Dólar hoy: la cotización libre revirtió la suba inicial y cedió a 199,50 pesos

Tras las elecciones, la divisa terminó negociada con una mínima pérdida de 50 centavos respecto del viernes. La brecha cambiaria se ubica en el 99%

Compartir
Compartir articulo
La divisa informal había alcanzado un récord histórico intradiario de $207 al promediar la rueda del jueves
La divisa informal había alcanzado un récord histórico intradiario de $207 al promediar la rueda del jueves

El dólar libre finalizó ofrecido con baja de 50 centavos este lunes, a $199,50 para la venta, para revertir el alza de la mañana, cuando estuvo operado a 201 pesos.

Hay que recordar que la divisa informal alcanzó un récord histórico intradiario de $207 al promediar la rueda del jueves, aunque el viernes, en la antesala de las elecciones, ajustó fuerte un 3,1 por ciento.

En tanto, el dólar mayorista subió cinco centavos, a $100,27, avance que deja a la brecha cambiaria en el 99 por ciento. El jueves 11 la brecha había tocado el 107%, en lo más alto desde el 13 de noviembre del año pasado.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, afirmó que “a nivel cambiario, los saldos negativos que debe seguir soportando a diario el BCRA actúan como contundente señal de que importantes cambios se avecinarían, y así es la reacción de prudencia y cobertura de los agentes económicos”.

Hay que recordar que en la previa electoral el Banco Central intensificó las ventas de divisas en el mercado mayorista para mantener la gradual devaluación del peso, en un marco de menores liquidaciones de exportaciones del agro, y a pocas horas de la crucial elección legislativa.

La entidad monetaria sacrificó en el transcurso de noviembre cerca de USD 700 millones por su intervención en la plaza interbancaria, donde se transan las operaciones ligadas al comercio exterior. Este lunes habría vendido unos USD 35 millones en la plaza mayorista.

“Por otro lado, se extiende el respiro en las referencias más libres, a partir de posibles regulaciones, aún en medio de expectativas de que post elecciones podría analizarse un eventual ‘desdoblamiento’ a fin de mitigar los esfuerzos que requiere la regulación cotidiana de los dólares financieros, todo lo cual debería encararse dentro de un programa integral que mejore las expectativas”, puntualizó Gustavo Ber.

“El tipo de cambio ya está desdoblado, existe el oficial y existen 20 paralelos. El gobierno regula e interviene de una manera arbitraria. Una vez que definas que no vas a intervenir arbitrariamente en un mercado, podés llegar a tener un mercado financiero pero no lo veo como una solución especial”, consideró el economista Gabriel Rubinstein.

Las reservas brutas del BCRA se ubican en su nivel más bajo desde el 20 de agosto pasado

“Tenés que apuntar a los equilibrios macroeconómicas, reducir drásticamente el déficit fiscal con el mix de impuestos y gastos que la política decida, empezar a tener menos emisión monetaria, y en ese sentido vas creando las condiciones para que la inflación baje mucho”, apuntó Rubinstein, en declaraciones a radio Milenium.

“El intento de impulsar la demanda agregada vía expansionismo fiscal financiado con mayor emisión monetaria resultó en un aumento de la inflación y del ritmo devaluatorio del peso en los mercados paralelos, pérdidas de reservas internacionales y un crecimiento del riesgo país”, indicó Invecq Consultora Económica en un informe.

Mientras que el dólar blue había respondido positivamente el primer día posterior a las PASO, a partir de la crisis política del oficialismo y el inicio de los anuncios de mayor gasto público, avanzó durante las últimas semanas desde los 180 pesos por dólar hasta alcanzar los 207 pesos”, apuntó Invecq.

Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron en las últimas cinco ruedas USD 178 millones y se ubicaron el viernes en los USD 42.607 millones, el monto más bajo desde el 20 de agosto pasado.

SEGUIR LEYENDO: