Avianca dejará de operar vuelos de cabotaje por 90 días: qué sucederá con quienes ya tienen pasajes

La empresa interrumpió la comercialización de tickets para nuevos trayectos

Compartir
Compartir articulo
Avianca Argentina dejará de operar por 90 días (Adrián Escandar)
Avianca Argentina dejará de operar por 90 días (Adrián Escandar)

La aerolínea Avianca Argentina solicitó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) un permiso para interrumpir sus vuelos regulares de cabotaje por 90 días, a partir de esta semana. La empresa —que en la Argentina funciona con el nombre Avian Líneas Aéreas— fundamentó el pedido en su necesidad de iniciar un proceso de reestructuración de su plan de rutas regulares y su modelo de negocios.

Se espera que la ANAC haga oficial en estos días la autorización para la suspensión de los vuelos de Avianca por 90 días. Según la empresa, el pedido apunta a "evitar discontinuar la operación en el país" buscando la eficiencia de un plan de negocios renovado.

La empresa ya interrumpió la comercialización de pasajes de los servicios regulares y aseguró que las personas que ya cuentan con tickets para volar en los próximos meses recibirán un mail con información y alternativas

La empresa ya interrumpió la comercialización de pasajes de los servicios regulares y aseguró que las personas que ya cuentan con tickets para volar en los próximos meses recibirán un mail con información y alternativas según cada caso. "Se evalúa cada vuelo puntualmente. Puede ser endoso o devolución", indicaron fuentes de la empresa. En el caso de endoso, se mantiene en vigencia el acuerdo con Aerolíneas Argentinas y Austral en las rutas que comparten con Avianca.

La ANAC puede autorizar suspender las operaciones de la empresa por un máximo de 180 días. En el caso del pedido de Avian Líneas Aéreas, la solicitud se realizó por 90 días y solo para las operaciones regulares, pero la empresa puede solicitar más adelante una prórroga por 90 días más.

Bautismo para uno de los vuelos de la empresa desde Tucumán
Bautismo para uno de los vuelos de la empresa desde Tucumán

La aerolínea había comenzado a volar rutas de cabotaje en la Argentina hace un año y medio: su primer vuelo salió de Rosario a Aeroparque en noviembre de 2017. Pero su llegada al mercado local estuvo marcada por varios reveses. En primer lugar, las denuncias judiciales por sospechas que vinculaban a los accionistas de la compañía con Mauricio Macri, que demoraron 14 meses el inicio de sus operaciones con un costo estimado en USD 15 millones. Avianca Argentina nació con la compra de MacAir Jet, una compañía de charters aéreos que perteneció a la familia del Presidente.

Luego, llegaron las dificultades finacieras para el grupo empresario al que pertenece. La compañía no depende directamente del grupo colombiano Avianca, sino que forma parte de otro grupo multinacional que depende de Avianca de Brasil, que en diciembre de 2018 se declaró en bancarrota con deudas por unos USD 260 millones.

Avianca Argentina llegó a transportar 215.000 pasajeros, con vuelos entre Aeroparque, Rosario, Mar del Plata, Río Hondo y Resistencia. A fines de diciembre debió debió devolver un Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar vuelos internacionales a partir de marzo.

Seguí leyendo