
Boca Juniors se consagró campeón de la edición 2021 de la Copa Argentina y cerró el año con una celebración que a nivel deportivo le permitirá a sus hinchas contrarrestar el mal desempeño en el torneo local y la consagración de su rival, River Plate, además de conseguir un lugar en la Copa Libertadores del año próximo.
Entre todos los festejos, además, los jugadores de Boca se alzaron con un cheque por $ 7.500.000 pesos, el premio máximo que otorga el certámen al campeón. El número de 7 cifras adornó un enorme cheque frente al que el plantel ganador pudo sacarse una foto mostrando toda su alegría.
Pero pasadas las celebraciones y a la hora de distribuir entre los jugadores ese premio, el ingreso para el club es poco más que ínfimo.
Los $7.500.000 millones que recibió Boca por ganar la final equivalen hoy a USD 37.878 dólares al tipo de cambio libre de $198. Menos aún, USD 36.956 al valor de hoy del dólar MEP de $202, un tipo de cambio en blanco mucho más accesible para una organización deportiva que difícilmente pueda operar en el mercado informal.
La cifra se puede inflar un poco más si se la calcula al tipo de cambio oficial, que lleva el monto en pesos a un equivalente a USD 73.949, pero ese tipo de cambio sólo se aplica al pago de importaciones. Y ni siquiera alcanza los USD 100.000.
Para dar una idea de montos, según el sitio especializado Salary Sport Boca presupuestó USD 23.946.000 en salarios de su plantel para 2021. En términos semanales eso equivale a un presupuesto de USD 460.499 cada 7 días. El premio es el 8% de lo que paga Boca a sus futbolistas en una semana.
De esa manera, el cheque gigante que se exhibió anoche terminó siendo una representación gráfica clara de lo que es la realidad monetaria y cambiaria de la Argentina. Un marco en el que hasta los torneos se devalúan y hacen difícil que los clubes locales puedan competir con los millonarios rivales de la región.
Para comparar no hace falta irse muy lejos, apenas a un país limítrofe como Brasil. El equivalente a la Copa Argentina en ese país es la Copa do Brasil, el torneo en el que se enfrentan equipos de distintas categorías por la chance de coronarse campeones.
Palmeiras fue el último ganador de la Copa do Brasil y, en ese momento, sólo por ganar la final se llevó 54 millones de reales brasileños. Una cifra que al tipo de cambio del momento equivalía a unos USD 9 millones. Y eso sólo es por la final.

La Copa do Brasil es tan atractiva en cuanto a sus premios que los equipos brasileños más poderosos tienden a priorizarla, incluso, por sobre la Copa Libertadores que en su última edición premió con USD 12 millones al campeón.
Este 12 de diciembre, mientras tanto, Atlético Mineiro y Paranaense van a disputar la primera final de la edición 2021 de la Copa do Brasil. En este caso, el ganador se va a llevar un premio en reales brasileños equivalente a USD 17,26 millones.
El cheque con el que van a festejar los campeones tiene un valor 455 veces mayor que el que alzaron los jugadores de Boca.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Gobierno eliminó el aporte que debían pagar las empresas de Tierra del Fuego para acceder al régimen de promoción
Se trata del 15% que se destinaba al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. Esta medida busca mitigar los efectos de los recientes cambios tributarios y arancelarios que degradaron la competitividad del sector
Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional
Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros
Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago
El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno
El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

