Jornada financiera: la Bolsa retomó la senda alcista y volvió a bajar el dólar libre, en medio de expectativas por el nuevo Gobierno

El S&P ganó 2,2% y los ADR en Wall Street subieron hasta 8%. Los bonos avanzaron 1,8%. El dólar libre bajó 20 pesos o 2,1% a $925, en el quinto día de retroceso. El BCRA compró USD 88 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos buscan un rumbo a días del cambio de Gobierno.
Los activos argentinos buscan un rumbo a días del cambio de Gobierno.

Las acciones y los bonos de Argentina operaron con mejoras este miércoles, luego de recientes bajas por tentadoras toma de ganancias, en medio de crecientes expectativas económicas a días de la asunción del libertario Javier Milei como Presidente.

El disruptivo líder libertario, que asumirá el poder el 10 de diciembre, viene de realizar un viaje a Estados Unidos donde mantuvo reuniones con altos funcionarios estadounidenses en Washington, al tiempo que su equipo económico se reunió con dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 2,2%, a un nivel de 790.376 puntos unidades, luego de marcar un valor máximo histórico de 936.059 unidades el lunes. En las bolsas de Nueva York los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares terminaron positivas, encabezadas por Telecom (+7,9%) y los papeles bancarios.

El S&P Merval sostiene en noviembre una ganancia de 36,5% en pesos y de 43,8% en dólares, según la cotización del “contado con liqui” implícito en los ADR argentinos.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Al mismo tiempo, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico mejoraron un 1,8% en su promedio en pesos. El riesgo país de JP Morgan restaba 36 enteros para la Argentina, en 2.021 puntos básicos a las 17:40 horas.

El Presidente electo realizó declaraciones a medios locales a su regreso y consideró que tras el ajuste del gasto que prevé que el país ingrese en un período de “estanflación”, al tiempo que consideró que espera terminar con la inflación en un lapso de entre 18 a 24 meses.

La designación de Luis “Toto” Caputo como ministro de Economía ratificó la expectativa del mercado sobre el futuro liderazgo de la cartera de Hacienda.

“El Gobierno tiene que poner sobre la mesa un plan económico creíble y sustentable para estabilizar la economía y bajar la inflación”, comentó a periodistas Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Quinta caída seguida para el dólar libre

En el contexto cambiario, el dólar mayorista ganó 50 centavos para cotizar a 360 pesos, con un Banco Central que pudo absorber en el mercado mayorista USD 88 millones para sus reservas en medio de fuertes controles que limitan las importaciones, entre otros.

La expectativa de una devaluación de la moneda tras el recambio presidencial se reflejó con menor fuerza en las cotizaciones a futuro, donde los negocios para finales de diciembre se pactaron a $767 por dólar y a 1.600 pesos para agosto de 2024.

El dólar libre finalizó operado a $925 para la venta, con un retroceso de 20 pesos o 2,1% en el día. La divisa encadenó cinco sesiones de negocios consecutivas con pérdidas, para regresar a valores del pasado 14 de noviembre.

Analistas destacan el fuerte aumento registrado en colocaciones en Letras “Lediv”, las cuales siguen la evolución del dólar oficial y son rescatables en cualquier momento al 100% de su valor técnico. Los especialistas estiman que el volumen vigente asciende a unos USD 5.100 millones y cuya suscripción acentuó la tendencia bajista para los dólares bursátiles.

En este aspecto, el dólar MEP retrocedió 18,73 pesos o 2,2%, a $842,67 con el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas, con operaciones por USD 20,3 millones en el día en el segmento PPT de ByMA. Se trata del precio más bajo desde el 9 de octubre.

Tras una reciente disposición del BCRA solo quedan como elegibles para depósitos en “Lediv” los bancos que tienen colocaciones en ‘dollar linked’, petroleras que hayan aumentado su producción y las pequeñas empresas (PyMes) importadoras, refirió Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.

Operadores señalaron a Reuters que el traspaso de fondos a “Lediv” desde las tradicionales letras “Leliq” se debe a que con el nuevo Gobierno se espera un fuerte ajuste en el tipo de cambio oficial y por eso se acude a esta alternativa como resguardo de valor.

Cesario acotó que “un programa económico sólido con equilibrio fiscal permitirá gestionar la reducción del stock de estas Letras (Leliq) que se usan para esterilizar el excedente de pesos. Con confianza y sin emisión monetaria, las Leliq, debieran ser en el futuro tan solo una anécdota”.

“Debe considerarse altamente probable que el próximo Gobierno ensaye cambios de política económica. El interrogante pasa por la profundidad y el alcance de las medidas que puedan tomarse”, reportó el IERAL de la Fundación Mediterránea.

“En un escenario de ‘círculo virtuoso’, luego de un fuerte ajuste en los precios relativos durante la primera parte del año, y de las reformas imprescindibles para salir de la estanflación, en la segunda parte de 2024 la economía empezaría a recuperar los niveles de consumo de la mano de una mejora en el poder adquisitivo de los salarios”, señaló.