Jornada financiera: el dólar libre subió a $1.180 y la Bolsa porteña anotó un nuevo récord

El dólar libre trepó 60 pesos o 5,4% en el día, la ganancia más amplia desde el 9 de enero. El BCRA compró USD 126 millones en el mercado, aunque escaseó la oferta. El S&P Merval ganó 4,2% y cerró en un máximo nominal de 1.535.511 unidades

Guardar

Nuevo

Las acciones argentinas subieron con el impulso del dólar. (REUTERS/Regis Duvignau)
Las acciones argentinas subieron con el impulso del dólar. (REUTERS/Regis Duvignau)

En medio de intensas negociaciones en el Congreso nacional para destrabar el tratamiento de dos paquetes de reformas impulsados por el presidente libertario Javier Milei, los mercados financieros operaron el lunes con cautela. El dólar libre se disparó más de 5%, a nuevos máximos desde febrero, mientras que el S&P Merval se acopló al empuje de los dólares alternativos y rompió un nuevo récord nominal.

El índice accionario líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un firme 4,2%, avalado por firmas financieras, para anotar un máximo histórico en pesos en 1.535.511 unidades. El panel líder conserva en 2024 una ganancia de 65,2% en pesos y de 40,7% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street hubo mayoría de alzas, lideradas por Transportadora Gas del Sur, con un 3,1 por ciento.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en promedio un 0,4% en pesos, con un riesgo país de JP Morgan que recortó cinco enteros para la Argentina, en los 1.258 puntos básicos a las 17:50 horas.

“El foco de atención de la semana continuará en el plano político, mientras continúa el debate de la ‘Ley Bases’ y el paquete fiscal en el Congreso”, subrayó el agente de colocación y liquidación Puente.

El Senado continuaba esta semana analizando en comisión la denominada “Ley Bases” y el paquete fiscal presentado por el oficialismo, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados pero podría sufrir cambios, lo que obligaría a que se trate nuevamente en la Cámara baja. El oficialismo está en franca minoría en ambas cámaras.

“Entre idas y venidas, el debate en comisiones por la ‘Ley Bases’ continuará a partir de este martes. En la escena más optimista se prevé firma para el jueves, aunque las extensas sugerencias de cambios finales ponen en duda este desenlace”, estimó Portfolio Personal Inversiones.

“En definitiva, los dictámenes aún están lejos de convertirse en realidad. Recordemos que el conjunto de leyes es extremadamente importante para reforzar la sostenibilidad del ajuste fiscal y, por lo tanto, es una señal largamente esperada por los bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, puntualizó Portfolio Personal.

El dólar libre saltó 5,4%

El dólar libre anotó este lunes una ganancia de 60 pesos o un 5,4% en el día, a $1.180 para la venta, con lo que queda apenas debajo de los $1.195 del 1ro. de febrero. Así, el dólar “blue” extiende a 140 pesos o 13,5% el alza de mayo, una tasa que sería superior a la inflación estimada para el mes, algo que no ocurre desde octubre de 2023.

Se trató de la suba diaria más grande desde el 9 de enero de este año, cuando el dólar libre ascendió 70 pesos o un 6,7% en el día, desde 1.050 a 1.120 pesos.

Con un dólar mayorista que subió dos pesos a $888,50, la brecha cambiaria alcanza el 33,7%, en lo más alto desde el 9 de febrero (37,7%). En medio de fuertes restricciones al acceso libre de divisas y especulaciones de un atraso cambiario en el contexto de una alta inflación, el Gobierno mantiene un rígido esquema monetario.

“El Gobierno sigue acercándose al objetivo de flexibilizar el ‘cepo’, pero probablemente deberemos esperar más novedades hacia fin de año”, estimó la consultora Delphos Investment.

En el marco de una rueda mayorista de bajo volumen, con solo USD 218,5 millones negociados en el segmento de contado, el Banco Central absorbió USD 126 millones con su intervención cambiaria, el 57,7% del total, que dejó menos de USD 100 millones disponibles para la demanda privada.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron en USD 100 millones, a USD 28.898 millones, el monto más alto desde el 26 de abril.

Guardar

Nuevo