Con una inversión de USD 370 millones, comienzan a funcionar tres nuevos parques eólicos

Dos están en Buenos Aires y uno se encuentra en San Luis. Entre los tres producirán energía para abastecer al equivalente de 270 mil hogares

Compartir
Compartir articulo
Entre los tres nuevos parques sumarán una potencia de 198 MW.
Entre los tres nuevos parques sumarán una potencia de 198 MW.

Con una inversión total de 370 millones de dólares, la empresa de energía PCR anunció la puesta en marcha de tres nuevos parques renovables en diferentes puntos del país. Dos se encuentran en Buenos Aires y el restante en San Luis. Entre los tres generarán la energía equivalente a lo que se necesita para abastecer a 270 mil hogares.

La inversión comenzó en 2022, pero el 80% de los desembolsos se concretaron a lo largo de 2023. Voceros de la empresa explicaron que hubo algunas demoras en la aprobación de los SIRAs para la importación de tecnología, pero aún así se cumplió con los plazos previstos para la inversión.

De los USD 370 millones, un total de USD 100 millones fueron aportados por Acindar (empresa de metalmecánica, industria y construcción). “Son nuestros socios y los abastecemos con energía renovable”, comentaron desde PCR.

Cómo son los parques

Uno de los nuevos parques eólicos de PCR se encuentra en la zona de Mataco-San Jorge. En el complejo se instalaron ocho aerogeneradores y una potencia de 36 MW, que se integraron al Parque eólico Mataco-San Jorge en el partido de Tornquist, provincia de Buenos Aires en las cercanías de Bahía Blanca.

El parque eólico se constituyó así en el más grande de la provincia de Buenos Aires con una potencia instalada de 239,4 MW y un total de 59 aerogeneradores.

El otro nuevo complejo de la provincia de Buenos Aires se ubica en la localidad de Vivoratá a pocos kilómetros de Mar del Plata. En ese caso, PCR instaló once aerogeneradores y una potencia de 49,5 MW.

Entre todos sus parques eólicos, PCR suma una potencia instalada de 527,4 MW
Entre todos sus parques eólicos, PCR suma una potencia instalada de 527,4 MW

La tercera parte de la inversión, como se mencionó anteriormente, se encuentra en la región cuyana. En la localidad de Toro Negro del departamento de Belgrano, en el norte de la provincia de San Luis, la empresa de energía puso en operación un centro de producción eólica con 25 aerogeneradores y una capacidad instalada de 112,5 MW.

El parque renovable fue realizado en conjunto entre PCR y ArcelorMittal Acindar en una extensión de 1500 hectáreas y está prevista la construcción de una etapa adicional de 18 MW de energía solar.

El impacto de la inversión

Desde la empresa inversora detallaron que en la etapa constructiva de los tres parques eólicos se emplearon un total de 813 trabajadores y se utilizaron 9.615 toneladas de cemento y 3.208 toneladas de hierro. Los tres nuevos parques están vinculados al Sistema Interconectado Nacional que administra Cammesa y toda su generación está contratada por empresas para el abastecimiento de energía limpia que les permita avanzar en la descarbonización de sus operaciones.

En total, sumando los tres nuevos parques solares y los que la compañía ya tenía operativos, la firma suma una potencia instalada total de 527,4 MW a través de un total de 130 aerogeneradores, lo que representa el 15% de la generación eólica en el país, con la posibilidad de abastecer de energía eléctrica a un total de 720.000 hogares.

“La puesta en marcha de estos tres nuevos parques eólicos en simultáneo representa un hito único en el mercado de generación renovable en el país y para PCR un paso destacado en su historia y visión estratégica de crecimiento y desarrollo de sus negocios. Estamos orgullosos de ser impulsores de la generación renovable del país y protagonistas de la transición energética, brindando una solución para favorecer la descarbonización de las industrias y al mismo tiempo contribuir con el planeta a partir de la reducción de emisiones a la atmósfera”, afirmó Martín Federico Brandi, CEO de PCR.