La cotización “blue” del dólar gana cinco pesos este miércoles, a $995 para la venta. En diciembre el dólar marginal sostiene un alza de 90 pesos o un 9,9 por ciento. Con un dólar mayorista que avanzó 55 centavos y finalizó a $803,70, la brecha cambiaria quedó en el 23,8 por ciento.

La rutina del mercado fue quebrada porque ayer hubo un brusco aumento de las reservas de más de USD 1.000 millones que hizo que perforaran el techo de USD 22.000 millones. El aumento fue resultado de las últimas compras de dólares del Banco Central y del ingreso de dólares del préstamo de la CAF.
El tipo de cambio oficial suma 55 centavos este miércoles, a $803,55 para la venta, en una confirmación del sendero de “crawling peg” o devaluación gradual dispuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo, tras el histórico salto de 118,3% aplicado hace una semana, el 13 de diciembre.

Con un saldo positivo de USD 180 millones, el Banco Central mantuvo hoy la racha compradora de divisas inaugurada el miércoles pasado tras la aplicación del fuerte salto cambiario que llevó el dólar oficial a $800. Desde ese momento, logró acumular compras netas por USD 1.100 millones, a un ritmo diario superior a los USD 200 millones. Si lograra mantener ese nivel de liquidación durante las próximas cinco semanas, el BCRA se podría alzar hacia fin de enero con unos USD 6.000 millones. La cifra coincide con lo que se presume contaban el titular de la entidad, Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo, por parte de las cerealeras hasta marzo, a la espera del ingreso de divisas de la cosecha gruesa.
En su primer encuentro como ministro de Economía ante la Unión Industrial Argentina, Luis Caputo aseguró que uno de los objetivos será mantener un tipo de cambio alto y competitivo. La idea es fomentar las exportaciones y al mismo tiempo que ese dólar elevado actúe como una barrera natural para las importaciones. El razonamiento para un país que precisa que de manera urgente el Banco Central recomponga reservas es impecable, salvo por un detalle: este plan podría atentar contra otro de los grandes objetivos declarados por el Gobierno, que es bajar la inflación.
El Banco Central cierra la jornada con un saldo positivo de USD 180 millones y en las últimas cinco ruedas acumula un total de USD 1.183 millones. El S&P Merval suma cinco caídas al hilo y las acciones locales bajaron hasta 4 por ciento. Los bonos en dólares bajaron hasta 4% y los títulos CER rebotaron tras una fuerte caída. China habría decidido suspender la implementación del segundo tramo del swap de monedas por USD 6.500 millones.

El año 2023 fue turbulento tanto en términos políticos, con un drástico giro ideológico en la llegada de Javier Milei a la Presidencia, como económicos, pues la Argentina enfrenta un cambio de ciclo que parece apuntar a la libre flotación de todos los precios, incluido el tipo de cambio.

Este martes se negociaron en el mercado mayorista unos USD 286,1 millones en el segmento de contado y, tal como viene ocurriendo desde el 11 de diciembre, el Banco Central se quedó con la mayor parte del monto operado, con compras por USD 180 millones en el día.




