
El nivel secundario del colegio Santa María del Buen Ayre, desde sus inicios, fue proyectado para utilizar todos los recursos tecnológicos disponibles, para complementar las propuestas pedagógicas. Evidentemente, el perfil del director, en mi caso, potenció esa posibilidad y las familias, alumnos y docentes, naturalmente, utilizan una plataforma administrativa, que permite la comunicación fluida entre toda la comunidad educativa.
Además, el objetivo de digitalizar toda la información fue lograda hace tiempo, lo cual permite, entre otras cosas, tener el boletín digital, mantener una agenda diaria de actividades, evaluaciones, trabajos prácticos. La asistencia, mensajes, notificaciones, se realizan por plataforma, mucho antes de esta situación de suspensión de clases por la pandemia. Todo esto, para explicar la base con la cual iniciamos la continuidad pedagógica en marzo. La situación fue natural, los alumnos y docentes nunca cortaron sus comunicaciones, envíos de trabajos y actividades.
Sin embargo, como entendimos que la situación se prolongaría, busqué una herramienta para que profesores y alumnos tengan al menos un contacto semanal, de manera sincrónica, por lo que evalué varias alternativas de programas para videoconferencias que sirva para educadores. En ese momento, seleccionamos una, no por ser popular, sino luego de una intensa evaluación de parte de todos. Configurando de manera segura y redactando un protocolo para participar, iniciamos la segunda etapa de la continuidad pedagógica, con la pauta de un encuentro semanal de 40 minutos con cada profesor. Integramos esta herramienta con la plataforma administrativa que mencioné antes, para registrar en el calendario, las clases en vivo. Por lo tanto, familias y alumnos disponen de toda la información una semana antes, con los datos para ingresar, aprovechando las posibilidades de la plataforma mencionada.
Luego de tener aceitado el mecanismo y utilizando las dos herramientas anteriores, tuvimos que seguir avanzando en lograr llegar a los chicos con mejores posibilidades pedagógicas. Por eso, instalamos y habilitamos el uso de un campus virtual, con base en Moodle, donde los profesores dispusieron de mayores posibilidades para acercarse a los estudiantes. Pudieron agregar, lecciones con audios y videos propios, herramientas de debates, grupos de trabajos, asignación de tareas y la posibilidad de devoluciones de parte del docente más individual, más cerca del alumno.
La “cartuchera virtual” de los estudiantes y profesores, para el mes de mayo, se nutría de 3 herramientas: la plataforma administrativa, las videoconferencias y el campus virtual.
Además, los profesores han utilizado aplicaciones como Mentimeter para respuestas y encuestas en vivo o fuera de línea, Kahoot y Educaplay, para integrarlos al campus virtual. En estos momentos, estamos investigando y probando como nuevos usuarios de la plataforma Ticmas, para seguir agregando alternativas didácticas.
Durante estos meses, pudimos implementar algunos proyectos interdisciplinarios y evaluamos con rúbricas, como antes de la pandemia.
Nuevamente, debido a que siempre apunté los proyectos de las escuelas donde estuve gestionando, todo este período me pareció una oportunidad para que los profesores puedan implementar realmente otras estrategias pedagógicas, que espero impacte positivamente en el futuro.
En conclusión, la continuidad pedagógica se ha logrado y los estudiantes han agregado un repertorio de herramientas didácticas, que podrán utilizan en toda su vida.
Por Osvaldo Chapov - Profesor en matemática, especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación y director de Secundaria del colegio Santa María del Buen Ayre
Últimas Noticias
La inteligencia artificial preocupa a expertos por su efecto en estudiantes
Un informe internacional advierte sobre retos inéditos en el aprendizaje, las familias y el futuro escolar de menores en varios continentes

Las habilidades que la IA no puede reemplazar: por qué las empresas las buscan pero todavía no saben evaluarlas
Un informe del World Economic Forum confirma que creatividad, resiliencia y liderazgo son claves en la era de la automatización

Dos de cada tres adolescentes usa ChatGPT para resolver sus tareas escolares
Un informe elaborado por Argentinos por la Educación junto a investigadores del MIT revela que dos de cada tres estudiantes recurren a la IA para hacer tareas escolares. Especialistas destacan su potencial para personalizar la enseñanza, pero advierten sobre el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía intelectual

Una maestra argentina quedó entre los diez candidatos al premio al mejor docente del mundo
Gloria Cisneros fue seleccionada entre más de 5.000 nominaciones de 139 países para competir por el Global Teacher Prize 2026, dotado con un millón de dólares

Día Internacional de la Lógica: Cinco argumentos para entender la importancia de aprender a razonar
Este día fue proclamado por la UNESCO en 2019 para visibilizar el papel fundamental de la lógica en nuestras vidas. La fecha rinde homenaje a Alfred Tarski y a Kurt Gödel



