Bolivia destaca cooperación de China en el desarrollo del litio y papel en Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo

Pekín, 24 may (EFECOM).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este miércoles la cooperación con China en el desarrollo del litio y su papel en las inversiones en Latinoamérica, al participar en la Cumbre Mundial de Promoción del Comercio y la Inversión del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.

"La dimensión que aborda esta cumbre para fortalecer la confianza y la cooperación de beneficio mutuo y construir conjuntamente una economía mundial abierta es fundamental en un contexto de creciente proteccionismo, conflictos bélicos, crisis climática e incertidumbre global", dijo en su intervención virtual en el foro en Pekín.

El presidente boliviano afirmó que, "en las últimas décadas, China se ha convertido en un actor de vital importancia para América Latina en el ámbito del comercio y las inversiones en el nuevo contexto mundial".

Y en ese sentido, dijo que "la creciente demanda china de materias primas y productos agrícolas provenientes de la región ha impulsado significativamente las exportaciones latinoamericanas, generando importantes ingresos y oportunidades económicas".

Para Arce, la relación con el gigante asiático ha permitido que Latinoamérica haya podido "diversificar" sus mercados y "reducir la dependencia de los países desarrollados, brindando una mayor estabilidad y crecimiento a la región".

China se ha convertido "en un importante inversor en América Latina financiando proyectos de infraestructura y desarrollando alianzas comerciales estratégicas", añadió.

Desde que hace 38 años Bolivia y China establecieron relaciones diplomáticas, "la confianza política mutua se ha profundizado" y la "cooperación ha seguido ampliándose", por lo que Arce valoró la propuesta del presidente chino, Xi Jinping, sobre el desarrollo, la seguridad y la civilización desde una perspectiva global.

"En el marco de la iniciativa del desarrollo global Bolivia y China han logrado una fructífera cooperación pragmática en el campo económico y comercial, especialmente en el desarrollo del litio, zinc y otros proyectos", dijo.

En enero de este año, Bolivia firmó un contrato con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la puesta en marcha de dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa del litio (EDL) en salares de las regiones andinas de Oruro y Potosí.

Además, a principios de este mes, el presidente de Bolivia dijo que su Gobierno analiza la posibilidad de emplear el yuan para realizar transacciones internacionales ante la falta de dólares que, según dijo, es un problema mundial y es "transitorio" en el caso boliviano.

Si bien América Latina ha tenido "siempre una gran influencia de Estados Unidos", en la actualidad "muchos países tienen más comercio exterior con China" que con el país norteamericano y, por eso, están empezando a hablar de obviar el dólar y operar en yuanes, aseveró. EFECOM

lnm/gb/may