‘Extraña forma de vida’, el wéstern queer de Pedro Almodóvar que estará en el Festival de Cannes

El mediometraje, protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke y en el que el director recupera el universo de ‘Brockeback Mountain’ adaptándolo a su estilo e idiosincrasia, se presentará en Cannes fuera de concurso

Compartir
Compartir articulo
Ethan Hawke, Pedro Almodóvar y Pedro Pascal durante el rodaje de ‘Extraña forma de vida’. (El Deseo S.A.)
Ethan Hawke, Pedro Almodóvar y Pedro Pascal durante el rodaje de ‘Extraña forma de vida’. (El Deseo S.A.)

Después de ganar el Oscar al mejor guion original con Hable con ella, a Pedro Almodóvar le ofrecieron dirigir la adaptación de un relato de Annie Proulx titulado Brockeback Mountain, la historia de dos vaqueros que ocultaban su homosexualidad para no ser juzgados dentro de la sociedad reaccionaria a la que pertenecían en la América profunda.

Finalmente se haría cargo del proyecto el taiwanés Ang Lee y la película adquirió una enorme relevancia por su sensibilidad a la hora de desmontar un género como el wéstern, siempre asociado a la masculinidad, y dinamitar toda una serie de tabúes en torno al amor entre hombres y a las películas de temática gay dentro de la industria de Hollywood. Ganó tres Oscar, el de mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor banda sonora para Gustavo Santaolalla, y sirvió también para ofrecer dos interpretaciones memorables a cargo de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.

Más sexo animal

Sin embargo, Almodóvar declaró en la revista Empire en 2016 que su versión hubiera sido menos romántica y más sexual, ya que el relato original hablaba de una relación muy física y casi animal. “El sexo aquí es necesario, porque es el cuerpo de la historia. Yo tenía esa imagen: dos tíos que hacen el amor como bestias, como si fuera una forma de sobrevivir al frío de esa montaña”. El director manchego admitió que le gustaba la película de And Lee, pero que su adaptación hubiera sido más cruda, y eso en Hollywood, en un momento en el que el cine de temática gay todavía pertenecía a los márgenes y no al terreno del mainstream, hubiera sido difícil de llevar a cabo.

Ahí quedó la cosa hasta que el pasado verano Almodóvar anunció (aunque ya lo diera entender en el Festival de Venecia de 2020) que regresaría al universo de Brockeback Mountain para ofrecer su propia interpretación y que lo haría en forma de mediometraje, de unos treinta minutos de duración, de nuevo en inglés como hizo en La voz humana, de Tilda Swinton y con intérpretes internacionales.

Después de rechazar definitivamente la adaptación de Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlín, que iba a producir e interpretar Cate Blanchett, Almodóvar, que en los últimos años se encuentra muy activo, decidió sacarse esa espinita que llevaba clavada durante mucho tiempo y enfrentarse a lo que será su primer western, protagonizado por Pedro Pascal e Ethan Hakwe y en el que también participarán Jason Fernández, Manu Ríos, Pedro Casablanc y Sara Sálamo.

Nuevo cortometraje dirigido por el español Pedro Almodovar
Nuevo cortometraje dirigido por el español Pedro Almodovar

Su título Extraña forma de vida (Strange Way of Life) remite a un fado de Amalia Rodrigues, cuya letra sugiere que “no hay existencia más extraña que aquella que se vive a espaldas de tus propios deseos”. El rodaje tuvo lugar en verano, una parte en el desierto de Tabernas, en Almería, donde Sergio Leone ubicó su trilogía del dólar junto a Clint Eastwood y cuenta con el diseño de vestuario de Anthony Vaccarello, de la firma Yves Sant Laurent, que también se han asociado con El Deseo para la producción. La música volverá a correr a cargo de Alberto Iglesias, su inseparable compositor desde La flor de mi secreto, la fotografía será de otro de sus colaboradores habituales, José Luis Alcaine y el montaje, de Teresa Font.

Dos pistoleros enamorados

Por el momento, solo se sabe que la historia girará en torno a dos antiguos pistoleros a sueldo que se reencuentran, Silva (Pascal) y Jake (Hawke), después de haber sido amigos durante su juventud. “Será un wéstern queer que cuenta la historia de dos hombres que se aman y en el que sus protagonistas se comportan de forma opuesta en la misma situación”, ha contado el cineasta, que ha añadido que, aunque esté ambientada en el Lejano Oeste, su propósito es alejarse de los clichés a través de los diálogos y abordar el concepto de masculinidad en un sentido profundo.

El pasado diciembre, Almodovar anunció por sorpresa en un podcast junto a la cantante Dua Lipa que Extraña forma de vida se presentaría en el Festival de Cannes. Se había especulado con que sería la película de inauguración, pero el director del certamen, Thierry Frémaux, lo ha desmentido, aunque sí ha confirmado que Almodóvar estará de nuevo en Cannes, donde el director ha participado con Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito, Julieta, Dolor y gloria y donde ha ejercido de presidente del jurado. Ahora, el propio Festival, antes de anunciar su programación, ha confirmado que el nuevo trabajo de Almodóvar está presente fuera de concurso.