
El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En dicho acuerdo, los Estados miembros consensuaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Reconociendo responsabilidades de distinto nivel, así como realidades diferentes entre los países que los suscriben, los ODS conforman una agenda común de promoción del desarrollo sostenible, apoyada en el convencimiento de que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales –como la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo–, y al mismo tiempo luchen contra el cambio climático y fortalezcan las políticas de protección del ambiente.
La educación ambiental es transversal a esos 17 objetivos, y busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común. Con respecto a la República Argentina, la Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la Ley General del Ambiente contemplan a la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía. La Ley General del Ambiente, en particular, define a la educación ambiental en su artículo 8 como uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental en Argentina. Las tres leyes, en ese sentido, dan forma al marco normativo general de la educación ambiental en nuestro país.
En ese contexto, con el fin de establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional, se promulgó la ley 27.621 para su implementación en las currículas oficiales. La iniciativa fue impulsada por el poder Ejecutivo y organizaciones educativas y ambientales de todo el país.

Se define como Educación Ambiental Integral al “proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”.
Con respecto a su seguimiento e implementación, el Ministerio de Educación de la Nación, tendrá la facultad para implementar la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral y las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral, en la educación formal, no formal, Tecnologías de Información y Comunicación, y medios de comunicación. Fomentando el reconocimiento de la educación ambiental como el proceso permanente en el cual las personas y las comunidades adquieren conciencia de su medio, conocimientos, valores, destrezas, y experiencias para actuar individual y colectivamente en la identificación, prevención y atención de los problemas ambientales presentes y futuros.
Un caso testigo
El Colegio Pestalozzi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca formar a las generaciones futuras en el manejo responsable del ambiente, guiando a los estudiantes para que desarrollen actitudes adecuadas al respecto, de modo interdisciplinario.
Desde el Nivel Inicial se les enseña a los niños y las niñas a adoptar actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente. Se realizan campañas orientadas al uso responsable del agua, la clasificación de residuos y la reutilización de materiales. Hay docentes que actúan como referentes ambientales y se encargan de capacitar a sus pares y a los estudiantes en la concientización ecológica.
Por su parte, todo el Nivel Primario participa en el Programa de Educación Ambiental. Los estudiantes participan cotidianamente en el proyecto de separación de residuos en el aula y espacios de uso comunitario y trabajan en función de reducir los ruidos molestos. Cuentan con la oportunidad de clasificar el papel que puede ser reciclado y trabajan por el cuidado de su medio cercano.
En el Nivel Secundario, los conocimientos adquiridos se consolidaron a partir de 2014 en el marco de la materia MINT (Matemática, Informática, ciencias Naturales y Técnica), que incluye la educación ambiental. Además de esto, los estudiantes adquieren conocimiento sobre los distintos tipos de basura, la separación de residuos, la reutilización y el reciclaje.
Ticmas es una solución educativa que responde al nuevo paradigma de la enseñanza y el aprendizaje. Para más contenidos, ingresá al blog de Ticmas.
Últimas Noticias
Tiempo de cosecha: un programa educativo busca prevenir el trabajo infantil en Misiones durante el verano
Durante décadas, los hijos ayudaban a sus familias en las tareas del campo: la recolección del tabaco coincide con el cierre de las escuelas. En zonas rurales del NEA, el programa Porvenir previene el trabajo infantil por medio de centros de verano, becas y acompañamiento a los chicos

Luis Bogado y una nueva jornada docente que convoca SPEPM: “Hablar de alfabetización es hablar de justicia educativa”
El Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) celebró los más de mil inscriptos a un espacio de reflexión para docentes de todos los niveles en la provincia del litoral argentino
La educación que dialoga con el arte fuera de las aulas en América Latina: experiencias desde el Malba
La publicación “Educación y Arte en Territorio” es el resultado de un trabajo colaborativo de casi dos años entre el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la Pinacoteca de São Paulo y la plataforma de aprendizaje artístico experimental en el espacio público “LA ESCUELA__”
El tabú de la biología y su impacto político: la mirada de Andrés Rieznik
En Infobae en Vivo, el neurocientífico cuestionó la resistencia de sectores progresistas a incorporar la biología del comportamiento y la neurociencia en la educación. Sostuvo que la falta de actualización pedagógica no solo afectó el aprendizaje, sino que también contribuyó al alejamiento de muchos jóvenes hacia discursos de derecha

La Universidad Austral incorpora nueva diplomatura en prevención de fraude y crimen financiero
El centro académico suma un programa dirigido a la detección y gestión de riesgos en sectores clave de América Latina, ampliando su oferta en seguridad digital ante el aumento de amenazas vinculadas a delitos financieros digitales



