
En la actualidad solo una de cada tres científicos es mujer, y en campos como los de la inteligencia artificial ese número es de una cada cinco especialistas; según estadísticas publicadas por Naciones Unidas.
La primera pregunta surge es por qué. La respuesta está en la historia donde las mujeres fueron generalmente apartadas del campo científico, y de los estudios de las ciencias en general, o minimizadas por sus contemporáneos.
Hoy las mujeres que se especializan e investigan en tecnología y ciencia suelen estar relegadas con respecto a sus pares masculinos en roles de liderazgo y paga de becas o salarios. Es por ello que las Naciones Unidas establecieron que el 11 de febrero sea un día internacional para concientizar sobre el aporte de las mujeres en la ciencia, romper con estereotipos y lograr una igualdad de oportunidades.
A ello se suma, la importancia del acceso a las nuevas tecnologías y la educación STEAM, clave en el mundo actual para todas las niñas que buscan vivir su presente y futuro en igualdad de condiciones.

Brujas
Hipatia de Alejandría fue una filósofa, matemática y científica astrónoma que además se consagró a las ciencias aplicadas e incluso se cree que inventó el hidrómetro; un instrumento pensado para medir la densidad de los líquidos y destilar agua.
Sin embargo, a pesar de todos sus saberes y admiración por parte de otros filósofos; terminó en el 415 d.C. despedazada y lapidada por cristianos ortodoxos que no dudaron de tildarla de fomentadora de “hechicería pagana”. La acusación no sorprende ya que la hechicería fue siempre un argumento utilizado para alejar a las mujeres de la alquimia y la ciencia y sostener una matanza sistemática de cuatro siglos de aquellas que buscaban pensar distinto o experimentar con la botánica, la química y la medicina.
La historia hoy puede reconocer que ciertas “brujas” en realidad buscaban crear nuevos conocimientos sobre el mundo, la naturaleza y los cuerpos. No es casual que muchas de las primeras mujeres universitarias se volcaron a la medicina o la química, cuando les fue permitido.
Incluso al pensar en mujeres destacadas de las ciencias encontramos a la química inglesa Rosalind Franklin (1920-1958) quien logró hacer una fotografía que mostraba la doble hélice del ADN o incluso Marie Curie (1867 – 1934) que sentó las bases de la ciencia nuclear moderna, con el descubrimiento del radio y el polonio además de los rayos X y la radioterapia para el tratamiento del cáncer. Curie fue incluso la primera mujer en ser reconocida con el Premio Nobel; siendo ganadora en Física en 1903 y en Química en 1911.

Programadoras y tecnología
Se dice que la programación tiene una “madre” y el nombre de esa escritora y matemática es Augusta Ada King, condesa de Lovelace, más conocida como Ada Lovelace (1815-1852). Lovelace trabajaba junto al matemático británico Charles Babbage en el desarrollo de una calculadora denominada máquina analítica. Y ella fue quien encontró el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.
Sin embargo, este trabajo pionero no marcó el ingreso de las mujeres en la tecnología de forma igualitaria. Según datos del reporte de Mujeres en los Negocios de 2024 (Women in Business) de Grant Thornton a nivel mundial las mujeres solo ocupan un 32% de los puestos de dirección en el sector tecnológico por debajo del promedio de otras industrias como los servicios profesionales (36,2%) o la atención sanitaria (37,7%)
Cuando pensamos en las aplicaciones que utilizamos hoy en día ¿sabemos quiénes las inventaron? Por ejemplo, Canva fue inventada por la australiana Melanie Perkins quien con solo 19 años pudo ver la necesidad de abrir un nuevo juego en el diseño más allá de softwares más complejos. También se destacan- dato no menor- las apps creadas y pensadas por y para la seguridad de las mujeres, como es el caso de Sister, Ghreeter, o incluso Bumble para citas en línea donde las mujeres tienen el poder.

Educación STEAM: una clave del presente para el futuro
Desde Naciones Unidas destacan que no solo se trata de concientizar en las mujeres sino también principalmente en las niñas en la ciencia para crear un futuro distinto donde la historia cambie e impacte en una balanza hacia la igualdad.
Es por ello que es clave abrir la reflexión educativa a pensar el desarrollo de aprendizajes STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas; por sus siglas en inglés) que involucren a niños y niñas por igual.
Desde el colectivo de Chicas en Tecnología aseguran que “Los estereotipos de género moldean las aspiraciones y sueños de las mujeres desde pequeñas y muchas veces ni siquiera les permiten imaginar un futuro en ciencia y tecnología. Cambiar este panorama implica transformar la forma en que las niñas miran el mundo desde sus primeros años de vida, brindándoles herramientas y referentes que las alienten a explorar y soñar sin barreras”.
Chicas en tecnología es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que tiene como propósito reducir la brecha de género en tecnología en Argentina y en América Latina. Este año cumple 10 años trabajando por un cambio sistémico y destacan que la brecha no es un problema “individual ni aislado: es un desafío estructural que requiere el compromiso y el trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad. Por eso, trabajamos para abordar la problemática desde una perspectiva sistémica, para que las niñas de hoy sean las líderes del futuro”.
Desde el colectivo motivan, forman y acompañan de forma gratuita a chicas de 13 a 23 años. En 2024, más de 2000 jóvenes de toda la región iniciaron y ampliaron sus recorridos en tecnología y desarrollaron soluciones para problemas de sus comunidades.
Por su parte, Sabrina Benchoam, licenciada en Gestión Educativa de la UNTREF y especializada en entornos STEM y metodologías activas, y quien actualmente es Líder Pedagógica del Área Maker en Ticmas reflexiona: “Siendo mujer, estudiante, profesional y especialista en tecnología, considero fundamental reflexionar sobre la importancia y la urgencia de integrar a niñas y mujeres en áreas de conocimiento como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM) y en el ámbito tecnológico en general. La equidad en estos espacios no solo amplía oportunidades, sino que también enriquece la innovación y el desarrollo con nuevas perspectivas”.
Y agrega: “Empoderar a las niñas desde edades tempranas implica derribar estereotipos, visibilizar referentes femeninos y generar entornos donde puedan desarrollar su talento sin limitaciones. La construcción de un futuro más equitativo y sostenible depende de su participación activa en la creación de conocimiento, en la toma de decisiones y en la resolución de los desafíos globales”.
El 11 de febrero no es solo una efeméride para repensar el pasado y el presente sino que es verdaderamente una oportunidad para transformar el futuro de la ciencia y la tecnología desde la igualdad de oportunidades.
Últimas Noticias
Veinte ministros de América Latina debatieron hacia dónde debe ir la educación de la región
En un nuevo encuentro de la Comunidad Araucaria, esta vez en el Reino Unido, se encontraron ministros de Argentina, Brasil, Colombia y México para pensar la agenda educativa 2026

Día Internacional de la Educación: 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetos
En 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como una fecha mundial para poner a la educación en el foco de las agendas públicas, políticas y económicas

La vitalidad de las EdTech de Latinoamérica marcó tendencia en Londres
Emprendimientos de Argentina, Ecuador, Perú y Brasil fueron premiados en los GESAwards 2026. Las región demostró que tiene mucho que decir sobre el futuro de la educación

Cómo se enseña en Groenlandia, la isla que obsesiona a Donald Trump y que quiere anexar a Estados Unidos
Con menos de 60 mil habitantes, Groenlandia busca poner el foco en el aprendizaje como una oportunidad para lograr mayor alfabetización y autonomía económica
¿Podemos hacer que la educación se convierta en un símbolo de paz?
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de destacar el papel esencial de la educación en la proyección de un futuro digno. Pero, se pregunta la autora de esta columna de opinión, ¿cómo proyectar un futuro digno en medio de un presente desbordado de violencias?



