España da luz verde al despliegue de otros dos destructores de EEUU en Rota en la víspera del encuentro entre Sánchez y Biden en Washington

El Ministerio de Defensa y la Embajada de EEUU han sellado el acuerdo que posibilita ampliar, de cuatro a seis, el número de buques estadounidenses asentados en la base naval gaditana

Compartir
Compartir articulo
El destructor con misiles guiados USS Arleigh Burke en Rota (US Navy/Eduardo Otero)
El destructor con misiles guiados USS Arleigh Burke en Rota (US Navy/Eduardo Otero)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, rubricaron el acuerdo que permite a la Marina de Estados Unidos ampliar la cantidad de buques con asiento en la Base Naval de Rota. De esta manera, el Gobierno estadounidense sumará dos destructores más de la clase Arleigh Burke a los cuatro que ya despliega, desde 2014, en la provincia de Cádiz.

Lo firmado ayer responde al compromiso asumido por Pedro Sánchez con el presidente de EEUU, Joe Biden, en la última Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid en junio de 2022, con el objetivo de ampliar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países. Gracias a la rubrica de este acuerdo, Sánchez podrá viajar a Washington, para reunirse con su homólogo el próximo 12 de mayo, sin ninguna deuda pendiente.

Te puede interesar: Así son los tanques ‘Leopard’ que España envía a Ucrania: bestias de 55 toneladas que disparan a 5 kilómetros

Según la cartera de Robles, está previsto que el despliegue de los buques adicionales se materialice en los próximos años, uno en 2024 y el siguiente más adelante. Desde Defensa también quisieron dejar claro que esta nueva llegada de navíos estadounidenses no modifica ni las misiones ni los tipos y niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares estadounidenses actualmente autorizados en Rota.

No obstante, desde la Embajada de EEUU aseguraron que con esta ampliación del número de embarcaciones en Rota se espera “la llegada de nuevos militares y sus familias” y un consecuente impacto económico en el sur de España. En este sentido, Reynoso destacó que la presencia estadounidense en Rota da soporte a más de 5.000 puestos de trabajos e inyecta más de 280 millones de euros cada año a la economía local.

“Nuestro Acuerdo de Cooperación en Materia de la Defensa es más que un documento de seguridad, es el reflejo de una relación basada en creencias compartidas: que la democracia es el mejor sistema de gobierno, que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede disfrutar de las garantías y promesas que otorgan los derechos humanos y que el orden internacional basado en la les es la mejor garantía de paz y seguridad”, sostuvo la diplomática.

A pesar de que este acuerdo está exento de su paso por el Congreso, Robles registrará hoy una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa para informar del mismo.

Escudo antimisiles

Los destructores de la Marina de Estados Unidos con base en Rota son parte fundamental del escudo antimisiles europeo. Cada uno de estos buques, los únicos de EEUU con asiento permanente en el viejo continente, están equipados con el sistema de combate AEGIS -el mismo que poseen las fragatas españolas- que les brinda una gran capacidad de defensa antiaérea, gracias a una combinación de radares y misiles embarcados.

La Base de Rota es especialmente atractiva para el Gobierno estadounidense dado que es la única del continente europeo que posee un puerto y un aeropuerto. A esta particular característica se suma su estratégica ubicación entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, a caballo entre Europa y África.