estaba Dora Maar, la musa del pintor malagueño.

En concreto, estas obras están realizadas con photoshop y cuya base es la serie de retratos de Dora Maar llorando pintados por Picasso, Orlan introduce imágenes de sus propios "ojos desorbitados", "implantes" y "boca abierta que grita, que está a punto de morder".

"Maar llora porque Picasso la hacía llorar", ha dicho al tiempo que ha animado a las mujeres a "que se enfaden, porque solo así es posible el cambio".

Asimismo, durante la presentación de la muestra, Orlan ha indicado que el propósito de esta exposición es "interrogar sobre la posición de los hombres frente a las mujeres" que han permanecido "en la sombra como musas e inspiradoras" y que, sin embargo, "han contribuido muchísimo" a la historia del arte.

Eso sí, la artista francesa se ha negado a hacer un "juicio de Pablo Picasso", de cuya muerte se cumplen cincuenta años. Ha reconocido, no obstante, que admira "muchísimo" al artista malagueño pese a creer que la pareja que formaba con Dora Maar era "un poco tóxica": "Ella también podría haberse ido", ha apuntado.

La muestra se completa con una selección de retratos de la artista tomados durante la década de los 60 y 70 en los que posa desnuda y disfrazada con hábito de monja y que intentan trazar un hilo conductor sobre su trayectoria artística.

Asimismo, el Círculo de Bellas Artes expondrá durante el festival, del 31 de mayo al 3 de septiembre, otras cuatro muestras entre las que destaca la exposición "Vanitas", de Marina Abramović.

Y también acogerá "Como un torbellino", exposición que rescata la colección privada de Marie Høeg y Bolette Berg, socias en su estudio de la ciudad noruega de Horten. Dos fotógrafas que tomaron fotos de paisajes y clientes de 1894 a 1903 y que en el siglo XIX se fotografiaron practicando el travestismo en la intimidad.

Una colección de imágenes éstas que ha sido definida por la presidenta de PhotoEspaña, Claude Bussac, como "la joya de la corona" del certamen.

Según ha añadido Bussac, lejos de aquellas fotografías de uso comercial, "Como un torbellino" saca a la luz unas fotografías que muestran a Høeg y a su hermano Karl disfrazados con el atuendo del género opuesto posando en escenas costumbristas.

A ellas se unen otras en las que aparece Berg también travestida, y donde se identifican su relación de pareja, un material que la comisaria de esta exposición, Kristin Aasbø, ha definido como un ejemplo de dos mujeres que "tomaron las riendas de su propia vida". EFE

(foto) (vídeo)

sln/pmv/jdm