
¿Tienen que hacer los pensionistas la declaración de la Renta? Esta pregunta suscita habitualmente muchas dudas entre los jubilados españoles. Lo cierto es que al tener ingresos sujetos al impuesto del IRPF, tienen la obligación de presentar la Renta. Sin embargo, hay excepciones en función de la cuantía total de la pensión de jubilación.
Las prestaciones pasivas, entre las que se incluyen las pensiones de jubilación, tienen un apartado específico en la Ley del IRPF. En él se establece que aquellas prestaciones inferiores a los 22.000 euros están exentas de presentar la declaración. Eso sí, en el caso de que los ingresos provengan de dos o más pagadores, el límite se reduce hasta los 15.000 euros, siempre teniendo en cuenta que el dinero procedente del segundo pagador o de los siguientes supere los 1.500 euros.
Te puede interesar: Los pensionistas que cobrarán 6.118 euros de pensión en junio gracias a la paga extra
Otros ingresos que obligan tributar por el IRPF
Si un jubilado percibe otros ingresos concretos diferentes a los anteriores, la ley establece nuevos límites. El primer caso es el de los rendimientos de capital mobiliario. Estos pueden ser dividendos de acciones, intereses de cuentas, de depósitos o de valores de renta fija, bonos, obligaciones y plusvalías generadas por la transmisión de valores mobiliarios, tal y como señala el Instituto Vasco de Estadística. En el caso de que los ingresos por esta vía superen los 1.600 euros, el pensionista estará obligado a tributar.
Te puede interesar: Diferencias entre la jubilación anticipada voluntaria y la forzosa en 2023: edad, requisitos y coeficientes reductores
La segunda fuente de ingresos que también tiene este límite de 1.600 euros son las ganancias patrimoniales, es decir, aquellas obtenidas en premios de todo tipo: concursos, juegos, rifas o combinaciones aleatorias.
En consecuencia, si un pensionista tiene una pensión baja que no le obliga a declarar, pero sí supera los límites de capital inmobiliario o ganancias patrimoniales, tendrá una cita anual e ineludible con Hacienda.
Pensionistas que nunca tienen que presentar la declaración
La Seguridad Social señala que hay una serie de prestaciones que están exentas de IRPF:
- Pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
- Pensión de orfandad.
- Prestación de auxilio por defunción.
- Pensión en favor de familiares por incapacidad absoluta.
- Prestaciones por actos terroristas o por lesiones de la Guerra Civil.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Así funciona el botón SOS de tu coche
El sistema eCall conecta automáticamente el vehículo con el 112 y transmite la ubicación exacta para agilizar la llegada de los servicios de emergencia

El príncipe Alberto y Charlène de Mónaco se solidarizan con la tragedia de Adamuz: “Nuestros pensamientos están con las familias en duelo”
La Casa Real de Suecia también ha emitido un comunicado en el que han trasladado sus condolencias al pueblo español

Las musas españolas de Valentino: de su íntima amistad con Naty Abascal a su relación con Paloma Cuevas y Rossy de Palma
El diseñador italiano falleció este lunes, 19 de enero, a los 93 años en su hogar de Roma

Javier Quintero, psiquiatra: “Si crees que tu ansiedad está mejor porque has dejado de hacer todo lo que la provocaba, es pan para hoy y hambre para mañana”
El especialista advierte de que la estrategia de evitar situaciones que producen ansiedad sin enfrentarla solo lleva a una vida marcada por las limitaciones

Precio de la gasolina en España 2026: las tarifas más altas y más bajas hoy
El valor de los combustibles se definen por una serie de factores tanto nacionales como internacionales


