En el espacio de conversaciones de Ticmas, en la feria Edutechnia que tiene lugar en la ciudad de Bogotá, Patricio Zunini conversó con las referentes de la Fundación Fraternidad Medellín, Maribel Díaz y María Clara Correa.
Si bien, la Fundación tiene más de seis décadas de existencia y trabajo en la región de Antioquia desde hace 15 años se convirtió también en un entidad financiadora de proyectos. “Una de las estrategias de financiación que tiene es el mejoramiento de la calidad de la educación, principalmente rural”, explicó Díaz.
Y agregó: “Tenemos varias líneas de trabajo, que son líneas que nosotros definimos como prioritarias para financiar a otras entidades y fundaciones que tengan modelos exitosos, que se puedan llevar a las instituciones educativas rurales”.
Focos de acción
“Nosotros desde la Fundación hemos priorizado seis líneas de trabajo”, destacó Correa y planteó: “Lo primero que hacemos es que buscamos mejorar las infraestructuras educativas, procurando ambientes de aprendizaje que puedan permitir un estudio digno para los niños y las niñas, con agua potable, baños en buenas condiciones, etc.”
“Llegamos siempre en alianzas, como decía Maribel. Y tenemos otras cinco líneas para priorizar proyectos en la región”, indicó y destacó las líneas de alfabetización digital y conectividad, alfabetización inicial, competencias socioemocionales y bilingüismo; siempre con ánimos de lograr la permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo.
La quinta línea estratégica es la que hace foco en el liderazgo para rectores, directivos docentes y maestros.
Alfabetizar en tiempo y forma
A la hora de establecer métricas de comprensión lectora, Maribel Díaz señala que “en Antioquia particularmente la estadística es que de cada 10 niños más o menos seis no están en el nivel adecuado en el que deberían estar. Es decir, si un niño está en tercero de primaria, que debería ya saber leer y escribir, lo que vemos es que seis de cada 10 niños no lo hacen. Eso incluso puede ser mucho más alto.”
Al no poseer las habilidades de lectura y escritura esperadas en el momento esperado, el impacto se siente luego a lo largo de todo el sistema educativo, provocando “la expulsión y desmotivación” de muchos niños.
“Y esto que pasa en los primeros años- estamos hablando de primero, segundo y tercer grado- va a marcar toda su vida académica, pero además su vida laboral y productiva”, reflexionó Díaz y agregó: “Un niño que no aprende a leer y a escribir de manera adecuada y en la edad adecuada, tiene menores ingresos que un niño que sí lo ha hecho. Entonces, estamos hablando de un asunto que está definiendo el futuro de nuestros niños y niñas. Por eso para nosotros es tan importante”.
Formación docente
“En los programas que desarrollamos en Fraternidad, trabajamos muy cerca de los docentes porque también creemos que es a través del trabajo con ellos que logramos dejar una capacidad instalada en el territorio”, explicó Correa.
Y sumó: “Son ellos quienes llevan al aula las propuestas, las estrategias, y son quienes logran que los estudiantes puedan avanzar. En el caso particular de la alfabetización inicial, implementamos con diferentes aliados el programa Aprendamos Todos a Leer.”
“Nuestros aliados acompañan al docente en el aula para modelar estrategias, también para hacer un ejercicio de co-enseñanza, y finalmente para observar y dar retroalimentación a los docentes”, subrayó.
Acompañar el liderazgo directivo
“Nosotros hemos trabajado durante 15 años con distintas instituciones educativas y hemos llevado una oferta de intervenciones, de proyectos y de acompañamiento tanto a los rectores como a los docentes, y a los estudiantes directamente”, planteó Díaz.
Y aseguró: “Cuando nosotros evaluamos la evolución que tienen esas sedes educativas, en cuáles se han sembrado mucho mejor las intervenciones, en cuáles uno ve unas curvas, unos niveles de transformación distintos, inmediatamente la variable que los distingue es el liderazgo rector. O sea, lo que diferencia entre una institución donde se logran aceptar proyectos y otra que no, es definitivamente el rector”. Y celebró que retomaron el programa de Rectores líderes transformadores, ya que hace una verdadera diferencia en el impacto de la gestión.
“Hoy estamos acompañando a casi 80 sedes educativas rurales en el departamento de Antioquia y retomamos la intervención de Rectores Líderes Transformadores precisamente por eso. Hay una clave y tiene que ver con acompañarlos, no con desafiarlos. Es entender que su labor es supremamente retadora y que al realizarla pueden sentirse muy solos”, reflexionó Díaz.
María Clara Correa se encargó de detallar las experiencias que vienen realizando en Rionegro, entre otros territorios de Antioquia, en el marco de este programa. “Los directivos dejan de estar aislados y se genera una relación de comunidad. De hecho, el programa tiene unos intensivos donde se abordan temas de gestión pedagógica, pero también de gestión personal y gestión administrativa, porque desde estos tres componentes es importante abordar el liderazgo. Y luego en cada institución hay un acompañamiento cercano a través de coaching y de algunas actividades que involucran también a otras personas de la comunidad”, resaltó.
“Y finalmente también tienen unos espacios que ya cada vez son más autogestionados, donde los mismos directivos se invitan a conocer experiencias significativas que ellos tienen en sus instituciones”, celebró.
Cuidar la casa, también es cuidar la educación
En la amena conversación, Zunini trajo a colación la referencia de un referente educativo argentino que le mencionó que especialmente en el ambiente rural observar que la escuela estaba bien cuidada, era siempre una decisión de un rector que lideraba. “Totalmente de acuerdo. De hecho, no es gratuito que en la estrategia de la Fundación lo primero que nosotros hagamos sea mejorar la infraestructura. Y no es un asunto menor”, señaló Maribel Díaz.
“Como decía María Clara, estas intervenciones permiten que los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a agua potable, que tengan un restaurante escolar adecuado, que tengan acceso a unos baños adecuados donde las niñas y los niños puedan ir, e incluso las niñas en los días de menstruación puedan estar en el colegio con tranquilidad”, enumeró Díaz.
Y agregó la importancia de pensar en la comunidad y en la escuela como un espacio de vínculo: “Hay algo que nosotros hemos detectado también, y es que cuando tú llegas a una escuela que necesita una reconstrucción completa, que está muy deteriorada, que está acabada como decimos nosotros, generalmente, además de la intervención física, lo que tienes que hacer es un trabajo muy fuerte de apropiación de toda la comunidad educativa frente a esa escuela”.
Romper la brecha digital
“En la pandemia, la fundación se dio cuenta de que era muy compleja la situación en la ruralidad, porque los colegios no tenían conectividad. Entonces era muy difícil mantener a los estudiantes conectados durante esos tiempos”, recordó Correa.
Y señaló que fue el momento de repensar en la brecha digital, pero no de forma aislada sino también en términos de acceso a dispositivos y de estrategias pedagógicas para los docentes, como así también en el posterior uso de recursos diversos como la impresión 3D.
“Y ha pasado algo muy bonito y es que con una alianza que tenemos también con Internet Society entró un componente de trabajo con las comunidades. Entonces, no es solo trabajo con profes y estudiantes, sino que en algunos municipios también trabajamos con papás, mamás, cuidadores, abuelas para que aprendan a manejar una aplicación financiera, por ejemplo, para que puedan tener sus redes sociales y mover sus productos que tengan a disposición para vender”, celebró María Clara Correa.
Últimas Noticias
Ausentismo crónico: uno de cada tres estudiantes de secundaria falta a más del 10% de las clases
Un nuevo estudio de la Secretaría de Educación analizó el fenómeno a partir de los registros diarios de asistencia de las escuelas. El ausentismo es más alto en las escuelas estatales, y aumenta progresivamente a lo largo del año. Especialistas y docentes analizan estrategias para abordar el problema
Ticmas presenta “A leer en vivo” en la FIL de Guadalajara: “El desafío no es cuánto leemos, sino cómo leemos”
Irma Ibarra, especialista en contenido educativo, reflexiona sobre el futuro de la lectura, la inteligencia artificial y el programa “A leer en vivo” en la 39° edición de la feria del libro más grande del mundo

El fútbol, el lenguaje universal que permite enseñar robótica y tecnología
Joaquín Wolf, líder del proyecto maker de Ticmas, habla de la propuesta que llevaron a la FIL de Guadalajara, donde, con robots futbolistas, acercan el pensamiento STEAM a niños y jóvenes

Impulsan un “movimiento por la comprensión lectora” para abordar la crisis de alfabetización en América Latina
Más de 50 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales participarán en un encuentro virtual para fortalecer la alfabetización y promover estrategias que mejoren los niveles de lectura en la región. El evento comienza el martes 9 y puede seguirse vía YouTube

Los jóvenes mantienen vivo el hábito de la lectura en México
Un reciente informe público se destaca que el grupo de entre 12 y 24 años es el que más asentado tiene el hábito de leer en el país azteca. Además, la lectura digital también tiene gran presencia ya una de cada tres personas asegura leer en ese formato


