Las reservas del Banco Central perdieron USD 1.501 millones a lo largo de agosto

El problema del momento ya no es la paridad de los bonos, que tuvo algo de recuperación aunque sigue en niveles muy bajos, sino la salida de dólares del BCRA

Compartir
Compartir articulo
Miguel Pesce, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) REUTERS/Agustin Marcarian
Miguel Pesce, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) REUTERS/Agustin Marcarian

En toda América Latina, incluida la Argentina, deben celebrar que el discurso del viernes de Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, no los haya afectado tanto daño como al resto de los mercados del mundo.

El problema del país ya no es la paridad de los bonos, que tuvo algo de recuperación en agosto aunque sigue en niveles muy bajos, sino la salida de dólares. Esta vez las reservas del Banco Central que preside Miguel Pesce bajaron USD 114 millones, a pesar de la leve suba del yuan frente al dólar. Pero la caída del oro, del euro, de la libra esterlina y el pago a organismos internacionales provocó que se ubiquen en USD 36.731 millones, USD 1.501 millones por debajo del nivel con que comenzaron en agosto.

“El contexto global se puso muy adverso desde el discurso de Powell en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, donde prometió dureza monetaria y de tasas. Pero yo separo mercado globales de regionales. Porque la región aguantó, aunque a partir del martes hubo algo de contagio y el real brasileño en dos días cedió 3% frente al dólar y también bajaron las demás monedas de la región. A esto hay que sumarle la caída de las Bolsas regionales que arrastraron a la Argentina. Pero gracias a los precios de las materias primas la región se sigue comportando con cierta fortaleza. La novedad positiva es que los bonos en dólares no fueron afectados y se mantienen en tono positivo. Habrá que ver como continúa el contexto global que se muestra desafiante y complejo”, señaló el analista financiero Leonardo Chialva.

Los ETF’s, indicadores de precios de materias primas, bonos y Bolsas, mostraron esta realidad. El EEM de países emergentes subió 0,4% mientras el EWZ de Brasil perdió 2,2%. Brasil golpea fuerte a la Argentina por la intensidad del comercio bilateral.

Lo cierto es que la suba de los bonos de la deuda con ley extranjera que llegó a 1,50% como fue el caso del Global 2041, lo que hizo que el riesgo país baje 41 unidades (-1,7%) a 2.389 puntos básicos.

Los bonos AL30D (+0,5%) y GD30 (+1%), que se utilizan para operar los dólares financieros, hicieron que las cotizaciones de estos títulos se mantengan acotadas. El MEP bajó 25 centavos a $283,08, mientras el contado con liquidación devolvió todo lo que había subido el día anterior al perder $5,20 y cerrar en $292,83. El “blue” siguió sin movimientos porque hoy empieza el nuevo cupo de los USD 200 mensuales que los bancos habilitan para sus clientes. De esta manera, el dólar libre perdió $1 y cerró en $290.

Los bonos dollar linked, que siguen la cotización del dólar mayorista, mantienen su ritmo de alzas. El T2V2 aumentó 1,42% y los duales que protegen contra la devaluación y la inflación aumentaron 0,10%.

La Bolsa tuvo su segunda rueda de bajas consecutiva. Con negocios por $2.058 millones, el S&P Merval cayó 3,46% en pesos y 1,8% en dólares. Los papeles más castigados fueron Aluar (-6,33%), Telecom (-5,86%) y BBVA (-5,68%).

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- siguieron operando volúmenes reducidos. Las operaciones sumaron $3.586 millones y el panel se pobló de pérdidas. Los certificados más afectados fueron los de BBVA (-6,9%), Banco Supervielle (-6,7%) y Telecom (-5,7%).

Hoy comienza el mes y las empresas ya no tienen tantas obligaciones para afrontar, así que el mercado mostrará una cara distinta. La apuesta es a que siga la recuperación de los bonos en dólares que están retrasados. El contado con liquidación puede rebotar. No hay que olvidar que las últimas ruedas muestran alternancias en las subas y bajas de los dólares financieros.

SEGUIR LEYENDO: