Jornada financiera: amplio repunte de acciones y bonos argentinos en Wall Street, en medio del optimismo inversor

Los ADR argentinos ganaron hasta 7% en dólares, los bonos Globales avanzaron 2,6% y el riesgo país se acercó al piso de 1.700 puntos. El dólar libre bajó a $1.085 y los dólares bursátiles cerraron debajo de los $1.100. El BCRA compró USD 285 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
Retornó el interés inversor por los activos argentinos.
Retornó el interés inversor por los activos argentinos.

Este jueves se “alinearon los planetas” en favor de las inversiones financieras en la Argentina, con un importante rebote de precios para las acciones, una reafirmación de las ganancias para los títulos de la deuda y una renovada debilidad para los dólares alternativos al “cepo”.

La tendencia positiva se inició desde temprano y tuvo fundamento en el exterior, pues las acciones estadounidenses se dispararon tras las exitosas ganancias informadas por la compañía NVDIA (+15%), emblema del desarrollo de la Inteligencia Artificial, que provocó un repunte global en los principales índices y eclipsó las preocupaciones por la manifestada cautela de la Reserva Federal de EEUU sobre los recortes de las tasas de interés. El índice tecnológico Nasdaq ganó 3% tras presentarse los resultados del fabricante de chips.

Dentro de ese escenario, las acciones de compañías argentinas negociadas en Nueva York revivieron, en un mes de febrero aún con balance negativo. Hubo ganancias de hasta 7% en dólares lideradas por Tenaris, Transportadora Gas del Sur e YPF.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares. (Actualizado 17:10)
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares. (Actualizado 17:10)

Los papeles de la petrolera argentina escalaron después de que analistas del banco UBS subieron su precio objetivo desde 18 a 27 dólares y elevaron su calificación de neutral a comprar. También destacó la suba de Loma Negra (+6%) ante versiones acerca de la posible venta de la cementera perteneciente al grupo brasileño Camargo Correa por 700 millones de dólares.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 3,5% a 1.076.030 puntos. El panel accionario aún mantiene en febrero una baja de 14,6% en pesos y 2,6% en dólares “contado con liqui”.

Los bonos soberanos se sostuvieron como la mejor alternativa del mes. Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- ascendieron 2,6% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortó 72 unidades para Argentina, en los 1.710 puntos básicos, en mínimos desde abril de 2022. Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 2,3% en su promedio en pesos, con la demanda selectiva por nominaciones en pesos y dólares.

“La única alegría parece recaer en los tenedores de bonos de deuda soberana en dólares, quienes ven con optimismo el ajuste económico que, según algunos analistas, aleja al país de un posible default externo”, sostuvo el analista Marcelo Trovato, director de Pronóstico Bursátil. “Sin embargo, este alivio financiero no alcanza para calmar la inquietud de una sociedad que observa estupefacta cómo se desarrolla el día a día bajo un Gobierno que, hasta ahora, no ha logrado ofrecer respuestas claras ni soluciones tangibles”, acotó.

Los activos financieros argentinos parecen contar con el aval de fondos de inversión, debido a proyecciones alentadoras de la macroeconomía local, lo que ayudó en simultáneo a lastrar al las cotizaciones del dólar en las plazas alternativas.

La contracción monetaria que impulsa el Banco Central y el ataque feroz del Gobierno contra el déficit fiscal ha generado optimismo entre ahorristas, pese a que los desafíos del presidente Javier Milei se multiplican. “Empiezan a aparecer señales de confianza a favor de la nueva gestión, y en un mercado tan reducido como el argentino, cualquier nueva orden de compra hace que se luzcan los sobresaltos de precios”, comentó a Reuters un analista financiero con sede en Buenos Aires.

Dolarizar “es la meta. Lo vamos a hacer cuando las condiciones sean las óptimas. Hemos pasado de reservas netas negativas de USD 11.500 millones a menos USD 5.500 millones”, remarcó el miércoles por la noche el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista televisiva.

Caputo aseguró que “vamos a estar mejor, más pronto de lo que se cree. Y en dos o tres años vamos a estar mucho mejor y no va a haber ninguna duda que el esfuerzo que hoy estamos haciendo todos los argentinos, en particular la clase media y baja, se van a sorprender. Creo que la recuperación, en función de lo que estamos viendo, va a ser fortísima”.

Los dólares bursátiles regresaron a sus precios más bajos desde el 4 de enero

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se encuentra de visita en Argentina y mantuvo reuniones directas tanto con el presidente Milei como con Caputo para analizar la marcha del crédito vigente por 44.000 millones de dólares.

El Gobierno nacional anotó en enero su primer superávit primario mensual en más de una década y viene de contabilizar dos meses consecutivos con saldo favorable en la balanza comercial, mediante la gestión presidencial asumida en diciembre.

“Desde la asunción de Milei, la base monetaria se ha contraído un 29,4% en términos reales. En términos nominales ha habido una virtual estabilidad, un crecimiento en torno al 3% para alcanzar un total de 10,4 billones de pesos. En suma, una política monetaria sumamente contractiva”, comentó Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Detrás de la baja de los dólares bursátiles -tanto el dólar MEP como el “contado con liqui” cerraron debajo de los $1.100-, el dólar libre profundizó la caída, esta vez por unos 30 pesos o 2,7%, para ser terminar operado a $1.085 para la venta. El billete informal registra en febrero un descenso de 110 pesos o un 9,2%, mientras que recorta las ganancias obtenidas en el inicio de 2024 a solo 60 pesos o un 5,8%, frente a una inflación estimada en un 40% en el período. Con un dólar mayorista que subió 40 centavos a $838,30 la brecha cambiaria se redujo a 29,4 por ciento.

La mejora en el volumen operado en el segmento de contado del mercado mayorista, de USD 495,1 millones -unos USD 100 millones más que el miércoles- ayudaron a una masiva compra de divisas a manos del BCRA, que se quedó con USD 285 millones por su intervención, el 57,6% del total ofertado. Se trató de la compra de contado más abultada desde el 12 de enero.

El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 2.062 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este jueves unos USD 207 millones, a 27.363 millones de dólares.

Exitosa licitación del Bopreal

El Banco Central completó, en su tercera licitación, la totalidad de los USD 2.000 millones de la Serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). En esta licitación se recibieron 655 ofertas por un monto total de valor nominal USD 1.126 millones. “Como las ofertas superaron el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación utilizado les dio prioridad de asignación a los primeros USD 500.000 demandados por empresa, para luego distribuir el remanente a prorrata del monto demandado. De este modo, se adjudicó un total de USD 560 millones que, sumados a los USD 1.440 millones adjudicados en las primeras subastas, completaron el máximo cupo para la serie”, consignó la entidad a través de un comunicado.

Por su parte, la Serie 1 de los Bopreal había completado el cupo máximo de USD 5.000 millones en las primeras seis licitaciones. La próxima semana se comenzará a licitar la Serie 3, por un monto máximo de USD 3.000 millones de valor nominal.

El BCRA habilitó a cerca de 10.000 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), con deudas registradas por hasta USD 500.000, acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC), en forma escalonada, para cancelar la totalidad de sus pasivos sin necesidad de suscribir los Bopreal. Desde que entró en vigencia esta facilidad, más de 2.600 MiPyMEs realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de USD 80 millones.