
Toda persona que haya viajado en un tren en Inglaterra habrá escuchado al llegar a una estación el famoso “Mind the gap”; una alerta para tener cuidado al descender y no quedar atrapado en el espacio entre el vagón y el andén.
Un “gap” o brecha que hoy también se cuela en la educación de ese país ya que un reciente estudio publicado por la University College London (UCL) indica que los estudiantes varones poseen un mejor rendimiento que las niñas en el aprendizaje de matemáticas y ciencias.
Si bien se había planteado que las niñas habían ganado terreno en el estudio de las llamadas ciencias duras previo a la pandemia de COVID, el estudio de la UCL destaca que actualmente son los estudiantes varones quienes poseen un mejor rendimiento.

¿Por qué el género?
La confianza, el sentimiento de pertenencia y el ausentismo son elementos claves que impactan a las niñas y que forman parte del estudio publicado para dar cuenta de una realidad de las escuelas de Inglaterra.
Desde la UCL indicaron que los niños de quinto y noveno año obtuvieron “puntuaciones significativamente más altas” que las niñas en ambas áreas en evaluaciones internacionales recientes y en comparación con las realizadas previas a la pandemia iniciada en 2019.
Variables cualitativas y cuantitativas que dan cuenta de una realidad que no se escapa en los análisis internacionales. Las niñas y mujeres todavía tienen un gran camino que recorrer en el aprendizaje STEAM (el acrónimo en inglés que deriva de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).
Este estudio que se realiza cada cuatro años demostró que si en el 2020 la brecha de rendimiento de matemáticas era de 2 puntos entre ambos géneros, hoy llega a 26 puntos para estudiantes varones con respecto a las estudiantes mujeres.
En cuanto a la ciencia, la brecha pasó de una diferencia en las que las niñas estaban hasta tres puntos por encima de los varones y hoy quedan por debajo de los 14 puntos. El estudio resalta que los estudiantes varones se sienten “más confiados” a la hora de internalizar conocimientos de matemáticas y ciencias.
Esta diferencia también empezó a observarse en países como Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

Sesgos a erradicar
La existencia de diversas organizaciones en el mundo de mujeres que cooperan y se capacitan en STEAM no es un capricho.
Históricamente las mujeres no solo han sido relegadas del conocimiento científico, incluso tampoco han sido reconocidas de igual forma que sus pares masculinos. Y la historia no deja de repetirse.
Según datos de la UNESCO, la tasa de finalización de la educación secundaria presenta resultados más favorables para las mujeres, pero esta finalización queda impactada por las tareas de cuidado y trabajo doméstico que crean una brecha desigual en la continuidad de estudios y desarrollo profesional.
Además del techo de cristal que enfrentan las mujeres, en especial en carreras “masculinizadas” vinculadas a las ciencias, la tecnología y las matemáticas; la inteligencia artificial también contribuye a fomentar ideas de género donde las mujeres no estarían “naturalmente” preparadas para ciertos saberes vinculados a la razón sino predispuestas a lo intuitivo y lo emocional.
Descalificativos de género que tienen un impacto social en este presente y el futuro próximo.
Últimas Noticias
El Tec de Monterrey, y una nueva edición de la conferencia que define cómo será la educación del futuro
Rectores, ministros y líderes tecnológicos de cuarenta países convergen en el IFE Conference 2026 para anticipar la educación que exigirá un mercado laboral rediseñado por la inteligencia artificial

Cinco tendencias educativas internacionales que se esperan en 2026
Además del impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje, diversos expertos e informes ponen el foco en una nueva mirada donde la clave está en lo integral y la coherencia

Cuáles son los principales sesgos cognitivos y cómo se manifiestan en la IA
Nuestro cerebro toma atajos que nos engañan. Ahora, las máquinas que creamos heredan esos mismos defectos. Cómo los sesgos humanos se replican en la inteligencia artificial

El descenso de nacimientos reduce la matrícula escolar mientras crece la población mayor, un cambio demográfico que desafía el modelo educativo
La tasa de fecundidad se ubica por debajo del nivel de reemplazo en la mayoría de los países de la OCDE, mientras la población mayor crece de forma sostenida. Este cambio obliga a los sistemas educativos a revisar planificación, infraestructura y asignación docente

La inteligencia artificial preocupa a expertos por su efecto en estudiantes
Un informe internacional advierte sobre retos inéditos en el aprendizaje, las familias y el futuro escolar de menores en varios continentes



