Para jóvenes: cómo conseguir la visa de “vacaciones de trabajo” por un año, viajar y ganar en dólares

Nueva Zelanda informó el mecanismo para presentar las solicitudes destinadas a sus permisos de viaje y trabajo. Los requisitos indispensables para aprovechar la oportunidad

Compartir
Compartir articulo
Vista panorámica de la capital de Nueva Zelanda, Wellington. (Getty)
Vista panorámica de la capital de Nueva Zelanda, Wellington. (Getty)

Las autoridades de Nueva Zelanza explicaron cómo es el mecanismo para presentar las solicitudes para viajar a ese país durante un año con una visa working holiday, es decir un permiso pensado para viajar y trabajar.

El programa working holiday está destinado a jóvenes y en el caso de Nueva Zelanda, admite personas de entre 18 y 35 años. Desde el 13 de septiembre de 2023 estará habilitada la recepción de las solicitudes. El proceso de aplicación es completamente online a partir de la fecha y horarios establecidos y, precisamente por ese motivo, no es necesario estar en la Argentina para aplicar

Los requisitos para su obtención:

1. Contar con pasaporte argentino que se mantenga vigente al menos durante 15 meses desde la partida hacia Nueva Zelanda o, lo que es lo mismo, esté vigente hasta 3 meses después del regreso (o salida) de ese país. Esto es importante porque si el pasaporte vence antes, el sistema de aplicación no permitirá continuar la inscripción.

2. Tener entre 18 y 35 años de edad al momento de aplicar a la visa.

3. Cumplir con los requisitos de comportamiento de Nueva Zelanda, esto se pregunta cuando se llena el formulario de aplicación.

4. No está permitido viajar con hijos o familiares a cargo ya que la visa es individual.

5. El motivo principal del viaje debe ser ir a Nueva Zelanda de vacaciones, siendo el trabajo algo secundario, aunque en la práctica esto tiene poca importancia, ya que es posible trabajar los 12 meses de duración del permiso.

6. No haber obtenido la visa working holiday de Nueva Zelanda con anterioridad, incluso si se la obtuvo con otro pasaporte, este permiso de trabajo y viaje se entrega por una única vez en la vida.

7. Pagar el arancel correspondiente a la visa que desde el 31 de julio de 2022 tiene un valor de 287 dólares.

8. Por último hay que asegurarse de abonar el Impuesto a la conservación y el turismo de visitantes internacionales de Nueva Zelanda antes de viajar. El mismo tiene un precio de 22 dólares.

El proceso se realiza a través del sitio de migraciones de Nueva Zelanda (https://www.immigration.govt.nz/).

Nueva Zelanda ofrece visas para que jóvenes de entre 18 y 35 años viajen al país durante 12 meses. (Getty)
Nueva Zelanda ofrece visas para que jóvenes de entre 18 y 35 años viajen al país durante 12 meses. (Getty)

¿De qué y en dónde se puede trabajar en Nueva Zelanda?

Con una visa working holiday de Nueva Zelanda es posible conseguir trabajos temporales como diferentes tareas agrícolas, entre las que se encuentra la reconocida recolección de kiwis, tomates cherry o en el sector de turismo, hotelería y restauración.

Las regiones donde hay más ofertas de trabajo para jóvenes son: Northland, Waikato, Bay of Plenty, Marlborough, Hawkes Bay, Nelson y Canterbury.

¿Cuánto se puede ganar en Nueva Zelanda con trabajos temporales?

En la gran mayoría de los trabajos temporales de Nueva Zelanda se paga el salario mínimo por hora que en 2023 es de NZD 21,20 (USD 13,38). A esto deben sumarle el 8% del “Holiday Pay”, que en muchos lugares se los abonan cuando finalizan sus tareas.

Algo importante a tener en cuenta es que hay dos formas de cobrar el sueldo:

1. Por producción: en estos casos no importan las horas, sino cuánto trabajan o producen. Por ejemplo, si la tarea es juntar kiwis, se pagará por cantidad de cajones de madera completados y no por hora. Esta modalidad está presente casi exclusivamente en tareas agrícolas.

2. Por hora: aquí se tiene en cuenta el salario mínimo de Nueva Zelanda, al que luego se aplican descuentos de entre un 15% y un 20%, dependiendo de cuanto ganen.

Seguir leyendo: