El dólar libre inició septiembre en baja y cerró a $285, su menor precio en un mes

El billete perdió cinco pesos en el día y redujo la suba de 2022 a un 37%. La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanza el 105%. El BCRA compró solo USD 1 millón en el mercado

Compartir
Compartir articulo
A lo largo de 2022 el dólar libre se encarece a una tasa inferior que la inflación.
A lo largo de 2022 el dólar libre se encarece a una tasa inferior que la inflación.

El dólar libre inició septiembre con baja de cinco pesos (-1,7%), a $285 para la venta. El billete verde detuvo en agosto su escalada en el mercado paralelo, después de avanzar un 15% en junio y otro 24% en julio. El mes pasado bajó seis pesos o un 2 por ciento.

Así el dólar libre terminó en su precio más bajo en un mes -el 1 de agosto cerró a $282- y también regresó a un valor similar al que registraba a mediados de julio.

El dólar mayorista ganó 30 centavos, a 139,03 pesos. La brecha cambiaria alcanza el 105%, la más corta desde el pasado 7 de julio.

“Más allá del alivio que otorgan los saldos diarios de las intervenciones recientemente, e incluso amagues de aceleración en el crawling-peg, los operadores esperan que pronto puedan activarse mecanismos -ya sea desde el campo o financiamiento externo- que permitan avanzar con mayor decisión respecto a la meta de acumulación de reservas”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“Dicho ‘combo’ externo e interno es que el que está - por el momento de manera gradual y aún respetando los $300- despertando a los dólares financieros, lo cual refleja una mayor búsqueda de cobertura aún tras las fuertes subas en la tasa, a fin de mejorar los retornos reales, haciendo que el carry-trade deteriore demasiado rápido su entusiasmo”, agregó el titular del Estudio Ber.

No creemos que haya un salto cambiario hasta que el Gobierno agote el resto de las opciones. Pero si lo fuera a hacer, sería en septiembre, luego de que expiren los contratos de dólar futuro de agosto, en los cuales el BCRA tiene concentrados la mayor parte de su posición -más de USD 7.000 millones-”, indicó Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.

“Por eso estamos monitoreando el interés abierto en los futuros, a ver si el Central ‘rollea’ la posición al contrato de septiembre o si se corre del mercado. Si rollea la posición a septiembre, el ajuste cambiario lo esperaríamos a partir de octubre; pero si se corre del mercado es factible que el mes que viene haya devaluación”, continuó Ignacio Morales.

El Banco Central finalizó su participación cambiaria de este jueves con saldo comprador marginal de USD 1 millón, en su décimo sexta rueda con saldo positivo. Desde el pasado 10 de agosto anotó compras netas por un total de unos 326 millones de dólares.

La entidad monetaria afronta un 2022 con un saldo positivo de USD 42 millones por su participación en el mercado mayorista, un monto que representa apenas el 0,6% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.981 millones al 1 de septiembre de 2021.

Las reservas internacionales brutas cayeron USD 114 millones y finalizaron en 36.731 millones de dólares. En el mes pasado, las reservas del BCRA disminuyeron 1.509 millones de dólares.

Durante agosto el complejo agroexportador totalizó ventas por unos USD 3.318 millones, aproximadamente, según comunicaron las cámaras del sector. En los primeros ocho meses del año exportadores de cereales y oleaginosas acumulan ventas por unos 25.584 millones de dólares.

En procura de más divisas para la economía, el Gobierno anunció un alivio fiscal para las empresas automotrices que aumenten su volumen de exportación. En ese sentido, las terminales y autopartistas que tributaban alícuotas de entre 3% y 4,5% ahora pagarán el 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.

Hasta el 31 de diciembre de 2022, sólo pagarán derechos de exportación con las alícuotas actuales, hasta el monto facturado en 2020 y una vez superada esa fecha, tributarán el 0% para exportaciones futuras.

SEGUIR LEYENDO: