
La desigualdad en la distribución del ingreso volvió aumentar en la Argentina. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondientes al primer trimestre de 2025, el ingreso medio per cápita familiar del decil más alto de la población fue 15 veces mayor al del decil más bajo (según la mediana).
Este indicador marca un aumento frente al cuarto trimestre de 2024, cuando la relación entre ambos extremos era de 13 veces. Si se considera el ingreso promedio, la distancia entre el decil 10 y el decil 1 fue de 19 veces, apenas por debajo del pico reciente de 23 veces alcanzado en el primer trimestre de 2024.
En paralelo, el Coeficiente de Gini –utilizado para medir el grado de desigualdad en la distribución del ingreso (donde 0 representa igualdad perfecta y 1 desigualdad absoluta)– se ubicó en 0,435 durante el primer trimestre de 2025. Este valor representa una suba frente al trimestre anterior, cuando el indicador se había ubicado en 0,430, y consolida una tendencia al alza tras el mínimo reciente registrado a fines de 2022 (0,413).
El informe del Indec también presenta la distribución de la población urbana según el ingreso per cápita familiar. La base del sistema está dividida en diez deciles que agrupan al 10% de la población cada uno. En el primer decil, correspondiente al 10% con menores ingresos, el ingreso medio per cápita familiar fue de $90.997, mientras que en el decil más alto alcanzó los $1.733.304. De esta forma, la brecha entre ambos extremos es de 19 veces.
Además, el 10% más rico concentró el 32% del ingreso total, mientras que el 10% más pobre apenas captó el 1,7%. Entre ambos grupos intermedios, la participación en el ingreso fue escalonada, pero también mostró diferencias importantes: los tres deciles más pobres (30% de la población) sumaron solo el 9% del ingreso total, en contraste con el 50% que acapararon los dos deciles más altos (20% de la población).
En términos de población, el total considerado para el informe fue de casi 29,8 millones de personas en 31 aglomerados urbanos.
Coeficiente oscilante
El deterioro de la equidad en la distribución del ingreso viene mostrando una tendencia oscilante en los últimos cuatro años, con picos marcados en períodos de aceleración inflacionaria o de caída del poder adquisitivo. El máximo nivel del Coeficiente de Gini en el período analizado se alcanzó en el primer trimestre de 2024, cuando se ubicó en 0,467. Desde entonces, aunque se observaron leves mejoras, los indicadores permanecen por encima del promedio de los años 2021 y 2022.

Por otro lado, la brecha de ingresos según la mediana entre el decil más rico y el más pobre, que había bajado a un mínimo de 12 veces en 2022, volvió a subir en 2024 y se mantiene en 15 veces en la medición más reciente. Esta métrica refleja la distancia entre el ingreso central de cada grupo, lo que evita que el promedio se vea afectado por valores extremos.
Brecha de género
La brecha de ingresos entre mujeres y varones también se acentuó. En el primer trimestre de 2025, las mujeres obtuvieron en promedio un 27,8% menos que los varones en su ocupación principal. Es el valor más alto desde principios de 2023 y está por encima del promedio de los últimos tres años.
Los ingresos promedio también muestran una diferencia significativa en términos absolutos: las mujeres registraron un ingreso medio de $668.738, frente a los $926.671 de los varones. Esta diferencia en pesos fue creciendo trimestre a trimestre desde principios de 2023.
El indicador había mostrado una leve mejora en el cierre de 2024 (brecha del 26,2%), pero volvió a ampliarse en el inicio de 2025. Durante la pandemia y los años posteriores, la brecha había llegado a valores mínimos cercanos al 22% en 2022, pero esa tendencia se revirtió desde entonces.
Últimas Noticias
El Gobierno canjeó casi el 60% de una letra atada al dólar y la mayor parte de los vencimientos se postergaron un mes
La Secretaría de Finanzas adjudicó un total de USD 2.456 millones en una licitación fuera de cronograma que tenía como objetivo alargar los plazos del instrumento
YPF consiguió USD 550 millones con la ampliación de una de sus emisiones de deuda: qué tasa obtuvo
La petrolera argentina sumó recursos frescos con una colocación internacional en dólares, tras recibir ofertas que superaron el monto ofrecido. Obtuvo la tasa más baja en 9 años

Préstamos truchos y robos de datos: cómo funcionan las estafas bancarias más comunes y qué hacer para evitarlas
El Banco Central alertó sobre falsas ofertas de créditos y maniobras fraudulentas para robar información personal a través de mensajes, llamados y contactos digitales

Jornada financiera: acciones y bonos siguieron al alza y el riesgo país tocó un piso desde 2018
El S&P Merval subió 0,6% y los ADR en Wall Street treparon hasta 11%. Los bonos en dólar avanzaron 0,9%, con un riesgo país en los 546 puntos, mínimo en siete años y medio. El dólar cedió a $1.450 en el Banco Nación
El BCRA flexibilizó las normas para que empresas puedan refinanciar sus deudas en moneda extranjera
El auge reciente de colocaciones privadas en dólares en el país sirvió de marco para la decisión del regulador monetario, que modificó las condiciones para precancelar pasivos en divisas



