Previaje 4: a cuatro días del plazo final para comprar, ya se agotó el 42% del presupuesto

Si se mantiene el ritmo de reservas, el programa podría terminar antes de lo previsto. Cuáles son los destinos más elegidos y cómo acceder al beneficio

Compartir
Compartir articulo
Salta es la provincia con mayor nivel de reservas en los primeros tres días de Previaje 4.
Salta es la provincia con mayor nivel de reservas en los primeros tres días de Previaje 4.

En el cierre del tercer día de Previaje 4, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que accedieron al programa unos 300 mil argentinos y agotaron el 42% del presupuesto total de $15.000 millones (cerca de $6.300 millones).

Entre los beneficiarios que ya cargaron sus tickets en el sistema, 50.000 son jubilados y pensionados afiliados al PAMI, quienes reciben hasta un 70% de reintegro. El resto, son usuarios “comunes”, que tienen una devolución del 50%, siempre con un tope máximo de $70.000 por persona.

De esta manera, quedan cuatro días para hacer las reservas y $8.700 millones para “repartir” entre los argentinos que accedan a Previaje. Hay tiempo hasta el martes para subir los comprobantes o hasta que se agote el presupuesto, lo que ocurra primero.

Qué demandan los argentinos

De acuerdo a los números oficiales, el 61% de los comprobantes de compra presentados por los beneficiarios del programa corresponde a servicios adquiridos en agencias de viaje ($3.843 millones).

Otro 21,65% ($1.363,9 millones) se destinó a retribuciones por servicios de alojamiento, un 14,75% al transporte aéreo ($929 millones) y solo 1% al transporte terrestre ($63 millones).

Las Cataratas del Iguazú vuelven a ser uno de los principales atractivos turísticos elegidos por los argentinos. EFE
Las Cataratas del Iguazú vuelven a ser uno de los principales atractivos turísticos elegidos por los argentinos. EFE

En lo que respecta a los destinos, la “estrella” de esta edición por el momento es Salta, que se ha llevado el 12,2% de las reservaciones, seguido de cerca por Misiones (11,8%) y Río Negro (10,9%).

Más abajo en el ranking aparecen Mendoza (9,9%), Buenos Aires (8,7%), Córdoba (8%), CABA (7%), Santiago del Estero (6%), Tierra del Fuego (5,6%), Jujuy (4,7%), Santa Cruz (3,6%) y San Luis (2,9%).

Los puntos clave del programa

- Como se mencionó anteriormente, para acceder al programa se deben hacer las reservas antes del próximo martes o antes de que se agote el presupuesto, lo que suceda primero. Además, los viajes deben estar programados para la fecha comprendida entre el 24 de mayo y el 30 de junio.

- En relación a los reintegros, el monto de devolución para el público general será de 50% de lo gastado, con un tope de $70.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento y transporte generarán hasta $70.000 de reintegro. El resto de los rubros (como alquiler de automóviles) generan beneficio de hasta $5.000 en total.

- Como en las etapas anteriores de Previaje, los jubilados y pensionados afiliados al PAMI recibirán un crédito del 70% sobre las compras realizadas, aunque el tope máximo por persona será el mismo que para el resto de los beneficiarios ($70.000).

Habrá tiempo hasta octubre para utilizar el crédito de reintegro del programa.
Habrá tiempo hasta octubre para utilizar el crédito de reintegro del programa.

- El crédito se recibe a través de una tarjeta precargada del Banco Nación, que puede vincularse a la app BNA+ para pagar en los comercios escaneando un código QR. Quienes accedieron a las ediciones anteriores de Previaje, podrán reutilizar la tarjeta que recibieron en las etapas previas. Sino, el costo de emisión y envío de la tarjeta es de $420 + IVA y se descontará del saldo. Los beneficiarios podrán usar el reintegro a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de octubre de este año.

- Para poder tener acceso al reintegro, es fundamental que, una vez realizada la compra del viaje, los beneficiarios ingresen con usuario y contraseña a Mi Argentina Nivel 3 (si no tienen usuario deberán hacer una cuenta) y carguen los comprobantes correspondientes. Los recibos deben estar emitidos a nombre de quien hace la solicitud, con su correspondiente DNI, y deben ser cargados antes del 28 de abril.

Seguir leyendo: