
Las universidades luchan por competir con la industria en materia de remuneración económica por las investigaciones que se deben llevar a cabo respecto a los avances tecnológicos que surgen al momento. Sin embargo, una encuesta reveló que apenas un 11% de la academia pueden afrontar el reto económico que tienen frente a lo que prometen las empresas.
De acuerdo con la encuesta global realizada por la editorial Elsevier a 115 líderes académicos y financiadores, un 75% de los líderes académicos cree que abordar los desafíos asociados con la atracción y retención de talentos es una alta prioridad para ellos. Y aunque el 93% de los encuestados dice que necesita más financiación para atraer a los mejores talentos, apenas uno de cada 10 líderes académicos dice sentirse bien preparado para enfrentar los desafíos de brindar un salario competitivo.
Si ya desde antes este fenómeno era tendencia, desde la pandemia los investigadores tienen un mayor poder de negociación y, en ocasiones, optan por abandonar las universidades para buscar empleos mejor remunerados en el sector privado.

En ese sentido, Nick Fowler, director académico de Elsevier, dijo a Times Higher Education (THE) que las universidades enfrentan una “guerra por el talento” y que algunas corren el riesgo de descubrir que “cuando pierden talento entran en una espiral negativa donde su reputación se daña y se vuelve más difícil atraer a los académicos”.
En el reporte de la editorial, un líder académico de las Américas dijo que “luchan por reclutar a las mejores personas y, por otro lado, se corre el riesgo de perderlas en sectores industriales donde tienen una gran demanda”. Lo anterior lo ejemplificó con la inteligencia artificial, en donde la academia quiere que se toquen temas de índole social, donde se consideren repercusiones, y sus alcances éticos, sin embargo, la industria continua pagando a los académicos para avanzar en sus aplicaciones y generaciones.
Según el informe, las instituciones de América del Norte generalmente pueden ofrecer salarios más “atractivos” que cualquier otra región, lo que deja a las de otras partes del mundo incapaces de competir financieramente. Sin embargo, los líderes académicos de América central y Sudamérica a menudo todavía no se sienten preparados para ofrecer paquetes competitivos.

La encuesta también encontró que casi cuatro de cada cinco líderes (78%) consideran que proporcionar instalaciones para la investigación es una alta prioridad, y sólo el 31 por ciento se siente bien preparado para esto. En este aspecto, los autores del informe advierten que las inversiones en infraestructura deben ir acompañadas de “a largo plazo”. inversión a largo plazo en recursos humanos” para ver un retorno.
En términos más generales, el 84 % de los encuestados afirma que conseguir financiación para la investigación es una alta prioridad para ellos, pero sólo el 49% considera que sus instituciones están bien preparadas para ello. El 66% espera que este desafío crezca en los próximos cinco años.
“Hay muchísimas cosas en la mente de los líderes universitarios y de los financiadores y también hay una preparación relativamente baja para abordar esas cuestiones”, afirmó el doctor Fowler como una de las causas para continuar con las investigaciones.
Últimas Noticias
Crisis educativa: expertos advirtieron sobre el impacto en el desarrollo económico del país
El Foro de Calidad y Equidad Educativa, organizado por Educar 2050, reunió a referentes del ámbito escolar, del sector empresarial y de la academia para debatir las “urgencias” de la educación argentina, con dos focos centrales: la profesión docente y la articulación con el sistema productivo

Tecnología y equidad en el aula: 50 escuelas públicas reciben un impulso digital gracias a Ticmas y Movimiento STEM
En el marco del programa “Avancemos por la Educación”, se busca fortalecer las competencias digitales en comunidades escolares de CDMX y Edomex. Una iniciativa que acerca herramientas innovadoras a quienes más las necesitan, con acompañamiento pedagógico y sin costo

“Paisanos”, o cómo recuperar la historia invisible de Argentina
El historiador Juan Pablo Baliña acaba de publicar un ambicioso proyecto que reúne fotografías históricas olvidadas para contar el país a través de los personajes anónimos que lo construyeron. Un trabajo colectivo del Archivo Visual Argentino que busca recuperar la memoria “guardada en cajas de zapatos”

Por qué el envejecimiento demográfico plantea un nuevo modelo de universidad más flexible
El aumento de la longevidad y la extensión de la vida laboral impulsan políticas y experiencias que incorporan a mayores de 50 años a la educación superior mediante esquemas personalizados y aprendizaje continuo

María Luz Muraciole y el objetivo de que Junín “sea una ciudad donde cada estudiante pueda descubrir su potencial”
La Coordinadora de la Escuela Municipal de Robótica y Nodos Tecnológicos de Junín, en la provincia de Buenos Aires, dialogó con Ticmas tras un evento del cierre de año con un foco pedagógico y de estrategia educativa



