“Uno de los aspectos más importantes a considerar es que la Generación Z es muy neurodidáctica”, dice Valeria Guedes, directora de Latinoamérica para Labster, “sólo se estimulan mediante gamificaciones, y nosotros debemos promover los recursos con los que se sientan motivados para disminuir la deserción académica”. Labster es una compañía que desarrolla simuladores virtuales de laboratorios de ciencias y STEM —sigla que responde a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática—, y les propone a los estudiantes a que se sientan científicos de verdad.
Los laboratorios virtuales complementan las clases presenciales y hasta podría darse la situación de trabajar en tándem entre el laboratorio virtual y el físico. El valor agregado de la experiencia virtual está en las infinitas posibilidades de un laboratorio equipado con materiales y productos que en la vida real serían imposibles o carísimos de conseguir. “Labster les da acceso ilimitado a un laboratorio de un millón de dólares”, dice Guedes.
—¿Cómo es la experiencia de laboratorio? ¿Qué tipo de dispositivo se usa?
—Pueden ser gafas, computadoras, iPads y Chromebooks. En general, lo que más se usa son ordenadores portátiles y iPads.
—¿Con qué edades trabajan?
—Se puede usar en nivel primario y bachillerato, pero también se usa en universidades, maestrías, doctorados. Tenemos contenido en medicina, biología, química, física; también en ingenierías. Esperamos expandir más. Globalmente, lo más utilizado es biología y química; en América Latina, yo diría que lo más buscado es Ingeniería y Medicina.
—¿Cómo es una clase habitual?
—Lo maravilloso es que no hay una forma específica en utilizarlo. Un caso podría ser el uso como prelaboratorio: das una actividad y el alumno la hace como tarea desde la casa y cuando llega a la clase sabe cuál es el tema y de qué se va a hablar. Llega con preguntas puntuales, puede aclarar las dudas y los puntos.
—¿De qué manera se trabajan las habilidades blandas?
—Acompañamos a los estudiantes a que desarrollen habilidades como el pensamiento crítico. Como dentro de las simulaciones se pueden obtener consecuencias, ellos van a poder decidir. La toma de decisiones es una parte importante dentro del aprendizaje activo para las ciencias. “¿Estoy tomando la decisión correcta?”. Y luego, la parte conceptual era algo que se tenía por separado. Se explicaban los conceptos, pero no sabíamos cómo implementarlos en la parte práctica. Con nuestro laboratorio, los apoyamos a que vayan del concepto a la práctica de forma tranquila y con una transición más fácil.
LEER MÁS
Últimas Noticias
Luis Bogado y una nueva jornada docente que convoca SPEPM: “Hablar de alfabetización es hablar de justicia educativa”
El Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) celebró los más de mil inscriptos a un espacio de reflexión para docentes de todos los niveles en la provincia del litoral argentino
La educación que dialoga con el arte fuera de las aulas en América Latina: experiencias desde el Malba
La publicación “Educación y Arte en Territorio” es el resultado de un trabajo colaborativo de casi dos años entre el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la Pinacoteca de São Paulo y la plataforma de aprendizaje artístico experimental en el espacio público “LA ESCUELA__”
El tabú de la biología y su impacto político: la mirada de Andrés Rieznik
En Infobae en Vivo, el neurocientífico cuestionó la resistencia de sectores progresistas a incorporar la biología del comportamiento y la neurociencia en la educación. Sostuvo que la falta de actualización pedagógica no solo afectó el aprendizaje, sino que también contribuyó al alejamiento de muchos jóvenes hacia discursos de derecha

La Universidad Austral incorpora nueva diplomatura en prevención de fraude y crimen financiero
El centro académico suma un programa dirigido a la detección y gestión de riesgos en sectores clave de América Latina, ampliando su oferta en seguridad digital ante el aumento de amenazas vinculadas a delitos financieros digitales

La Ciudad de Buenos Aires bajó la cantidad de faltas permitidas en el año a los alumnos de escuelas secundarias
La medida dictaminada por el gobierno de Jorge Macri apunta a combatir el ausentismo reiterado y mejorar el desempeño de los estudiantes, quienes a partir de ahora solo podrán ausentarse 20 veces a lo largo del ciclo lectivo


