La plaza financiera porteña ratificaba el jueves su firme andar con activos en zona de máximos históricos por una demanda alentada en un dato inflacionario de noviembre que sorprendió a los analistas, ubicándose en lo más bajo desde mitad del 2020.
El Índice de Precios al Consumidor registró un alza del 2,4% el mes pasado, contra una proyección del 2,8% en un sondeo de Reuters, para acumular un salto del 112% en 11 meses del 2024.
La política ortodoxa implementada por el Gobierno ayudó al fortalecimiento del mercado financiero con el sustento de un superávit fiscal y comercial, lo que ayuda a descomprimir la inflación y a reactivar la economía.
“La nueva cifra de inflación ha vuelto a estar por debajo de las expectativas, lo que confirma que la desinflación sigue firmemente encaminada sobre la base del ancla cambiaria y el estricto control de las cuentas fiscales. Además, aporta cierto alivio a la tendencia de apreciación real del peso”, dijo BancTrust & Co en un reporte.
Agregó que “creemos que las autoridades probablemente desacelerarán la paridad móvil del 2% del tipo de cambio oficial (crawling peg), buscando enfriar aún más la inflación de bienes y, por lo tanto, arrastrando hacia abajo el IPC general. Además, la eliminación total del impuesto PAÍS a partir de enero de 2025 reforzará el enfriamiento de la inflación”.
El índice S&P Merval subía un 1,3% con renovación de la marca récord intradiaria encabezada por la liquidez de papeles energéticos y financieros. Medido en dólares contado con liquidación, el valor del indicador líder trepaba 1,1 por ciento.
A su vez, el riesgo país del banco JP.Morgan se movía tranquilo por los 721 puntos básicos, un nivel mínimo en casi seis años, y paridades de la deuda extrabursátil con marcha ligeramente alcista del 0,1% promedio en zona de máximos históricos.
La cotización libre del dólar sube 10 pesos este jueves y se ofrece a $1.090 para la venta. Es la cuarta rueda consecutiva de subas después de un veloz derrumbe que lo llevó a acomodarse debajo de los $1.100 la semana pasada.
Desde entonces, baja de tasa de política monetaria mediante, el billete hizo pie en el mercado secundario y con leves subas interrumpió su baja a pocos pesos de coincidir con la cotización oficial, hoy a $1.037 en la ventanilla minorista del Banco Nación.
Uno de los mensajes que dejó el presidente Javier Milei en la cadena nacional por el primer año de mandato fue una promesa de que en algún momento del 2025 el Gobierno ejecutará el desarme del cepo cambiario, pero el jefe de Estado aclaró que para que eso suceda, el equipo económico monitorea una serie de “stocks” que están en la mira del Banco Central, y cuya solución sería un requisito para salir de las restricciones cambiarias.
El dólar libre subió a $1.080, mientras que el dólar contado con liquidación bajó a $1.072 y el dólar MEP a $1.052. El Banco Central compró USD 167 millones en el mercado de cambios y acumula siete jornadas positivas al hilo.
El ministro de Economía Luis Caputo dice que la reducción del crawling peg al 1% “está cada vez más cerca”. Las acciones argentinas avanzan hasta 10,5% y el riesgo país vuelve a mínimos desde abril de 2019: 719 puntos básicos. El S&P Merval en dólares quiebra un nuevo récord. Deuda: Economía renueva solo el 87% de los vencimientos semanales y el canje voluntario de Lecaps de energo tuvo una adhesión del 19%.
La fuerte mejora en las cotizaciones de los acciones argentinos en el último año ubicó a la Argentina al tope del ránking mundial que evalúa cuál fue el país cuyos activos financieros ofrecieron los mayores retornos a los inversores. La Argentina lideró ese escalafón con un 66% en dólares en el último año, muy por encima del resto.
Sin euforia, el mercado dio el visto bueno a los anuncios del presidente Javier Milei en su discurso de anoche, en el que explicitó la hoja de ruta para 2025 y aseguró que será en ese período que se eliminará definitivamente el cepo cambiario.