Tras haberse negociado momentáneamente por encima de los 1.400 pesos, el dólar blue finalizó ofrecido a $1.385, con ganancia de 15 pesos o un 1,1% en el día.
En una rueda de contado con negocios por USD 452,7 millones, el dólar mayorista cerró a $1.409 para la venta, con una ganancia de 54 pesos o un 4,% respecto del cierre del viernes 5, previo a los comicios legislativos bonaerenses. “La divisa norteamericana operó con tendencia mixta, marcada volatilidad y amplitud entre máximos y mínimos operados”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El dólar mayorista tocó un máximo intradiario de $1.450, muy cerca del techo de la banda de “no intervención” dispuesta por el Banco Central, que demarcó este lunes los 1.475 pesos.
Sobre el fin de la operatoria, los analistas de Clave Bursátil puntualizaron que “siguen sin aparecer órdenes grandes de venta en el dólar mayorista, es decir, que ni en Tesoro ni el BCRA parecen estar vendiendo” en el segmento de contado.
El analista financiero Christian Buteler afirmó que el dólar mayorista “termina mucho mejor a lo que había comenzado”, mientras que cierran los contratos de “futuros por encima del techo de la banda para todos los vencimientos más allá de octubre”.
Tras haber anotado un máximo de $1.460 por la mañana, el dólar al público finalizó en los $1.425 para la venta, con un ascenso de 45 pesos o 3,3% en el Banco Nación. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras la divisa quedó negociada a $1.435,16 para la venta y $1.382,25 para la compra.
En las elecciones provinciales de Buenos Aires los resultados han sido contundentes. Con el 88% de las mesas escrutadas, 47% votó candidatos de “Fuerza Patria”, el partido del gobernador Axel Kicillof, mientras que cerca del 34% votó a la unión entre la Libertad Avanza y el Pro. Si a estos últimos le sumamos los votos recibidos por “Somos Buenos Aires” (5,4%), resulta que desde 2023, el partido que representa al kirchnerismo sumó 4 puntos porcentuales, mientras que el espacio de centroderecha perdió casi 10.
Luego de la derrota de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, analistas coinciden en que el mercado exigirá una prueba del esquema cambiario que sostiene el Gobierno. El ministro de Economía, Luis Caputo aseguró que “nada va a cambiar” en la política económica, fiscal ni monetaria, aunque el consenso entre especialistas y bancos internacionales indica que las próximas semanas estarán marcadas por volatilidad y fuertes tensiones en el mercado de cambios.
El dólar blue permanece como el más barato en la comparación entre todos los precios del mercado cambiario. Sin embargo, y en sintonía con la tendencia generalizada, este lunes asciende 45 pesos o 3,3%, a $1.415 para la venta, en su punto más alto desde el 29 de julio de 2024. Aunque persiste como la cotización más baja de todas, el dólar informal tocó los $1.415, el nivel más alto desde el 29 de julio de 2024.
Este lunes posterior a las elecciones en la provincia de Buenos Aires comenzó con un marcado ajuste en las cotizaciones del dólar minorista. Las principales entidades financieras del país exhibieron precios de apertura más altos que los registrados el viernes previo a los comicios, en un contexto de incertidumbre por la derrota oficialista en el mayor distrito electoral del país.
Luego de apostar fuerte por los bonos y acciones argentinas, el batacazo electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires llevó al banco Morgan Stanley a retirar su “postura favorable” de los activos locales, que ya están evidenciando un impacto negativo.
Tras el batacazo del peronismo en las elecciones de medio término de la provincia de Buenos Aires, se espera una reacción adversa del mercado y la economista Marina dal Poggetto consideró que el Gobierno intentará defender el techo de la banda cambiaria, hoy en torno $1.470.
La operatoria de este lunes se desarrolló en un clima de alta tensión para los mercados financieros argentinos, luego de la derrota electoral del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires. Los movimientos del día reflejaron un ajuste inmediato en el dólar minorista y mayorista, que aunque no cerraron en máximos, treparon entre 3% y 4%, mientras que Wall Street marcó bajas generalizadas en los ADR argentinos. La plaza local en Buenos Aires operó con fuertes descensos: el S&P Merval restó 13,3% en pesos, en 1.732.924 puntos, un piso desde el 8 de octubre de 2024.
El dólar mayorista ajusta la suba de este lunes a 83,50 pesos o 6,2%, a $1.438,50 para la venta. Así, la divisa se aproxima al techo de la banda de libre flotación, cerca de los 1.475 pesos, con un margen aún del 2,5% para alcanzar ese límite oficial, que habilitaría ventas del BCRA para ponerle freno a la devaluación sin necesidad de esterilizar los pesos emitidos para dicha operación.
Los contratos de dólar futuro operan con alzas en un rango de 2,1% a 4,1% este lunes, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas con vencimiento a fin de septiembre se pactan con ascenso de 56 pesos o 4,3%, a $1.446, aún debajo del techo de la banda de libre flotación para el dólar a $1.486 ara el cierre del mes.
Tras haber anotado un máximo de $1.460 por la mañana, el dólar al público se acomoda ahora en los $1.450 para la venta, con un ascenso de 70 pesos o 5,1% en el Banco Nación. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras la divisa es negociada a $1.450,79 para la venta y $1.396,57 para la compra.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, implícitas en los precios de acciones y bonos que son negociados en simultáneo en la plaza local y en el exterior, avanzan cerca de 50 pesos en el día. El “contado con liquidación” mediante títulos públicos, asciende a $1.440 (+4%), mientras que el dólar MEP sube a 1.435 (+3,4%).
La cotización del dólar blue gana 25 pesos o un 1,8% este lunes, a $1.395 para la venta, su nivel más alto desde el 2 de agosto de 2024. No obstante, el dólar marginal permanece como el más barato de todos, con una brecha de 3,9% respecto del tipo de cambio mayorista.
El dólar mayorista asciende 95 pesos o 7% este lunes, a $1.450 para la venta, su precio nominal récord. El tipo de cambio oficial acumula un incremento de 372 pesos o un 34,5% desde la eliminación del control cambiario en abril. La divisa se aproxima al techo de la banda de libre flotación, cerca de los 1.475 pesos.
El Gobierno aseguró tras la derrota electoral que no habrá cambios en el plan económico en términos de la política hacia el dólar y el superávit fiscal. Así lo anticipó el presidente Javier Milei durante su discurso en el búnker oficialista y también el ministro de Economía, Luis Caputo.
La agenda económica del Gobierno tras el golpazo que representaron las elecciones bonaerenses incluirá un primer monitoreo a la reacción inicial que tenga el mercado, la necesidad de alinear las naves para combatir la esperada presión cambiaria y, sobre la mitad de la semana, una nueva pulseada con los bancos por la cantidad de pesos y la tasa de interés.
La cotización del dólar avanza 80 pesos o 5,8% esta mañana, a $1.480 para la venta en el Banco Nación, el precio más alto desde la unificación cambiaria del 14 de abril.
La amplia victoria del kirchnerismo frente a La Libertad Avana (LLA) en la provincia de Buenos Aires, muestra que no basta con bajar la tasa de inflación, aunque sea en forma artificial pisando el tipo de cambio, ni decir que este es el mejor Gobierno de la historia. Si la gente no llega a fin de mes y encima empiezan a aparecer sospechas de corrupción, la gente reacciona.
La divisa al público es ofrecida con alza de 70 pesos o 5,1% en el Banco Nación tras la derrota del oficialismo en los comicios bonaerenses.
El Gobierno afrontará desde este lunes una nueva semana de tensiones cambiarias tras las elecciones bonaerenses que resultaron en una derrota para La Libertad Avanza, un desenlace que podría agregar una nueva cuota de incertidumbre entre los inversores en un mercado ya alterado en las últimas semanas.
El peor de los escenarios posibles para el Gobierno se materializó en la elección bonaerense. La diferencia fue mucho mayor a lo que esperaba hasta el más pesimista de los inversores. El resultado se reflejó rápidamente en los activos financieros: el dólar cripto subió hasta $1.440 ni bien se supo que Fuerza Patria obtuvo una diferencia de 13 puntos en los comicios bonaerenses, mientras que los ADR argentinos que cotizan en Wall Street presentaban caídas de 10% en la cotización nocturna, previo a la apertura de la semana.
Las primeras operaciones del lunes mostraron un incremento en el dólar minorista a través de las aplicaciones de algunos bancos. A las 9 de la mañana, solo un puñado de entidades ofrecía precios de compra y venta en sus plataformas digitales y los precios llegaban hasta los $1.460 para la venta. Son precios previos a la apertura del mercado mayorista y cuando aún no se conoce cuál va a ser el accionar del Gobierno en la plaza. Con todo, los que operan más temprano se cubre.
El Banco Galicia fijó la divisa en $1.460 para la compra y $1.360 para la venta, mientras que el Banco Santander la ubicó en $1.450 para la compra y $1.400 para la venta. El Banco ICBC lo vende a 1.457 pesos. Es una suba de cerca de 70 pesos respecto de los precios de la última rueda.
El viernes, última rueda antes de las elecciones, Galicia vendía dólares a $1.385 y compraba a $1.345. En tanto, Santander compraba a $1.350 y vendía a $1.390 y el precio para la venta del viernes en el ICBC era de 1.382 pesos. Los valores del lunes marcaron un salto respecto de esos registros, en línea con el nuevo contexto político y financiero.
Por su parte, BBVA lo ofrece a $1.450 y Cocos Capital mostró cotizaciones de $1.440 para la compra y $1.401,30 para la venta. En paralelo, el dólar cripto se negoció a $1.422,95 para la venta y $1.416,15 para la compra, según datos de la plataforma Finanzas Argy.
El escenario cambiario se presentó en una mañana marcada por los efectos inmediatos de la derrota electoral del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires. En el premarket de Wall Street, los ADR argentinos registraron bajas generalizadas. Grupo Galicia (GGAL) retrocedió 15,21% y quedó en 34 dólares, mientras que Banco Macro (BMA) perdió 10,03% hasta 53 dólares y Banco Supervielle (SUPV) descendió 11,36% hasta 7,10 dólares. YPF (YPF) bajó 11,29% y se ubicó en 27,35 dólares, al tiempo que Vista Energy (VIST) retrocedió 8,09% hasta 35 dólares.
Las caídas también alcanzaron a otros sectores. Loma Negra (LOMA) descendió 10% hasta 8,10 dólares, Pampa Energía (PAM) perdió 8,43% y quedó en 62,24 dólares, y Edenor (EDN) bajó 13,27% hasta 18,95 dólares. En contraste, solo tres compañías mostraron avances: Globant (GLOB), con una suba de 1,23% hasta 63,12 dólares, Ternium (TX), con un alza de 2,34% hasta 34,58 dólares, y Tenaris (TS), que ganó 1,23% hasta 35,31 dólares.
En paralelo, los bonos soberanos regidos por la Ley de Nueva York también operaron en rojo en las primeras horas. Poco antes de las 9 de la mañana, el Global 2029 (ARGENT 29) retrocedía 7,25% hasta 72,69 dólares, el Global 2030 (ARGENT 30) caía 7,08% hasta 68,94 dólares, el Global 2035 (ARGENT 35) bajaba 8,89% hasta 56,73 dólares, el Global 2038 (ARGENT 38) descendía 8,72% hasta 60,55 dólares, el Global 2041 (ARGENT 41) se ubicaba en 53,81 dólares con una baja de 6,64% y el Global 2046 (ARGENT 46) mostraba un retroceso de 8,38% hasta 55,54 dólares.
Los operadores remarcaron que el volumen de transacciones en bonos todavía no resultaba significativo en ese horario y que recién después de las 9.30 la actividad comenzaría a mostrar mayor consistencia. Las primeras cotizaciones sirvieron como indicio de la dirección de los precios en el mercado.
Un informe de la consultora 1816 señaló que los activos financieros enfrentarán una presión significativa luego del resultado electoral, en un marco en el que el Gobierno esperaba un desenlace distinto y ahora deberá recalibrar su estrategia. El análisis indicó que el tipo de cambio no llegó al techo de la banda cambiaria porque la tasa de interés alcanzó 40% en términos reales y porque el Ejecutivo intervino en los mercados de futuros y spot.
De cara a los próximos meses, 1816 sostuvo que el mercado comenzará a especular sobre los escenarios políticos hacia las elecciones presidenciales de 2027. El documento puntualizó: “el mercado ajustará fuerte hacia abajo la probabilidad implícita de que Milei sea reelecto en 2027” y subrayó que “veremos si empieza a meter en precios una chance alta de regreso al poder del peronismo de izquierda (…) o asigna chances a que surja una tercera alternativa”.