
Una familia de cuatro personas necesitó en mayo un ingreso mensual de $1.110.624 para no caer bajo la línea de la pobreza. Así lo afirmó el Indec en su último estudio de Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Cabe recordar, que la CBT mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades en el transcurso de un mes, por lo que aquellos hogares con ingresos inferiores a ese monto ($1.110.624) son técnicamente considerados “pobres”. En el transcurso del último mes, la CBT presentó una variación de sólo 0,1%, lo que se tradujo en un aumento de $561 respecto al mes anterior.
Por su parte, la CBA se centra en el costo de los alimentos mínimos necesarios para el mismo grupo familiar. Las viviendas que no llegan a cubrir la canasta alimentaria son consideradas “indigentes”. En este caso, la CBA fue de $500.281 para un hogar de cuatro integrantes, lo que implica una baja del 0,4% en comparación con abril. En pesos, la brecha fue de -$2.010,23.
Cuánto debe gastar cada familia
Los montos de CBA y CBT mencionados hasta el momento son lo que corresponden a una familia conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años. Ese grupo denominado “familia tipo” se utiliza para hacer un análisis promedio de los gastos a nivel poblacional. Sin embargo, la realidad es que cada vivienda tiene una conformación diferente y, por lo tanto, sus gastos reales difieren de los que indican las mediciones de canasta básica.

Para dar cuenta de esa situación, el Indec publica mensualmente los valores correspondientes a otros grupos familiares, de menor y mayor tamaño. En este caso, el organismo de estadísticas informó que una familia de tres integrantes, compuesta por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 años, debe gastar mensualmente $398.282 para cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria y $884.186 para comprar todos los productos y servicios que componen la Canasta Básica Total.
Los valores son por supuesto más altos para familias de más integrantes. En este caso, el Indec publicó los datos correspondientes a un hogar de cinco personas, conformado por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año. En ese caso, la vivienda debe tener un ingreso de $526.185 para pagar todas sus necesidades alimenticias y debe registrar un ingreso de $1.168.132 para completar el costo de una CBT.
La carrera con los salarios
Como se mencionó, la CBA y la CBT son mediciones que marcan las líneas de pobreza e indigencia. Por eso, la comparación directa con la evolución de los salarios permite tener una idea cercana de cómo están evolucionando los indicadores socioeconómicos. Por ahora, el Indec no ha publicado el índice de salarios de los meses de abril y mayo, por lo que la comparación más cercana que se puede hacer corresponde al primer trimestre de este año.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, los ingresos de los trabajadores asalariados tuvieron un aumento del 10% en los primeros tres meses del año. En ese mismo período, la CBA se encareció un 10,3%, mientras que la Canasta Básica Total tuvo un aumento de 8,4%. Pasando en limpio, los ingresos de los trabajadores le ganaron a la CBT, pero perdieron contra las subas de los productos alimenticios.
De todas formas, es probable que la relación CBA-salarios se revirtiera en los meses siguientes, teniendo en cuenta que los alimentos tuvieron cierta estabilidad en los últimos dos meses (acumulan un alza de 11,3% entre enero y mayo) y al mismo tiempo, muchos sectores comenzaron a cerrar paritarias.
Últimas Noticias
Un oleoducto y USD 400 millones de inversión: la obra clave de Vaca Muerta que Techint sí logró ganar antes de la polémica
El reciente contrato que obtuvo la compañía anticipó el conflicto por el megaproyecto de GNL y marca un hito para la infraestructura energética

La sequía enfría la expectativa de una súper cosecha y ajusta la previsión de ingreso de dólares del campo
La región núcleo registró en enero solo el 35% de las lluvias habituales, con un déficit hídrico que limita el potencial de la cosecha gruesa. Las precipitaciones promediaron menos de 40 milímetros, frente a los 120 milímetros históricos
Mercados: bonos ya acciones argentinos pasan a pérdidas por arrastre de Wall Street
El S&P Merval revirtió las subas iniciales y cae 2,2%, por debajo de los 3.000.000 puntos. El riesgo país se sostiene por encima de los 500 puntos básicos
Crecen las ofertas de crédito a tres años para comprar un auto 0 km con tasa 0%: los planes disponibles
Las automotrices mejoraron los plazos pero también los montos que pueden financiar. Algunas marcas llegan hasta los 36 meses y dan créditos que pueden llegar hasta el 80% del valor de los vehículos

“No apto para irritables”: el mensaje de Sturzenegger contra la protección de la industria textil
El debate sobre la importación de prendas y el peso de los tributos en la producción local reavivó tensiones entre funcionarios y empresarios textiles



