El dólar oficial subió un 5,7% en agosto y rindió lo mismo que un plazo fijo

El tipo de cambio mayorista tuvo la mayor suba mensual desde agosto de 2019 pero no evitó el atraso cambiario frente a precios que subieron entre 6 y 7 por ciento

Compartir
Compartir articulo
En 2022 el dólar mayorista sube 35,1%, unos 20 puntos menos que la inflación del período.
En 2022 el dólar mayorista sube 35,1%, unos 20 puntos menos que la inflación del período.

El dólar mayorista, que rige para las operaciones de comercio exterior y es el fiel de la balanza cambiaria que influye en la formación de los precios internos, subió un 5,7% durante agosto, a 138,73 pesos. Se trató del salto mensual del tipo de cambio oficial más amplio desde agosto de 2019.

Hay que recordar que tres años atrás, cuando no regía el estricto control de capitales del presente, el billete verde se disparó un 35,6% a los 60 pesos, después del sacudón político que provocaron las elecciones primarias de 2019, que consagraron la fórmula presidencial del Frente de Todos.

La devaluación mensual de agosto fue la más grande en tres años, pero igual no pudo ganarle a la inflación

La escalada inflacionaria de 2022 forzó a que el Banco Central convalidara una devaluación del peso a mayor velocidad. Con una inflación que se calcula con un piso de 6% para agosto, la entidad monetaria igual siguió fiel a su estrategia de “crawling peg” o devaluación gradual, pues el alza del tipo de cambio oficial volvió a quedar detrás de la evolución general de los precios de bienes y servicios.

Para la economía en general el resultado es ambiguo. Un dólar que se atrasa frente a la inflación le quita inercia a esta última, porque “ancla” los precios de piezas, insumos y productos finales importados. pero en simultáneo recorta la competitividad de la producción argentina -desde la variable cambiaria-: desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia en diciembre de 2019, la inflación creció en 25 puntos porcentuales por encima del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que mide el Banco Central.

¿Cómo le fue a los ahorristas? Con una suba del dólar oficial de 5,7%, que se replica en los precios al público del billete en los bancos, el llamado dólar “solidario”, la pelea quedó pareja, pues los plazos fijos para personas físicas por un monto menor a $10 millones también rinden un 5,7% mensual, después de la contundente suba de tasas en casi 10 puntos porcentuales aplicada recientemente por el BCRA.

El pasado jueves 11, el Directorio de la entidad dispuso elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días -de referencia para el sistema financiero-, para pasarlas del 60% a 69,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 96,8%, más cercana a los pronósticos de inflación de las consultoras privadas.

Al mismo tiempo, como consecuencia de aquella alza, el BCRA subió la tasa de interés mínima que deben pagar los plazos fijos de personas humanas, para establecerla en ese mismo piso de 69,5% nominal anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Por otra parte, el ahorro en pesos estuvo remunerado en el último mes por encima de lo que se pudo obtener con la compra de dólares por fuera del circuito formal, con cupo de USD 200 mensual. El dólar libre terminó este miércoles a $290 para la venta, con lo cual recortó seis pesos o un 2% en agosto, desde los $296 del cierre del mes anterior. Hay que señalar que el billete en el mercado paralelo venía de escalar fuerte un 15% en junio y otro 24% en julio.

SEGUIR LEYENDO: