El Gobierno publicó hoy los productos de la canasta básica que estarán exentos del impuesto PAÍS para no encarecerlos más ni afectar el índice de precios al consumidor (IPC) que publica el Indec.

Este viernes, el monto negociado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó importantes USD 587,7 millones, con un extraordinario aporte de USD 365,2 millones por las liquidaciones de dólar agro, al tipo de cambio especial de 340 pesos.
La cotización “blue” del dólar ajusta la baja del día a dos pesos, para ser ofrecido a $551 para la venta. Con un dólar mayorista que pasado el mediodía cotiza a $273,70, la brecha cambiaria alcanza el 101,3 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo pública la aprobación de la quinta y sexta revisiones del acuerdo de facilidades extendidas que mantiene con la Argentina. Se trata de un entendimiento a nivel de staff para la continuidad del programa que adapta objetivos y medidas ante las dificultades del país para alcanzar las inicialmente fijadas en el acuerdo, que necesita la aprobación del directorio del organismo internacional para volverse operativo.
La divisa pactada en el reducido mercado informal resta tres pesos, a $550 para la venta y queda un peldaño debajo de su récord de $553 al cierre de la operatoria del jueves. En julio conserva una ganancia de 56 pesos o un 11,3 por ciento.

Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $273,80 por unidad, unos 70 centavos por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial acumula una ganancia de 4,35 pesos (+1,6%) en la semana, y de 17,95 pesos (+7%) en el último mes.


El Banco Central decidió no innovar en la reunión de directorio de hoy y a pesar del recalentamiento en el mercado cambiario y las mayores presiones sobre la inflación, la autoridad monetaria no subió la tasa de interés. De esa manera, después de que en junio la tasa de interés -actualmente en 97% nominal anual- entrara en terreno positivo por primera vez en año, podría volver a partir del mes próximo a perder contra la inflación.

Dentro de tres días tendrá lugar el primero de los dos vencimientos inminentes con el Fondo Monetario Internacional y ante la imposibilidad de contar antes de esa fecha con desembolsos desde Washington, el Gobierno analiza de qué forma hará frente a esos pagos, que suman casi USD 3.500 millones. Una de las opciones es saldarlos con yuanes activando un segundo tramo del swap con China y en el mercado ya hacen cuentas sobre qué tenencia de renmimbí le quedaría a la autoridad monetaria si los utilizara.

A solo 11 días hábiles para las elecciones primarias, el escenario económico no es el que hubiera preferido Sergio Massa. El dólar volvió a marcar ayer un récord nominal y recuperó todo lo que había caído hace un par de jornadas. Esa mayor turbulencia cambiaria a su vez genera más presión sobre los precios: todo indica que esta última semana de julio crecieron las remarcaciones en distintos rubros, por lo que aún no es seguro que el índice de inflación del mes consiga perforar el 7%.
El dólar libre subió siete pesos a $553 para la venta, tocó un nuevo récord nominal y en lo que va del año acumula un incremento del 59,9 por ciento. El dólar contado con liquidación descendió cuatros pesos a $544 y el dólar MEP subió siete pesos a $507 por unidad.
Por cuarta jornada consecutiva el Banco Central terminó con un saldo positivo de USD 217 millones en el mercado.
Economía pasó el test del mercado, colocó $760.604 millones y logró un fondeo neto de $100.000 millones. Los ADRs se hundieron hasta 8,5% y el S&P Merval tuvo su mayor caída en 4 meses y medio.



