El anuncio de una nueva emisión de bonos en dólares que se licitará la semana próxima en el mercado local ayudó a mejorar la perspectiva sobre las reservas, dado que el Gobierno podría contar con un stock extra de divisas para afrontar los pagos de deuda soberana de enero.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 132 millones en el día, a USD 41.756 millones, en una ronda mayorista con USD 362 millones negociados en el segmento de contado, sin intervención de la entidad monetaria.
Los contratos de dólar futuro confirmaron la nula expectativa de devaluación en el corto plazo y cedieron terreno por sexta sesión consecutiva -esta vez en un rango de 0,7% a 1%-, con negocios por el equivalente a USD 880,9 millones, según datos de A3 Mercados. Las posturas para fin de diciembre restaron 9,50 pesos o 0,7%, a $1.451, siendo las más negociadas.
Luego de encadenar el tercer descenso consecutivo, el dólar mayorista terminó este viernes con caída de nueve pesos o 0,6%, a $1.435, el precio más bajo desde el 21 de noviembre. En la última semana el tipo de cambio oficial recortó 16,50 pesos o 1,1 por ciento.
El Banco Central fijó para la fecha un límite superior del régimen de bandas cambiarias en los $1.513,49, que deja al tipo de cambio oficial a 78,49 pesos o 5,4% de ese techo para la libre flotación de la moneda.
Luego de anotar un precio mínimo de $1.425 por la mañana, la cotización blue saltó a $1.435, con una ganancia de cinco pesos o 0,3% respecto del jueves. En la semana recortó diez pesos o 0,7 por ciento.
El dólar al público terminó con baja de diez pesos o 0,7%, a $1.460 para la venta en el Banco Nación, un mínimo desde el 21 de noviembre. A lo largo de la semana el billete cedió 15 pesos o 1 por ciento.
Luis Caputo fue trader y tiene memoria. El ministro de Economía no olvidó que el 25 de noviembre pasado fue el día que marcaba precio para pagar el vencimiento de un bono dollar linked (D28N25, atado a la evolución del tipo de cambio) y el dólar mayorista se disparó cerca del cierre $22,50 para que los tenedores pudieran cobrar una cifra mayor. Pocas manos en poco tiempo fijaron un precio de $1.453 en un momento. Al día siguiente el dólar mayorista comenzó a bajar.
El dólar operado en el reducido mercado marginal continúa como el más barato de todos, y en una jornada con caídas generalizadas para el precio del billete, también cede el blue cinco pesos o 0,3%, a $1.425 para la venta.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) introdujo una nueva metodología para el cálculo del Tipo de Cambio de Referencia (TCR) conocido como dólar A 3500, una variable central para el mercado de futuros. Con este ajuste, la autoridad monetaria resolvió que el tipo de cambio se calculará con el promedio ponderado de las operaciones concertadas por las entidades financieras en la plataforma A3 Mercados. Antes, la fórmula dependía de encuestas realizadas por el BCRA en tres momentos del día, en las que se pedía a las entidades que le coticen el valor y, en base a esos datos, se ejecutaba el cálculo.
El dólar al público resta cinco pesos o 0,3%, a $1.465 para la venta, según la referencia del Banco Nación, un mínimo desde el 21 de noviembre. En la última semana el dólar minorista ajustó diez pesos o 0,7% a la baja. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público promedia $1.468,76 para la venta y $1.417,91 para la compra.
El dólar mayorista resta tres pesos o 0,2% este viernes, a $1.441, su valor más bajo desde el 20 de noviembre. Dentro del Régimen de bandas cambiarias, el Banco Central fijó para hoy un límite superior en los $1.513,49, que deja al tipo de cambio oficial a 72,49 pesos o 5% de ese techo para la libre flotación de la moneda.
El dólar al público restó diez pesos o 0,7% el jueves, a $1.470 para la venta en el Banco Nación, un mínimo desde el 25 de noviembre. El billete minorista quedó debajo del precio de cierre de los meses de octubre y noviembre.
El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.469,78 para la venta (baja de 5,71 pesos o 0,4%) y $1.418,54 para la compra.
Luis Caputo fue trader y tiene memoria. El ministro de Economía no olvidó que el 25 de noviembre pasado fue el día que marcaba precio para pagar el vencimiento de un bono dollar linked (D28N25, atado a la evolución del tipo de cambio) y el dólar mayorista se disparó cerca del cierre $22,50 para que los tenedores pudieran cobrar una cifra mayor. Pocas manos en poco tiempo fijaron un precio de $1.453 en un momento. Al día siguiente el dólar mayorista comenzó a bajar.
Las proyecciones de inflación y tipo de cambio para lo que resta de 2025 y todo 2026 en Argentina presentan ajustes relevantes, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina.
Pasadas las elecciones legislativas y la dolarización de carteras, en diciembre se registró un nuevo récord en el nivel de depósitos en moneda estadounidense del sector privado. Esto puede ayudar al Gobierno de cara a la temporada de verano con la cotización oficial y, de esta manera, prevenir que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deba verse obligado a volver a vender reservas si el tipo de cambio toca techo de la banda.
Aunque el Gobierno nacional todavía no logró quebrar los 600 puntos de riesgo país, tendrá la posibilidad de recibir dólares frescos. En realidad, esas divisas van a ingresar a través de las empresas y provincias que sí están logrando importantes colocaciones de deuda en los mercados internacionales.
Sin intervención del Banco Central en el mercado de cambios, las reservas internacionales brutas no sufrieron modificaciones y quedaron en 41.888 millones de dólares.
La premisa de una mayor demanda de pesos de parte de las empresas, que tienen que cubrir obligaciones de fin de año como el pago del medio aguinaldo, se comprobó en una rueda bajista para el dólar en el mercado mayorista, que se trasladó al precio al público de la divisa y también al mercado blue.