Fuerte apoyo del Tesoro de EE.UU. al programa de Milei en una reunión entre Caputo y Yellen en el G20

Los ministros dialogaron sobre la situación argentina y el programa con el FMI; la funcionaria de Biden respaldó las reformas en general y dijo que habrá un “período de transición económica difícil”

Compartir
Compartir articulo
Caputo y Yellen se reunieron en el último día de la cumbre del G20 en San Pablo. REUTERS
Caputo y Yellen se reunieron en el último día de la cumbre del G20 en San Pablo. REUTERS

Desde San Pablo, Brasil - El ministro de Economía Luis Caputo se reunió este jueves con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet Yellen en el marco de la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 en San Pablo. La funcionaria de la Casa Blanca apoyó el plan económico del gobierno de Javier Milei y pidió, en línea con el Fondo Monetario Internacional, que el ajuste fiscal proteja “a los más vulnerables”, algo que consideró de “vital importancia”. Caputo, por su parte, aseguró que cree que el plan económico del gobierno libertario será “un punto de inflexión para la historia argentina” pero que la economía deberá atravesar “momentos difíciles en un corto período”.

El jefe del Palacio de Hacienda hizo unos comentarios iniciales, antes de la que reunión pasase a ser a puertas cerradas, y remarcó que “el presidente no mintió” durante la campaña presidencial y que “dijo qué era todo lo que iba a ser” si fuese electo. “La gente lo entendió y lo votó”, dijo Caputo ante Yellen y los funcionarios que la acompañaron. El ministro dijo que el Gobierno, por esa razón, avanzará en reformas a pesar del impacto inicial del plan económico.

La funcionaria de la Casa Blanca apoyó el plan económico del gobierno de Javier Milei y pidió, en línea con el Fondo Monetario Internacional, que el ajuste fiscal proteja “a los más vulnerables”, algo que consideró de “vital importancia”

“La administración Milei ha heredado una difícil tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sostenibilidad fiscal, ajustar el tipo de cambio y combatir la inflación. Felicito al ministro Caputo por su liderazgo durante este período. No hay duda de que este ha sido y seguirá siendo un período de transición económica difícil para el pueblo argentino. Proteger a los más vulnerables durante esta transición será un desafío, pero es de vital importancia”, remarcó Yellen en un comunicado tras la reunión.

Caputo y Quirno encabezaron la reunión con Yellen, que remarcó que habrá un período de transición difícil en el plan económico del gobierno de Milei
Caputo y Quirno encabezaron la reunión con Yellen, que remarcó que habrá un período de transición difícil en el plan económico del gobierno de Milei

“Veo muchas áreas de colaboración entre Estados Unidos y Argentina en los temas que se están discutiendo en la agenda de Finanzas del G20 de este año, y espero discutirlos hoy con el Ministro Caputo. Anticipo una relación activa y constructiva entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Economía”, concluyó la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.

Se trata de la primera reunión entre el jefe del Palacio de Hacienda y la funcionaria clave de la Casa Blanca, en el marco de una relación con el FMI que podría migrar, en las próximas semanas, en dirección de un programa distinto. El respaldo que pueda conseguir el equipo económico por parte de Yellen es decisivo ya que el Tesoro traduce sus posturas en torno al apoyo financiero a un país en el directorio del Fondo Monetario. EE.UU. es el único país con poder de veto en el board.

(Fuente)
(Fuente)
El respaldo que pueda conseguir el equipo económico por parte de Yellen es decisivo ya que el Tesoro traduce sus posturas en torno al apoyo financiero a un país en el directorio del Fondo Monetario

La reunión comenzó minutos después de las 14 en uno de los salones principales de reuniones bilaterales, en el primer piso de la Bienal de San Pablo. Caputo llegó algunos minutos antes acompañado por el secretario de Finanzas Pablo Quirno. Yellen llegó escoltada por Jay Shambaugh y Willian Howlett, dos asesores de primera línea del Tesoro estadounidense. La reunión empezó a pesar de que dos sillas vacías todavía esperaban por el presidente del Banco Central Santiago Bausili y el vice Vladimir Werning.

El encuentro con la número 1 del Tesoro norteamericano fue la última de una serie de reuniones con máximas autoridades económicas de distintos países, entre ellos Christian Lindner, el ministro de Finanzas alemán, Bruno Le Maire (Francia), Carlos Cuerpo (España) y Giancarlo Giorgetti (Italia). El Gobierno necesita empezar a cosechar apoyos en la comunidad internacional porque en caso de una que una negociación técnica con el FMI por un programa nuevo, algo que podría empezar en las próximas semanas, se trabe, el apoyo político puede terminar de allanar el terreno para un entendimiento.